null: nullpx

Día de Muertos y Halloween: ¿son lo mismo? Estas son sus diferencias y similitudes

Lo que necesitas saber para no confundir estas festividades, ¡ambas tienen lo suyo!
Publicado 26 Oct 2021 – 02:33 PM EDTActualizado 26 Oct 2021 – 02:34 PM EDT
Comparte
Default image alt
Portrait of young beautiful girl with fearful halloween skeleton makeup with a wreath Katrina Calavera made of flowers on her head, holding pumpkin over gray background Crédito: Ирина Мещерякова/Getty Images/iStockphoto

Cuando llega octubre, automáticamente nuestro cerebro se pone en modo ‘ Halloween’ y ‘Día de Muertos’, casi sin diferenciar de qué va una y de qué va otra. Así como un fin de semana de este mes sales a una fiesta disfrazada de momia, al otro te encuentras montando un altar de muertos y al otro comiendo pan de muerto mientras planeas en qué casas de vecindario vas a pedir ‘dulce o truco’. Sí, la cercanía temporal que une ambas celebraciones puede en ocasiones resultar confusa, pero de entrada te decimos que Halloween y Día de Muertos NO son lo mismo. A continuación verás por qué.

Diferencias entre Halloween y Día de Muertos

SU ORIGEN

Halloween: Viene de una tradición pagana celta llamada ‘ Samaín’. Los celtas son las personas que habitaban Irlanda y Gran Bretaña en el siglo XVIII, razón por la cual esta fiesta ha sido más adoptada en países anglosajones. El Samaín se daba en el tiempo litúrgico cristiano dedicado a recordar a los muertos y a conectar con ellos, aunque también coincidía con la temporada de cosechas, la cual también se celebraba en esas fechas. La palabra viene de ‘All Hallow’s Eve’ que significa ‘víspera de todos los santos’.

Día de Muertos: Fiesta mexicana que tiene su origen en los ámbitos prehispánico y cristiano. Comenzó a celebrarse desde antes de la llegada de los españoles, sin embargo, fue a partir de la Conquista que se fijó que dicha celebración se llevaría a cabo en noviembre, pues la Iglesia Católica quería que coincidiera con el Día de todos los Santos el 1, y el Día de los Fieles Difuntos el 2.

LAS FECHAS

Halloween: Se celebra el 31 de octubre.

Día de Muertos: Aunque hay gente que lo celebra desde el 27 de octubre (día que llegan las ánimas de las mascotas), los días oficiales son el 1 y 2 de noviembre, siendo la madrugada del 2 cuando las almas de los adultos que han muerto nos visitan.

MODO DE CELEBRARLO

Halloween: Como se dice que los espíritus que regresan esa noche, lo hacen de forma ‘maligna’, se acostumbra a disfrazarse y adornar las casas de manera aterradora para ahuyentarlos. También, se acostumbra a pedir dulces de casa en casa, lo que, se cuenta, tiene su origen con la llegada del Cristianismo a tierras celtas. Dicha religión instauró que en esas fechas debía honrarse a los muertos, por lo que la gente pobre solía visitar las casas de los más ricos y ofrecerles comida y pasteles a cambio de orar por las almas de los suyos. Esto luego fue adoptado y adaptado por los niños, quienes irían de puerta en puerta pidiendo obsequios y comida.

Día de Muertos: Al ser una fiesta de reencuentro con nuestros seres queridos que ya no están, se celebra yendo a los panteones, poniendo altares con algunos de los elementos favoritos del difunto -entre otros típicos como la sal y la flor de cempasúchil- y se acompaña con música y decoraciones que hagan alusión a la fusión vida y muerte.

LOS SÍMBOLOS

Halloween: Algunos de sus elementos más emblemáticos son las calabazas (usualmente encendidas por dentro), los gatos negros, las brujas, fantasmas, entre otros que causen terror.

Día de Muertos: Se caracteriza por objetos como la calaverita de azúcar, la flor de cempasúchil, el pan de muerto, el altar, las catrinas, los alebrijes, etc que lejos de evocar miedo, simbolicen la unión de los dos mundos y el homenaje al recuerdo de quienes ya no están.

LA COMIDA

Halloween: La mayoría de la comida de esta época tiene como ingrediente principal la calabaza, la cual se utiliza para hacer pasteles, galletes, bebidas calientes, etc. Asimismo, los dulces y caramelos son un clásico de esta celebración.

Día de Muertos: Aquí encontramos las calaveras de azúcar, fruta de la temporada (guayaba, tejocote, caña, mandarina), pan de muerto y mole.

Similitudes entre Halloween y Día de Muertos

- Conexión con la muerte: Ambas festividades celebran y resaltan el puente entre el mundo de los vivos y los muertos. La dualidad, la difusa frontera entre ambos mundos que nos recuerda la fragilidad de la vida y la eternidad de la muerte.

- Hay decoraciones por doquier: Tanto en el caso de Halloween como en el Día de Muertos podemos ver las calles cubrirse de cosas espeluznantes, en el primer caso, y de ofrendas y flores naranjas, en el segundo. Sin importar lo que se ponga, en ambos casos se acostumbra a usar ornamentos para conmemorar la muerte.

- Influencia cultural: Las dos celebraciones han tenido un fuerte impacto en la cultura de sus respectivos países o regiones, siendo que éstas se pueden ver plasmadas en literatura, cine, canciones, etc. Además de ser dos fiestas llenas de tradición.

Como puedes ver, pese a la unión de culturas (sincretismo), cada fiesta guarda s us propios motivos y representaciones que las hace únicas y nos permite disfrutar de dos celebraciones que aunque están cerca en fechas, son muy distintas, y por supuesto, fascinantes.


Comparte