¿Por qué comemos uvas en Año Nuevo?

Si eres de los que se apresura a comer uvas a principio de año. Continúa leyendo
Por: Valeria Contreras N.
Lead
iStock
¿Por qué comemos uvas en Año Nuevo?
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El Año Nueva está a unos días de suceder y además de preparar los propósitos para esa noche tan especial, muchos incluso ya están practicando para comerse las uvas en las primeras campanadas del 2022. Si tú eres uno de esos, esto te interesa y es que pocos saben por qué nació esta peculiar tradición.

Existen varias versiones sobre el origen de las uvas de Año Nuevo, algunos creen que comenzó cuando los españoles del siglo XVIII ingerían una uva por cada una de las doce campanadas que se daban a medianoche de cada inicio de mes.

Ellos incluso las llamaban ‘ Las doce uvas de la suerte ’; sin embargo, la historia más aceptada tanto por los historiadores como por la gente común y corriente es la que destapó el escritor Jeff Koehler, quien indicó que la tradición nació en 1880 con la burguesía madrileña, la cual quería copiar una costumbre francesa.

Enhancement
iStock
Descubre qué significan las uvas y cómo nació esta tradición

Esta versión reitera que los franceses al momento de tomar champagne en Año Nuevo, ingerían al mismo tiempo uvas, así la costumbre se adaptó.

Las uvas representan los doce meses del año y se comen en las primeras campanadas del año entrante; algunos van diciendo sus propósitos mientras las consumen y otros creen que simplemente son para tener suerte todo el año.

Te invitamos a celebrar Año Nuevo con el programa especial ‘Mi propósito 2022’, que contará con las participaciones musicales de Alejandra Guzmán, Grupo Cañaveral, Los Recoditos y muchos más este viernes 31 de diciembre a las 11:05 de la noche, solo por Las Estrellas.