Televisa

'La Rosa de Guadalupe' alerta sobre estas 3 consecuencias reales de 'vapear'

facebook

twitter

whatsapp

Email

Te presentamos tres capítulos que exponen los daños que causan los cigarros electrónicos en tu cuerpo

Con la popularización del uso de los cigarros electrónicos entre los jóvenes en los últimos años, los casos de enfermedades y padecimientos que ponen en riesgo la salud y que son consecuencia de esta práctica han repuntado. Basándose en algunos de los casos más recientes, 'La Rosa de Guadalupe' retomó el tema en sus nuevos episodios con el objetivo de alertar a los televidentes, en especial a los adolescentes, sobre las consecuencias de 'vapear' (palabra que se refiere al hecho de inhalar el vapor de los cigarrillos).

A continuación te presentamos algunos de los mitos más populares y las consecuencias dañinas que tienen los cigarros electrónicos y que han sido retomados en esta producción.

1. CAUSAN ADICCIÓN A LA NICOTINA

El capítulo ‘La vida se respira’ nos habla de los mitos que se difunden entre los jóvenes para lograr que estos empiecen a usar cigarrillos electrónicos:

-No dejan olor en la ropa
-Son más sanos que un cigarro común
-Son fáciles de comprar en internet por menores de edad
-Es más difícil que los detecten sus papás
-No causan la misma adicción que el cigarro e incluso sirven para dejarlo
-Dan estatus




Sin embargo, el personaje de ‘Delfina’, interpretado por Diana Reséndiz, nos da algunos datos fidedignos al respecto: “Estudios han comprobado que el e-cigar es más potente que un cigarro común, sí causa adicción a la nicotina y contiene sustancias cancerígenas. (…) No todo lo que se ve en internet es verdad. 'Vapear' o usar el cigarro electrónico no es ninguna alternativa de nada, es sólo una manera diferente de ser adicto a la nicotina”.

En una nota publicada el 14 de octubre de este año, The New York Times expone el caso de un hombre en Omaha, Nebraska, Estados Unidos, llamado John Steffen, quien murió a los 68 años por insuficiencia respiratoria y enfermedad pulmonar después de años de fumar cigarrillos, los cuales sustituyó por un vaporizador.

“Después de consumir nicotina en un cigarro electrónico, nunca más volvió a comprar otro cigarrillo, pero así como fumaba varios cigarrillos por hora, también vapeaba varias veces por hora”, escribe la periodista Julie Bosman, quien narra cómo Steffen acudió al hospital con tos y posteriormente una radiografía de tórax reveló que tenía neumonía.

¿Quieres saber más? HAZ CLIC AQUÍ

En México, según información de NOTIMEX, el diputado Víctor Hugo Lobo buscó prohibir el uso, exhibición y comercialización de los cigarros electrónicos, sobre todo en los tianguis, mercados móviles y establecimientos cercanos a las escuelas, pues si bien es considerado como un “juguete de moda” en realidad es sumamente adictivo y peligroso por los líquidos saborizantes que contiene, así como las altas cantidades de nicotina y su manufactura.

Destacó que pueden causar cáncer y envenenamiento en los vapeadores activos y pasivos, además de que pueden explotar en las manos de los usuarios.

¿Quieres leer la nota completa? HAZ CLIC AQUÍ

2. PUEDEN EXPLOTAR

En La sonrisa en el corazón’, a dos de los personajes les estalla un cigarro electrónico en la cara, algo que trae terribles consecuencias. 'Lili' (Valentina Hazouri) sufre una fractura de mandíbula y pierde algunos dientes, mientras que su primo 'Carmelo' (Ariel Darán) pierde la vista.

“Esos cigarros electrónicos pueden explotar debido a la gran cantidad de voltios que les ponen en las pilas para que duren más y no tenerlos que estar recargando”, explican dentro del capítulo.

“El consumo de cigarros electrónicos en los jóvenes ha crecido de manera considerable entre los jóvenes y no son nada recomendables, son tan adictivos como la cocaína o la heroína. No sólo pueden provocar su muerte con el consumo, sino que también pueden explotar cuando se utilizan o cuando están guardados en un espacio cerrado que genere una gran cantidad de calor”, exlplica la actriz Marisol Rivera durante la reflexión de esta historia.

Tal como le sucedió a 'Lili', en la vida real a Austin Burton, un joven de 17 años originario de Nebraska, Estados Unidos, le explotó un cigarro electrónico y le fracturó la mandíbula; perdió 2 centímetros del maxilar inferior y algunos dientes.

Por su parte, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en Estados Unidos (FEMA) reportó 195 explosiones que involucraron cigarros electrónicos entre 2009 y 2016.

Esta fue una nota de Noticieros Televisa, ¿quieres leerla completa? HAZ CLIC AQUÍ

Hay personas que han perdido dedos o que incluso han muerto y hasta ahora se han registrado por lo menos 5 muertes en Estados Unidos.

