La influencer Chingu Amiga nuevamente está en el ojo del huracán. La joven colgó un video en su canal de YouTube, donde visita una comunidad de Oaxaca para apoyar a una mujer mexicana que recientemente fue deportada junto a Estados Unidos, junto con sus hijos.
Chingu Amiga 'ayuda' a familia como parte de un reto y es funada en redes sociales
La influencer nuevamente está siendo fuertemente criticada en redes, aquí te contamos las razones


¿Qué se ve en el video de Chingu Amiga?
En el clip llamado 'La deportaron de EEUU y dejaron sin nada en México... Fui a ayudarla' , Erika, la mujer que es visitada por la influencer surcoreana, relata que se separó de su esposo y decidió buscar asilo en Estados Unidos para mantener a sus hijos. Explica que vivió casi todo el 2024 en dicho país, pero un día llegaron las autoridades estadounidenses a la casa que rentaba y la deportaron, sin permitirle llevarse sus pertenencias. Agregó que de regreso a México, ella y su familia viven una situación vulnerable.
Como apoyo Sujin Kim, nombre real de la celebridad de internet, le compró a la familia un sofá cama, una mesa plegable, cobijas, así como comida y juguetes para los infantes. Lo que dividió opiniones fue que Chingu Amiga publicara su ayuda en redes sociales y no protegiera la identidad de la familia. Pero algo que molestó mucho a los internautas es que la surcoreana revelara que esta acción formaba parte de un reto que realizaría al llegar a los 15 millones de suscriptores.
Fans critican a Chingu Amiga en redes
Las reacciones no tardaron mucho en llegar a las redes de Chingu Amiga. Esto fue algo de lo que se puede leer.
Ayudar no es malo, mostrar la ayuda y generar conciencia tampoco, pero exhibir las caras de las personas que ayudas solo es vulnerarlas. Hay algo que la gente en privilegio no termina de entender, que es que lo malo no es la ayuda sino el restarle dignidad a esas personas que viven en situaciones vulnerables... No usarlas para verte como el extranjero salvador".
"Cómo les gusta usar a las personas para que ustedes ganen", "Para views...", "Tuviste la oportunidad de lucrar con una familia de escasos recursos...", "¿Y por qué lo grabas? Si ayudas no lo hagas público", "Podría decir muchas cosas de tu video....pero la neta mejor deja de lucrar con la desgracia de otros", "Todo lo que tienes que hacer por monetizar, patética tu publicación", ¿Lucrando con el dolor ajeno?", "Deberían de prohibir a los influencers y famosos publicar estas acciones por monetizar, así como se los prohibieron a los funcionarios y políticos el uso de esas acciones para su beneficio propios".
No obstante, hubo otras personas que la defenfieron y le aplaudieron por ayudar a los que más lo necesitan y por mostrar una problemática que viven cientos de mexicanos todos los días.
Las críticas llegan cuando el contenido golpea conciencias. A veces la gente quiere vivir con la venda en los ojos. Tú sigue ayudando Chingu que los actos en la tierra tienen resonancia en la eternidad".
"Me encanta este giro qué están dando sus videos y colaboraciones. Hay que seguir a creadores de contenido que cuando pueden ayudar lo hacen", "Que todos los influencer en México te tomen de ejemplo para ayudar a tanta gente que lo necesita, sería poco pero mucho para esa gente", "Los que están diciendo y criticando sobre si ayuda o no, hay algo que se llama "concientizar" y es lo que Chingu está haciendo", "Gracias por todo lo que haces y sensiblizar, la gente que critica por lo general no ayudan a nadie. Finalmente todos somos migrantes".
Chingu Amiga responde a las críticas
Por su parte, la influencer ya respondió a las críticas que generó su video, donde expresó sorpresa ante los comentarios negativos.
No sabía que habría tanta crítica por subir video de ayudar. Lo subí porque era un reto de 15M (aunque no he llegado todavía). Pero igual sentí que sí sería padre subir esas historias para que sepamos que podemos ayudar poquito, poquito para vivir todos mejor. Iba a seguir también pero ya no sé”.
El video actualmente cuenta con 1.1 millones de vistas en YouTube.