¿Qué es una ‘red flag’ en redes sociales?

Entérate de qué va esta nueva tendencia que ha inundado todas las plataformas.
Por: Andrea Camarena
placeholderLead
Twitter
Red Flag
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Probablemente has notado que últimamente, todos los posts de Facebook, Twitter y TikTok están plagados del emoji de una bandera roja. Sabemos que puede ser confuso, así que no te preocupes, en caso de que aún no entiendas qué implica ver una serie de banderas rojas acompañando cada publicación, acá te lo explicamos.

¿Qué significa una ‘red flag’?

Por su traducción en español, una “bandera roja” es un término que se ha popularizado recientemente y que refiere a una situación a la que hay que poner atención por implicar un posible problema o ser indicio de que algo puede salir mal. La mayoría suelen utilizarse en contextos de relación para indicar que ciertas cosas que tu pareja dice o hace pueden ser señales de que no es una buena persona o de que es potencialmente ‘tóxico’ y por lo tanto, es probable que te haga daño. En muchas ocasiones, se usa de manera irónica, por ejemplo, cuando la gente dice "Que no le guste Shrek (y muchas banderas rojas)". Esto significaría que el hecho de que la otra persona no sea fan de esta película indica que algo anda no está bien con ésta, que es un "foco rojo" que observar, pero es claro que esto no es más que un juego de ironía.

Para los usuarios de internet, utilizar este ícono se ha vuelto una forma divertida de advertir cosas de naturaleza problemática que quieren que sus seguidores no pasen desapercibidas. No obstante, también hay una buena parte de cibernautas que ha manifestado su hartazgo con esta tendencia que no para de replicarse entre jóvenes y adultos.

¿Cómo usar bien la ‘red flag’?

Como decíamos, aunque la bandera roja suele utilizarse para enfatizar aspectos de una pareja o relación a los que vale la pena poner atención, cada vez existen más adaptaciones creativas y contextos a los que se aplica este trend. Por ejemplo, el día de hoy la cuenta de Twitter del equipo de futbol Manchester United twitteó “Decir que Cristiano Ronaldo no es el mejor jugador de la historia…” seguido de una larga fila del emoji de la bandera roja. Esto busca dar a entender que si alguien en verdad no considera que Ronaldo es el futbolista número uno, es un indicador de que algo está mal con esa persona.

El ‘abuso’ en el uso de este trend ha provocado que algunos incluso se burlen del mismo con afirmaciones como “Tener un nombre” y muchas banderas rojas a lado o “Todos poniendo banderas rojas y aún así siguen sin hacerles caso”. Aunque es que es cierto que esta tendencia se ha salido de control y se ha vuelto increíblemente viral, es probable que sea cuestión de unas semanas más para que la euforia baje y tus redes sociales vuelvan a la normalidad.