¿Yanny o Laurel? El sonido viral que divide a Internet

La ilusión auditiva tiene una explicación real y científica, ¡conócela!
Por: Elizabeth González
Lead
iStock
Yanny o Laurel: El sonido viral que divide a Internet
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Si pensabas que lo habías visto todo con el vestido blanco y las sandalias doradas, lamento decirte que estás muy equivocad@, pues un audio ha despertado un nuevo debate en redes sociales.

La grabación, publicada por primera vez en Reddit, no es más que una voz computarizada decidiendo una simple palabra, “Laurel”; sin embargo, el debate surge porque otros usuarios afirman escuchar “Yanny”.

‘Laurel o Yanny’, ¿cuál es la verdad?

De acuerdo con RolandCamry, el usuario que subió el audio a Reddit, el origen de todo viene de vocabulary.com, un sitio que te permite saber cómo se pronuncian las palabras, así que según explica, la palabra real es “Laurel”.

¿Por qué algunos escuchan Yanny?

RolandCamry asegura que todo se debe a que el audio fue grabado con altavoces, lo que pudo haber distorsionado la grabación, esto explicaría por qué algunas personas escuchan “Yanny” en vez de “Laurel”.

¿Qué dice la ciencia?

El profesor David Alais, de la escuela de psicología de la Universidad de Sydney, explicó a The Guardian que esto sucede porque el cerebro no puede decidir qué está viendo o escuchando, por lo que se aferra a una sola interpretación.

Por otro lado, la doctora Jody Kreiman, investigadora de la percepción de voz en la Universidad de California, argumenta a The New York Times que “los patrones acústicos para la grabación están a medio camino para ambas palabras”, lo que hace que “las concentraciones de energía para 'Ya' sean similares a los de 'La'. La 'N' es similar a la 'R'; la 'I' es cercana a la 'L'”.

Esta explicación coincide con Lars Riecke, profesor de audición y neurociencia en la Universidad de Maastricht, cuando explicó a The Verge que se trata de una figura ambigua, que se puede entender de ambas formas, como ocurre con la ilusión óptica del jarrón y las dos caras.

Y tú, ¿qué escuchas? Comparte tu opinión en nuestras redes de Las Estrellas.

Fuente de referencia: Buzzfeed, The Guardian, Time, The Verge, The New York Times y Gizmodo.