Televisa

'Como dice el dicho' muestra a la primera quinceañera transgénero en la televisión abierta

facebook

twitter

whatsapp

Email

El actor Santiago Emiliano interpreta a 'Gabriela' en uno de los capítulos más vistos y que más conversación han generado de la última temporada

Como dice el dicho prometió ir “un poco más allá” en su décima temporada, tal como lo advirtió su productor, Emmanuel Duprez, y es por eso que en lo que va de este 2020, uno de los capítulos logró sorprender al público como nunca antes tras mostrar a la primera quinceañera transgénero en la televisión abierta, lo cual generó conversaciones de todo tipo en redes sociales.

El capítulo ' A quien no ama a sus parientes, deben romperle los dientes' cuenta la historia de 'Gabriel', quien está a punto de cumplir XV años y desea festejarlo como quinceañera, episodio que logró dignificar a los adolescentes que se sienten identificados con el género opuesto al que nacieron (mujeres en el cuerpo de un hombre o viceversa).

“Es un niño que desde antes de cumplir los 15 años sabe y se siente niña, así que pide festejar sus XV años como una quinceañera y al final le hacen la fiesta. El capítulo es precioso, entiendes el coraje de la gente que está a su alrededor, te muestra todas estas facetas de los que vivimos en una sociedad que rechaza de una manera u otra algo que no es natural para ellos”, comentó el productor en entrevista exclusiva para Las Estrellas .

En la historia, ‘Gabriela’, personaje interpretado por el actor Santiago Emiliano, prepara con mucha ilusión su fiesta de XV, pero se enfrenta a unos chambelanes que le quedan mal por el bullying que les hacen, vecinos que no quieren que ensaye su vals en el patio de su vivienda y un padre homofóbico que rompe su vestido y que incluso llega al extremo de querer herirlo.

“Después de algunos dichos que he hecho, ‘Gabriel’ ha sido mi personaje favorito, es muy único, un niño que siempre ha deseado cumplir su sueño, que debe pasar por muchos obstáculos para ser feliz, pero finalmente lo logra, y logra que su padre sea consciente y que finalmente lo apoye”, expresó el actor en exclusiva para Las Estrellas .

Este personaje representó un reto para Santiago Emiliano, quien tuvo que transformarse completamente para lucir como toda una chica de 15 años: “Cuando lo leí yo sabía desde un principio que iba a ser un gran reto actoral, que iba a ser un poco difícil, pero yo sabía lo que puedo hacer y pues un actor debe interpretar muchos personajes. Lo más difícil para mí fue cambiar de personalidad, de sexo, de ser un niño a una niña, vestirte y actuar como el personaje”, confesó.

El maquillaje fue muy natural, el color del vestido fue acorde a su tono de piel, y las extensiones de acuerdo a su color de cabello, sin exageraciones: “Maquillarse fue muy difícil, caminar con los zapatos, lo estorboso del vestido y las extensiones dolían mucho. Tardaban como una hora en maquillarme, en ponerme las extensiones como cinco minutos. Muchos días las usé, pero sí me dolían muchísimo”, dijo el joven actor.

El actor de 11 años de edad también resaltó la importancia de representar a un joven miembro de la comunidad LGBT+ en televisión abierta y la repercusión que ha tenido en la gente: “En redes sociales me han apoyado muchísimo, también mi familia y mis amigos me han dicho que lo hice muy bien y la verdad sí se los agradezco. Hay personas que se enojan, pero hay otras que después de ver ese capítulo quieren ser apoyados y yo les daría como consejo que si ellos quieren ser felices, que nadie los pare”, declaró.

El actor inició su carrera a los 3 años de edad en comerciales de televisión, para después ingresar al CEA infantil (Centro de Educación Artística de Televisa) y aparecer a los 7 años en su primera telenovela: A que no me dejas . Después le siguieron producciones como: Simplemente María , Por amar sin ley y Run Coyote Run que está por estrenar nueva temporada en marzo.

No es la primera vez que Santiago Emiliano interpreta un personaje parecido, pues en La Rosa de Guadalupe realizó el capítulo ‘Jugar con muñecas’, sobre un chico que es tachado de gay, aunque su verdadera vocación era ser diseñador y al final, termina casándose con su mejor amiga.

Tampoco es la primera vez que busca dignificarse a las personas transgénero a través de un capítulo de uno de los programas de Televisa , pues en el 2019 pudimos ver, en Esta historia me suena , de Genoveva Martínez y Emmanuel Duprez , los mismos productores de Como dice el dicho , la historia de ‘Simona’ en el capítulo de ‘ El Gran varón’ , mismo que causó mucho revuelo y se convirtió en tendencia en redes sociales.

“Hoy en día no existe la censura por las redes sociales, los niños tienen en un Smartphone lo que quieren ver, no puedes controlarlo, entonces en esta temporada vamos a tratar de llegar un pasito más allá, siempre encontrando lo mismo: una solución esperanzadora y real”, concluyó el productor Emmanuel Duprez .

No te pierdas Como dice el dicho , de lunes a viernes, a las 5:30 de la tarde, por Las Estrellas .