¿Para qué sirve el ‘esperma de ballena’ que algunas famosas usan en el embarazo?

Aquí lo que se sabe de este peculiar tratamiento que utiliza Claudia Álvarez
Por: Andrea Camarena
Lead
Descubre todo acerca de este exótico ingrediente.
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Si bien es cierto que nos encanta buscar maneras de cuidar nuestro cuerpo y, sobre todo, nuestra piel, también es cierto que esa búsqueda se hace más encarecida cuando un segundo corazón empieza a latir dentro de ti, es decir, cuando estás embarazada.

Muchas cosas solemos comer, beber y untarnos con tal de hacer de estos nueve meses, una experiencia placentera, sana y, por supuesto, para evitar que haya grandes estragos en nuestro cuerpo.

Recientemente, la actriz Claudia Álvarez hizo público que uno de sus mejores aliados durante esta etapa (desde el embarazo de su primera hija) es una crema a base de ‘esperma de ballena’, cacao, lanolina y cold cream.

En su Instagram compartió que dicho tratamiento contaba con grandes propiedades entre las cuales se encontraban evitar las estrías, sin embargo, quisimos indagar un poco más para conocer el origen y los beneficios de este extravagante ungüento. Aquí lo que encontramos.

¿Qué es el ‘esperma de ballena’ y para qué sirve?

La primera aclaración importante es que, pese al nombre, el esperma de ballena NO es semen. En realidad, se trata de una sustancia blanca que se encuentra en las cavidades del cráneo y en las grasas vascularizadas de una especie de ballena llamada ‘Cachalote’.

De acuerdo con sitios dermatológicos, esta especie es conocida como ‘sperm whale’ muchas personas al quererlo traducir, llegaron a la equivocada denominación de ‘esperma de ballena’. Lo más usual es encontrar este ingrediente mezclado con otros componentes y listo para su uso cosmético en pomadas.

Dentro de sus principales beneficios se encuentran:

- Fomenta la salud capilar.
- Limpia el cutis.
- Suaviza y fortalece la piel.

Estos beneficios más que estar científicamente probados, han sido producto de la experiencia de quien ha usado estos ungüentos, aunque fármacos y dermatólogos afirman que es “sí es un buen ingrediente cosmético”.

Esta sustancia también se suele utilizar para la composición de algunos medicamentos y para la fijación de determinados perfumes.

No es la primera vez que una famosa recurre a este ingrediente, hace un par de años, la actriz Aislinn Derbez compartió que éste formaba parte de su ‘secreto de belleza’ para tener una piel envidiable.

¿Qué puedo hacer para eliminar las estrías en el embarazo?

Si eres sigues escéptica respecto a este tratamiento pero sí quieres frenar la aparaición de estrías durante esta etapa, te dejamos algunos tips que médicos han publicado al respecto:

1) Hacer las paces con que NO se pueden eliminar por completo.
2) Tratarlas desde temprano.
3) Probar procedimientos dermatológicos como terapias de láser y fototerapia.
4) Aplicar geles o cremas que contengan ácido hialurónico.
5) Usar cremas que contengan manteca de cacao y vitamina E.



De igual manera, recuerda que tener estrías es algo completamente normal y que lo más importante, lejos de los cambios que experimente tu cuerpo, es que estás por dar vida, y eso, es más importante que cualquier marca o cicatriz.