El pasado 28 de noviembre, el mundo del espectáculo lamentó la muerte de Silvia Pinal, la actriz que dejó un gran legado tanto en el cine como en teatro y televisión, por lo que este sábado 30 de noviembre se le realizó un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.
Así se vivió el homenaje en Bellas Artes a Silvia Pinal: Desde el recorrido de la carroza fúnebre, las emotivas palabras de sus hijas y la música
La mañana de este 30 de noviembre se realizó el homenaje póstumo a Silvia Pinal en Bellas Artes, donde familiares y amigos de la actriz se dieron cita para despedirse, además de que el público tuvo la oportunidad de darle el último adiós.

Así se vivió el homenaje a Silvia Pinal en Bellas Artes
Alrededor de las 10:00 am, el cortejo fúnebre que trasladaba el cuerpo de Silvia Pinal, así como a los familiares de la actriz, salió de la funeraria ubicada al sur de la CDMX.
Debido a que el público tenía la oportunidad de despedirse de la primera actriz, cientos de personas se formaron temprano a las afueras del palacio de Bellas Artes, portando flores, rehiletes y fotografías para darle el último adiós. NMás tuvo la oportunidad de entrevistar a una señora que llegó a formarse desde las 6 de la mañana.
“Toda la vida ha estado siempre con nosotros”, comenta la primera persona en la fila para ingresar al homenaje de cuerpo presente a Silvia Pina, en el Palacio de Bellas Artes.
— NMás (@nmas) November 30, 2024
Sigue la señal en vivo por https://t.co/JpgbIc5YLX pic.twitter.com/SBtXe6K4dR
La carroza fúnebre llegó a la entrada principal del Palacio de Bellas Artes, donde Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán, hijas de Silvia Pinal, encabezaron la primera guardia, llevando el féretro al salón principal.

Sylvia Pasquel, Alejandra Guzmán, Stephania Salas, Michelle Salas y Camila Valero dedican emotivos mensajes a su madre Silvia Pinal durante su homenaje en Bellas Artes
Sylvia Pasquel fue la primera familiar en hablar en el homenaje, donde compartió un emotivo mensaje.
“Sí, digo dolor, hablo del dolor que parte mi corazón al perder el más grande amor a mi madre amada, compartí desde una concha de dulce hasta la oración más sentida. Bella madre, Dios está de fiesta porque una de sus hijas más queridas regresa a sus brazos. Vuela alto como siempre lo hiciste querida madre”, precisó.
Alejandra Guzmán compartió que estuvo junto a su madre en sus últimos momentos con vida, revelando que la fallecida actriz se fue en paz y tranquila.
“Para mí es la madre más bella, la que me ha enseñado más allá de amar el escenario, todo lo que ella logró y yo creo que nunca jamás nadie podrá acercar esa lucha, esa entrega, ese profesionalismo, ese amor que tuvo a todo su público. Gracias por todo lo que me enseñaste, por lo que compartimos, gracias por ser eterna, gracias”.
Posteriormente, Michelle Salas, bisnieta de Silvia Pinal, agradeció a todas las personas que las acompañaron en el homenaje a Silvia Pinal.
“Mi bisabuela fue mucho más que una madre, una abuela y bisabuela. Una mujer adelantada a su tiempo, una mujer que luchó por su familia y todas las mujeres; su legado es infinito”, expresó.
Stephanie Salas, la primera nieta de Silvia Pinal, prefirió compartir una anécdota con los asistentes, recordando que cuando era pequeña no entendía por qué la gente se acercaba a la primera actriz para pedirle una foto o un autógrafo.
“Con el tiempo comprendí que mi abuela no solo era mía, era parte de su público y que era hermoso entender eso, que era maravilloso poder compartir a Silvia con todo su público, con sus amigos, con toda la gente que la amaba”.
Para cerrar la parte de los discursos, Camila Valero, hija de Stephanie Salas y hermana de Michelle Salas, compartió el consejo que le dio la diva del cine mexicano.
“Le dije que siempre me preguntan qué consejo me das para esta carrera, así que ¿cuál es? y me dice ‘estudia tu personaje, estudia el arte’. (Ella) se tomaba en serio su trabajo, se lo tomaba con dedicación; espero poder llegarle a los talones a mi bisabuela, fue la persona más generosa que he conocido”.
Así concluyó el homenaje póstumo a Silvia Pinal en Bellas Artes
La música fue parte elemental del homenaje a Silvia Pinal, comenzando con la interpretación de María Sorté del tema ‘Nos volveremos a encontrar’.
Posteriormente, mariachi, ópera, temas del teatro musical y otros clásicos como ‘La barca’, ‘Solamente una vez’ y ‘Las golondrinas’ acompañaron a los asistentes mientras se despedían de la primera actriz.

Uno de los momentos más emblemáticos fue cuando Humberto Cravioto, acompañado del mariachi del Ballet Folklórico de México de Amalia Fernández interpretó ‘Nube Viajera’, una de las canciones favoritas de Silvia Pinal.
Cerca de la 1 de la tarde, el homenaje en Bellas Artes a Silvia Pinal concluyó, por lo que el féretro regresó a la carroza fúnebre y comenzó un recorrido de regreso a la funeraria, donde solo se le permite el acceso a invitados.
Sigue la cobertura de Silvia Pinal en el sitio oficial que hemos preparado para ti dando clic aquí.