Televisa

Esta es la historia de la mujer que salvó su vida tras ver un capítulo de La Rosa de Guadalupe

facebook

twitter

whatsapp

Email

Carlos Mercado Orduña, creador y escritor del programa, reveló que casos como este son su mayor satisfacción

A lo largo de más de 12 años de transmisiones ininterrumpidas, Carlos Mercado Orduña, creador y escritor de ‘La Rosa de Guadalupe’ confesó, en entrevista exclusiva para Las Estrellas, cuál ha sido la mayor satisfacción que ha tenido desde el surgimiento del programa.

“Fue en la Sierra de Chiapas, donde fui a la finca Hamburgo, maravilloso lugar. Iba yo caminando, porque siempre fui aventurero, fui boy scout, cuando de repente llegaron un grupo de señoras y me preguntaron: ‘disculpe, ¿usted es el de ‘La Rosa’ ?’ Una de ellas me dijo: ‘Le tengo que agradecer porque gracias a usted estoy viva’”, narró el escritor.

La mujer que lo abordó entonces se refería a un capítulo que los hizo reflexionar tanto a ella como a su esposo y permitió que le detectaran cáncer de mama a tiempo para que éste fuera curable.

“La historia era sobre cómo se podía convencer al esposo para que el médico le tocara los senos y le hiciera un estudio, cosa que para los indígenas en sus usos y costumbres es muy difícil, pero a raíz de ese programa el esposo permitió que el doctor le tocara y se dieron cuenta de que tenía tumores cancerígenos y gracias eso se logró operar a tiempo y salvó su vida”, explicó Carlos Mercado .

El episodio al que se refiere se llama ‘Amenaza silenciosa’, fue transmitido en el 2008 y abordó por primera vez el tema del cáncer de seno y la importancia de la prevención y autoexploración.

En la historia, ‘Rigoberta’ tiene cáncer de mama, pero su esposo ‘Anastacio’ no deja que sea atendida ni revisada por un médico o se realice una mamografía. Entonces, su hija ‘Xóchitl’ luchará para que su madre salve su vida. Esta es una situación que aún en nuestros días se encuentra muy vigente.

Esta trama, tal como muchas otras han surgido como inspiración de la vida real, pues ‘La Rosa de Guadalupe’ busca traer al espectador “historias que entretengan, sirvan y acompañen el sentir del público”, según su creador.

“De todos lados saco las historias, hago muchísimo trabajo de campo en las discos, los parques, escuelas, platico con los chavos, las redes sociales son un semillero de historias, también hay casos muy controversiales que han salido publicados y de repente también hay cosas que surgen sólo de la imaginación”, reveló.

Además de este, más capítulos de ‘La Rosa de Guadalupe’ le han servido a otras personas para denunciar casos de abuso sexual, por ejemplo, como medida de ayuda, apoyo o prevención.

“Cómo no vas a sentir orgullo de que tu trabajo ha servido de algo, esa es una gran satisfacción. Los premios no son importantes, mentira, sí son importantes, ¿cómo no? Se siente bonito, pero se siente mejor cuando te encuentras a estas mujeres y te dicen algo así. Ha pasado mucho, muchas veces. Yo también podría hacer, incluso, varias historias de gente que me ha buscado para decirnos ‘gracias’, por ejemplo: ‘gracias, porque me diste un ‘norte’ para tratar a mi hijo de otra manera’. Son muchas ya las satisfacciones en ese sentido”, concluyó el escritor.

No te puedes perder ‘La Rosa de Guadalupe’ de lunes a viernes a las 7:30 de la noche, por Las Estrellas .