¿Los infieles sí pueden cambiar? Esto dice la Psicología

Te decimos los factores que influyen en tu pareja para saber si volverá a repetir su falta
Por: Tania Caballero
Lead
iStock
¿Sabías que las mujeres engañadas son más felices que las amantes?
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La mayoría de las personas tienen la creencia popular de que una persona que fue infiel, volverá a serlo una y otra vez, sin embargo, los psicólogos aseguran la reincidencia depende de varios factores que te explicaremos a continuación.

LAS CIFRAS

+ Un estudio publicado en PubliMed y realizado en la Universidad de Denver, Colorado, en Estados Unidos, arrojó que quien traiciona, tiene 3 veces mayor probabilidad de hacerlo también en una relación posterior, en comparación a quienes no han traicionado nunca a su pareja.

+ Otros estudios realizados por las Universidades de Harvard y Northwestern, arrojan que las personas que han sido engañadas en el pasado tienen el doble de probabilidades de volver a serlo en el futuro.

+ Además, se ha comprobado que alguien que creció en un ambiente en el que la infidelidad era algo común, puede normalizar esa conducta y repetirla en su vida adulta.

CUÁNDO PUEDE CAMBIAR UNA PERSONA QUE TE FUE INFIEL

La psicóloga y sexóloga Silvia Olmedo , sostiene que es FALSO eso de que un infiel no puede cambiar , sin embargo, para que podamos pensar que sí lo hará, debemos tomar en consideración los siguientes factores:

1. ¿Por qué fue infiel? : Las personas son infieles por muchas razones diferentes, como aburrimiento, narcisismo, inseguridad o falta de intimidad con su pareja. Las investigaciones sugieren que cuando una mujer tiene una aventura, generalmente lo hace para lidiar con las carencias físicas o emocionales de su relación y en el caso de los hombres, suele ser por una reacción impulsiva, dirigida por el deseo sexual.

2. ¿Te confesó la infidelidad?: Si la pareja te lo confiesa a ti, lo que está implicando es: “me arrepiento de lo que he hecho”, “me he dado cuenta de que la pareja que tengo es lo que más quiero” y “he cometido un error y no lo voy a volver a cometer”. Esto también te habla, en el fondo, de su calidad moral: No puede vivir con una mentira, entonces la probabilidad de que vuelva a hacerlo es mucho más baja.

4. ¿Comprende el error que cometió?: En Psicología On The Go llegaron a la conclusión, después de analizar el punto de vista de varios psicólogos sistémicos de la pareja de que el cambio depende de cómo estén entendiendo a su pareja y a la relación en la cuál la persona infiel está inmersa, además de la comprensión que tenga de sus actos, la gravedad que le dé a haber traicionado a su compañer@ y la visualización que tenga de lo que sucederá si lo hace de nuevo.

5. ¿Está dispuest@ a trabajar en la relación?: Un hombre infiel va a cambiar en tanto se sienta arrepentido y decida buscar el cambio por él mismo, siempre y cuando también haya compromiso de su parte. Ya sea con terapia psicológica individual o con una terapia de pareja, sobre todo si la infidelidad se debió a temas de inseguridad, baja autoestima, miedo al compromiso, depresión, soledad, ansiedad, etc.

Los hombres infieles cambian si perciben que tienen un proyecto claro con su pareja y realmente desean dedicar tiempo y esfuerzo en reconstruir la relación, basada en la comunicación emocional.

CUÁNDO NO VA A CAMBIAR UNA PERSONA INFIEL

Aunque nunca se puede asegurar nada al 100%, hay algunas señales que dan los psicólogos a considerar sobre personas que han reincidido en infidelidades, como:

+ Según la psicóloga Silvia Olmedo , si tú descubres a tu pareja siéndote infiel, la probabilidad de que vuelva a serlo es mayor a que si él mismo te lo confiesa.

+ Si ya van varias veces que lo hace, la persona normaliza esa conducta, aprende que su comportamiento es aceptable o esperado, minimiza las consecuencias de sus actos (pues sabe que de todos modos la perdonarás) y hace que la otra persona comience a crear cierta tolerancia.

+ Si hay falta de compromiso y conexión emocional con su pareja.

+ Según el psicólogo clínico y sexólogo Esteban Cañamares , cuando la causa de la infidelidad es el desgaste y lo único que une a la pareja es la hipoteca o los hijos.

+ Según la psicoterapeuta Tere Díaz , hay personas que no se ven monógamas y no tienen el interés o que son patanes crónicos. En este caso, hay altas probabilidades de que aunque te jure que no va a volver a pasar, se hinque y te escriba una canción, no le va a salir, "es como si juro dejar el chocolate". Es importante notar este tipo de conductas, comportamientos o creencias en el inicio de la relación.

Ya considerando todos estos puntos, si piensas perdonar a tu pareja en una cuestión de infidelidad, te dejamos unos últimos CONSEJOS:

1. El amor de pareja es algo del día a día y tal como esto, hay que preguntarse día con día si se quiere o no ser infiel.

2. La reconstrucción de la relación es un proceso que deben afrontar ambos, el trabajo para que funcione es un 50/50.

3. Si no puedes perdonar, no vuelvas con tu pareja, porque por mucho que quieras hacerlo, en el momento de que haya un pequeño conflicto, le vas a recordar que te fue infiel y eso es un cáncer para la relación.

4. Aprendan, perdonen, mejoren y vivan una nueva etapa en su relación.

En conclusión: Si se quiere, se puede.