¿Es cierto que los exnovios pueden ser amigos? Esto creen expertos

Si sostienes una amistad con alguna expareja, ¡tienes que leer esto!
Por: Emilia Zúñiga
Lead
Foto: Istockphoto
Capricornio. Otros se sienten atraídos por tu ambición y tu sentido del humor, pero como controlas tus propios sentimientos porque aseguras que saldrás lastimado de cada relación, es difícil enamorarte.
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Es normal que después de terminar una relación amorosa, sobre todo si se trata de una unión que duró varios años, los involucrados decidan quedar como amigos para no perder el vínculo que crearon.

Sin embargo, aunque esta decisión comúnmente es vista como una señal de madurez y hasta de inteligencia emocional, algunos expertos en psicología de pareja y sexología opinan lo contrario.

Tal es el caso de la autora y psicoterapeuta Rachel Sussman, quien en un artículo de la revista Time, en julio de 2018, señaló que aunque podría ser peligroso ser amigo de tu ex, admite que hay exparejas que pueden lograrlo con éxito, pero resalta que es "una decisión individual".

Por su parte, Sussman explica que hay ciertas situaciones donde bajo ninguna circunstancia es recomendable entablar una amistad con tu ex, como es el caso de relaciones de pareja que fueron abusivas, manipuladoras o tóxicas.

No obstante, también recalca que, por el contrario, aunque haya sido una relación amorosa sana y que simplemente terminó porque no funcionaron como pareja, deberían de pensar a profundidad si quieren ser amigos.

¿Y cuál es la razón? La autora expone que podría estar relacionado con la química; "Si tuviste una gran conexión y una relación amorosa que, además, tuvo una intensa vida sexual, ¿cómo construyes una amistad con esa persona? La química no siempre cambia".

Además, el ser amigo de tu ex podría impedir que también formes una nueva relación de pareja o que tu nueva pareja acepte fácilmente que tengas amistad con alguien a quien amaste en el pasado.

"¿(Si eres amig@ de tu ex) le estás dando la oportunidad a tu nueva relación amorosa de que realmente florezca y crezca?", reflexiona.

Así que ya lo sabes, entablar una amistad con alguien a quien un día amaste como pareja no es cualquier decisión y claro que es posible; sin embargo, solo tú tienes la facultad de elegir mantenerlo entre tu lista de amigos o terminar el vínculo de manera definitiva y seguir adelante.