¿Qué es la responsabilidad afectiva y por qué es tan importante en la pareja?

Sin importar el tipo de relación que tengas, es importante que lo sepas para establecer relaciones sanas
Por: Tania Caballero
Lead
Televisa
Responsabilidad afectiva en la pareja
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

En los últimos tiempos cada vez escuchamos más este concepto de Responsabilidad afectiva, mismo que ha existido siempre, pero que se le ha dado mayor fuerza con el surgimiento de las redes sociales y el distanciamiento social que hemos tenido debido a la reciente pandemia del covid-19, lo cual ha derivado en una irresponsabilidad en las relaciones.

La Responsabilidad afectiva es necesaria para establecer relaciones sanas con los demás, a cualquier nivel y tiene que ver con la ética, el respeto y la inteligencia emocional de la persona.

¿Qué es la responsabilidad afectiva?

La Responsabilidad afectiva es "tener presente que todo acto (pensamiento, sensación y acción) tiene sus consecuencias y uno debe hacerse cargo de ellas. Esto implica que si uno está en relación con otras personas, todo acto que realice va a tener una consecuencia en ellas. Tiene que ver con la empatía", según la definió la psicóloga clínica, educadora sexual, consejera, terapeuta y conferencista Nadia Serrano Rizo, en una plática llamada 'Responsabilidad afectiva. Ética del corazón' , impartida a finales del 2020.

La Responsabilidad afectiva también se define como "la ética del buen trato".

La también creadora del sitio 'La Cajita del placer' , asegura que la palabra 'responsabilidad' da miedo, porque implica compromiso, mismo que nos lleva a pensar en la formalidad de la relación (en casarnos o tener que quedarnos con esa persona) e incluso "nos hace creer que tenemos la obligación de cuidar de otros, como si fuera una persona vulnerable, limitada, incapaz de cuidarse a sí misma", pero en realidad el concepto tiene que ver con decidir qué tanto de nosotros mismos queremos compartir para que algo funcione.

"Responsabilidad afectiva es estar al pendiente del otro, pero necesariamente nos tiene que decir primero qué necesita", explica Serrano.

Además, la psicóloga explica que las nuevas formas de relación no eximen a una persona de su responsabilidad en el afecto, ésta existe aunque tengamos una relación monógama, de poliamor formal, informal, pasajera, etc.

"Independientemente de las circunstancias, necesitamos saber que la otra persona o ser humano es una persona importante, valiosa, que amerita ese encuentro, cuidado y ética. Aunque sea una noche de copas, tenemos que tener mucho cuidado, pues no sólo intercambias energía sexual, sino que hay algo espiritual, que tiene que ver con tus pensamientos, sentimientos, con tu integridad como persona. Por más que no quiera tener una relación formal o con etiqueta contigo, no puedo, ni debo, porque es poco ético, lastimarte o usar cualquier situación de las que hayan sucedido en nuestro encuentro para humillarte, lastimarte, degradarte, exhibirte o hacerte creer que lo que sucedió no está sucediendo ", resaltó.

Dentro del programa de televisión 'Diálogos en confianza' del Instituto Politécnico Nacional , se define a la Responsabilidad afectiva como: "Ser claros, respetuosos y empáticos con lo que pueda sentir el otro. En un vínculo amoroso no podemos ser egoístas y pensar solo en nuestro placer, lo más sano es establecer acuerdos que ambos respeten”.

¿Qué SÍ es Responsabilidad afectiva?

+ Tener empatía (tener la capacidad de reconocer cómo estoy emocionalmente y saber que todo acto tiene implicación en la persona o personas con las que me relaciono)
+ Hacernos responsables de nuestras emociones (dejar de culpar a los demás por lo que siento)
+ Ser claro con lo que siento, pienso y necesito en una relación (dejar claras tus intenciones y expectativas de la relación)
+ Respetar y valorar a la otra persona como un ser humano que merece un buen trato
+ Tener en cuenta el mundo emocional de la otra persona, sabiendo que puede ser muy diferente al tuyo
+ Establecer límites o acuerdos entre ambas partes para no lastimarse
+ Cuidar de ti y de la otra persona emocionalmente
+ Trabajar la reciprocidad. (Es importante recibir lo que das)
+ Establecer una comunicación asertiva con la otra persona cuando algo te está molestando (no callarte si no estás de acuerdo con algo)
+ Confiar en ti, ser compasivo contigo mismo y dejar de culparte si algo sale mal
+ Escuchar a la otra persona
+ Tener en cuenta las diferencias e individualidad de la otra persona (puede pensar o sentir diferente a ti)










¿Qué NO es Responsabilidad afectiva?

- Hacerle creer al otro que nunca existió nada entre ustedes y por ende está loco o loca por pensar que sí
- Desaparecer (aplicar el ghosting)
- Compartir información privada que la otra persona te haya dado en la intimidad (pueden ser secretos, confesiones o ser o no de índole sexual)
- Minimizar tus emociones, hacerte sentir que eres un exagerado (a), desestimar o invalidar lo que sientes
- Realizar o decir cosas que humillan o afectan emocionalmente a la otra persona
- Jugar con la salud mental de alguien (Aprovecharse de los sentimientos de la otra persona para tener una relación sexual o confundirla diciéndole que "ahora sí" o "ahora no" se quiere una relación, por ejemplo)
- Ilusionar a alguien o hacer planes a futuro cuando en realidad no se quiere nada serio con la otra persona
- Creer que la otra persona debe adivinar lo que queremos, necesitamos o sentimos
- Responsabilizar al otro de mi felicidad o infelicidad
- Callar información relevante para la relación (ocultar cuando ya no hay interés, cuando existe otra persona, cuando no sabemos lo que queremos, por ejemplo)
- Coquetear, ligar o conquistar a otras personas frente a ti sin importar tus sentimientos
- Armarte escenas de celos o causarlos aún cuando no se desea una relación monógama o exclusiva
-Tener desinterés hacia eventos o situaciones importantes para la otra persona











¿Por qué es importante la Responsabilidad afectiva en una pareja?

Dentro de una pareja, la psicóloga Nadia Serrano Rizo dice que "la Responsabilidad se compone de dos palabras: responder y habilidad". Es decir, que se trata de "la habilidad de responder a situaciones o circunstancias para llegar a ciertos acuerdos a través de una amplia comunicación asertiva, para que la pareja tenga claro lo que le gusta. Cuando estoy con alguien, cualquier acción u omisión tiene un impacto sobre el otro. No se trata que te guste lo mismo, si no de la posibilidad de acompañar a otro cuando algo necesita o algo es importante para él, esto está implícito en una relación. No es obligatorio, se trata de negociar, quizás no todas las veces, el ceder porque para el otro es importante. Esto quiere decir que voy a tener la capacidad de responder en momentos en los cuales yo no voy a ser la persona más importante de todo, sino que sin dejar de ser importante y digna, trataré a la otra persona como importante y digna de respeto para que podamos establecer una relación horizontal, de igual a igual".

Por otra parte, un importante portal sobre psicología asegura que la Responsabilidad afectiva es necesaria para una relación sana, pues implica que existe en la pareja: empatía, apoyo, respeto de la individualidad, escucha activa, comunicación asertiva, compromisos y acuerdos, sinceridad y confianza, respeto de decisiones, valores y pensamientos.

Además, la Responsabilidad Afectiva hará que evites o superes problemas o conflictos con tu pareja, mejorando su manera de comunicarse, haciendo que se comprendan mutuamente y brindando herramientas que ayuden a fortalecer su relación, según el portal Crehana .