3. PROVOCAN DESDE ENFERMEDADES PULMONARES IRREVERSIBLES HASTA LA MUERTE

En el episodio de La Rosa de Guadalupe llamado ‘A todo pulmón, los protagonistas 'Conny' (Fernanda Rivas) y 'Giovanni' (Adrián Escalona) sufren las consecuencias de 'vapear': comienzan con una tos crónica, insomnio y náuseas que después identifican como bronquitis y que finalmente terminan en una neumonía de la que ya no se libran.

En el caso de 'Conny', ella muere, mientras que Giovanni queda con estragos respiratorios irreversibles, ya que el 'vapeo' llenó sus pulmones de aceite solidificado, así que inicia una campaña para combatir el uso de cigarros electrónicos llamada “#NoAlVaping”.

“Los cartuchos de los cigarros electrónicos contienen sustancias químicas que equivalen a la misma cantidad de nicotina que un paquete de cigarros y es altamente adictivo. Cualquier cosa que invada nuestro cuerpo irremediablemente nos causará daños”, explican en el episodio.

La historia real de Simah Herman se ve reflejada en este episodio, pues ella estuvo a punto de morir por una falla en los pulmones a causa de estos dispositivos.

A partir de los 16 años ella consumía un cartucho diario con la cantidad de nicotina equivalente a una cajetilla de cigarros, lo que originó que experimentara síntomas como náuseas, incapacidad para comer y dormir, hasta no poder respirar normalmente.

Los médicos tuvieron que inducirla a un coma por una semana y colocarle un tubo en la garganta, pues ya no podía respirar por su cuenta. Sus pulmones presentaban inflamación y acumulación de agua. Los signos de insuficiencia respiratoria por 'vapeo' que presentaba hacían parecer que era neumonía.

Con ahora 18 años de edad, tal como 'Giovanni' en el episodio de La Rosa de Guadalupe, inició una campaña para desalentar el uso de los cigarros electrónicos.

“El vapeo se anuncia como una alternativa más saludable que el tabaquismo, lo cual es falso. Tanto si es nicotina como marihuana 'vapear' puede ser fatal. Tuve suerte, los doctores no pensaron que iba a lograrlo. (…) Nadie piensa que esto les sucederá y yo tampoco, por eso seguí 'vapeando'. Los peligros son reales y esto puede sucederle a usted”, comenta en su Instagram Simah Herman.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) recomienda a los usuarios de cigarrillos electrónicos asistir al médico urgentemente ante síntomas de tos crónica, vómito o fiebre, pues son algunos de los más comunes de la enfermedad pulmonar que ya ha provocado muertes en Estados Unidos, donde se tienen detectadas aproximadamente 530 personas con enfermedades derivadas del uso de estos aparatos.

Según Melodi Pirzada, neumóloga pediátrica jefa del Hospital NYU Winthrop en Mineola, Nueva York, en entrevista para The New York Times, el brote de estas misteriosas enfermedades derivadas del vapeo ya se ha convertido en una epidemia.

Los pacientes son en su mayoría adolescentes o personas de veintitantos años, sanos en otros aspectos, que han terminado en la unidad de cuidados intensivos o con respiradores durante semanas. El tratamiento se complica debido al desconocimiento de los pacientes sobre las sustancias que han usado o ingerido.

¿Quieres saber más? Checa la nota completa AQUÍ

¿POR QUÉ SON PELIGROSOS?

- Para volverse inhalables, la nicotina y el THC (sustancia psicoactiva de la marihuana) deben mezclarse con solventes o aceites que disuelven y transportan las sustancias, éstos se calientan para convertirse en vapor, pero algunas gotas de aceite podrían inhalarse cuando el líquido se enfría y causar problemas respiratorios o inflamación pulmonar.

-Los investigadores sanitarios quieren determinar si el riesgo se origina en alguna de las sustancias o una toxina específica, el uso frecuente de los cigarros electrónicos, el 'vapeo' de marihuana o alguna combinación de estos factores.

-El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) alertó por la presencia de partículas ultrafinas de estaño, plata, zinc, selenio, alquitrán y níquel que transporta el vapor.

-Puede contener sustancias cancerígenas en los saborizantes.

-No se sabe exactamente la dosis de nicotina que se ingiere, al no ser algo regulado, no hay información real como tal de lo que contiene cada uno de los cartuchos y en qué proporción.

-El vapor no es de agua, sino de un líquido con sustancias químicas.

Carlos Mercado Orduña, creador y escritor de esta producción, asegura que muchos de los capítulos, a pesar de ser ficticios, se basan en noticias o casos reales de actualidad como los que presentamos más adelante.

Por su parte, el productor del programa, Miguel Ángel Herros, explica que no se trata de dar cátedra sobre estos temas, sino apoyar a los padres de familia para hablar con sus hijos y alertar a los propios adolescentes sobre lo que realmente existe en el mundo.

“Todos los temas se pueden tratar en televisión, siempre teniéndoles cuidado y siempre se pueden hablar señalándose las repercusiones de cada cosa. No estamos haciendo un documental para un canal médico en donde veamos exactamente qué es lo que está pasando, pero se pueden ver las reacciones, que alguien hable y lo explique bien, sin que sea una clase de Medicina”, comentó en entrevista exclusiva para Las Estrellas, asegurando que para la producción de este tipo de episodios, los escritores se asesoran con especialistas en el tema.