Ver video

Por esta razón habría muerto José Manuel "Chema" al caer en el canal de Xochimilco

facebook

twitter

whatsapp

Email

Después de la tragedia, el viernes 6 de septiembre entró en vigor el programa "Más diversión, menos alcohol"

Luego de que se volviera viral el video donde se captura el momento exacto en que José Manuel "Chema", un joven de 20 años originario del estado de puebla, cae de una trajinera al canal de Xochimilco y no logra salir, los medios de comunicación y la ciudadanía en general han cuestionado la razón que causó su muerte.

En entrevista para Las Estrellas con Trinidad Martínez, Subdirectora de mantenimiento de vialidades de la Alcaldía Xochimilco, explicó que la razón más probable por la que José Manuel "Chema" perdió la vida, el domingo 1 de septiembre, fue por haber quedado atrapado debajo de una trajinera.

"Desafortunadamente el accidente que le pasó al chico fue porque al momento de quererse pasar (a la otra trajinera), él se resbala y cae. Si ustedes ven el video, el alcanza a levantar las manos. Los jóvenes (que iban con él) pensaron que “Chema” estaba jugando, pero ya cuando se dieron cuenta, pues ya... El chico había caído debajo de la canoa, y era complicado, pues al momento de quererse mover, la canoa se mueve con él", informó.

Martínez añadió que una trajinera puede navegar gracias a que debajo de ella se forma una capa de aire que le permite moverse y flotar al mismo tiempo.

Sobre el auxilio que brindaron las autoridades, comentó: “Desde el momento que se emite la alerta, la policía ribereña acude, pero el tráfico de trajineras era demasiado. Sin embargo, pese a que trataron de liberar la zona, el cuerpo se movía y fue más difícil recuperarlo”.

De igual manera, aclaró que la muerte de "Chema" no se debe al mal manejo de la trajineras: "Los remeros tienen bastante cuidado; les dicen (a los jóvenes) que no brinquen, que no se pueden pasar a otras trajinera, pero el remero va enfrente y no alcanza a ver la dimensión de lo que está sucediendo atrás".

También destacó la labor de la alcaldía al implementar nuevas normas desde el martes 3 de septiembre. "Se está llevando a cabo la revisión por parte de todo el personal de estructura para que se repartan en los 10 embarcaderos que existen para vigilar que los turistas cumplan con no sobrepasar el límite de alcohol establecido".

Asimismo informó que a partir de este viernes 6 de septiembre solo se permitirá ingresar una botella de un litro, así como tres cervezas de 250 ml por persona dentro por embarcación, como parte de la campaña "+ Diversión - Alcohol: #AmbienteSeguro".

“Estas medidas no sólo van a beneficiar al turismo, sino a todo la comunidad de Xochimilco. El alcohol es algo que se tiene que controlar siempre”, concluyó.