Así como en la vida real, las madres de las telenovelas juegan un papel fundamental e imprescindible en la vida de los protagonistas, ya sea que tengan un papel principal o uno secundario dentro de la trama, y es que como dicen “madre solo hay una”.
Día de las Madres: mamás de telenovela que han dejado huella
Así como en la vida real, las madres juegan un papel fundamental en la vida de los protagonistas, y es que como dicen "madre solo hay una"

En el mundo de las novelas, hay papeles de madres que se han quedado grabadas en nuestra memoria, y es que las hay de todos sabores y colores, empoderadas, sumisas, abnegadas, guerreras y hasta un poco malévolas y tóxicas.
Sin duda, estos personajes no pasan desapercibidos por el público que ha logrado identificarse con ellas. A continuación, te recordamos algunas de las mamás de telenovela que han dejado huella en el corazón de muchos.
Refugio Hernández, Corona de lágrimas
Victoria Ruffo, una de las reinas de las telenovelas, interpreta en este melodrama a Refugio una mujer entregada, abnegada y luchadora que hace cualquier cosa para sacar a sus hijos adelante.
Después de ser echada a la calle, sin piedad, por el padre de sus hijos, Refugio enfrenta nuevos retos que estarán acompañados por momentos de felicidad y de sufrimiento a través de los diferentes capítulos de las dos temporadas del melodrama producido por José Alberto “El Güero” Castro, en 2012 y 2022, ambas las puedes ver en ViX.
Alicia Montiel, Si nos dejan
Este personaje interpretado, nada menos que, por Mayrín Villanueva, retrata la vida de una mujer de 50 años dedicada enteramente a su hogar, a su esposo y a sus hijos.
Sin embargo, su aparente felicidad se ve trastocada al enterarse que su marido le fue infiel con una mujer más joven, a partir de ahí, Alicia decide reconstruir su vida y usar su fortaleza, no sólo para seguir adelante sino para lograr esa independencia, que en el fondo siempre quiso tener, y de paso encontrar el verdadero amor en los brazos de un hombre mucho menor que ella.
María Elena del Junco, El derecho de nacer
Kate del Castillo le da vida en este drama a María Elena, una joven adinerada alegre y soñadora que luchará contra la injusticia, la discriminación y el maltrato a las mujeres.
María Elena conoce a Alfredo Martínez, un jugador compulsivo quién la seducirá y la dejará embarazada.
Don Rafael, su padre, al enterarse que está embarazada, intentará que su hija dé en adopción al niño.
María Elena se dedicará en cuerpo y alma a buscar a su hijo y en su camino se convertirá en un ejemplo para romper las tradiciones obsoletas que buscan doblegar a la mujer.
María Isabel, María Isabel
Adela Noriega, le da vida a María Isabel, una indígena Huichol quien ayudará incondicionalmente a Graciela, la hija de Don Félix, el cacique de la región donde vive, sin importarle que esto afecte su reputación y sea rechazada por los suyos.
María Isabel y Graciela, quién está embarazada, huyen a la capital para que dé a luz a su primogénita, sin embargo, la suerte les dará la espalda pues Graciela morirá de un infarto dejando a su bebé y a María Isabel desamparadas y en la pobreza.
María Isabel hará pasar a la niña como su hija y hará todo lo posible y hasta lo imposible para sacarla adelante. Este camino de injusticias y maltratos la llevarán a encontrar el verdadero amor.
Refugio Ochoa de Pérez, Rubí

Ana Martín personifica a Doña Refugio madre de Rubí, una muchacha interesada y ambiciosa y obsesionada con el dinero.
En la trama, Doña Refugio es una viuda que sufre grandes problemas de salud los cuáles no puede atender adecuadamente debido a sus problemas económicos.
El dolor que padeció por los desplantes de su hija por ser pobres conmovió a los televidentes y la colocó como una de las madres más icónicas de las telenovelas
María Fernández Acuña de San Román, La Madrastra

Sin lugar a duda, Victoria Ruffo se ha ganado a pulso la simpatía de los televidentes con los personajes que ha interpretado, y La madrastra no es la excepción.
En esta trama, interpreta a María, una mujer encarcelada durante 20 años por un crimen que no cometió.
Al cumplir su condena decide enfrentar a todos aquellos que le dieron la espalda, la culparon, y para recuperar el amor de sus hijos.