Televisa

Estos son los capítulos de La Rosa de Guadalupe que censuró la iglesia y el gobierno

facebook

twitter

whatsapp

Email

Te revelamos de qué trataban, cuáles fueron los capítulos censurados de 'La Rosa de Guadalupe' y por qué

El pasado sábado 21 de marzo, el productor Miguel Ángel Herros reveló en entrevista con Aurora Valle, para el programa Confesiones del canal Tlnovelas, que en 12 años al aire de La Rosa de Guadalupe a lo largo de los cuales se han transmitido 1440 capítulos, solamente 4 de ellos han sido censurados.

“Dos los guardamos hace tiempo y dos nos pidieron guardarlos, uno de ellos por la Presidencia de la República, que nos dijo: ‘Por favor, ese tema no queremos que lo toquen’. Son cuatro en 12 años, a lo mejor ahora podemos meterlos”, comentó.

1. El capítulo que fue censurado por Presidencia

‘Adiós inocencia’ fue el episodio planeado para ser el número 437 del programa, mismo que se estrenaría el 10 de agosto del 2012, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

“Era de violación a niñas que estaban en un campamento, que fue un hecho real y que lógicamente afectaba y seguirá afectando a quien toque ese tema”, comentó el productor durante el programa de Aurora Valle .

Los hechos reales

La noche del 12 de julio del 2012, hombres armados y una mujer sorprendieron y sometieron a jóvenes y menores de edad que participaban en un retiro espiritual acampando en el parque ecoturístico ‘El Colibrí’, ubicado en el Municipio de Ixtapaluca, en los límites con Chalco, Estado de México.

Durante varias horas, los agresores golpearon, amenazaron, robaron los objetos de valor de las víctimas y abusaron sexualmente de 7 mujeres, tres de las cuales eran menores de edad.

Después de esto, la noticia se viralizó en los medios de comunicación y se filtraron los interrogatorios explícitos con agresores y víctimas, éstas últimas, junto con sus familiares, pidieron discreción y respeto a las autoridades y televisoras.

Debido a la afectación, la sensibilidad del tema y que los campistas ya habían sido revictimizados repetidamente, cuando salieron a la luz los promocionales del capítulo de La Rosa de Guadalupe , titulado: ‘Adiós inocencia’, víctimas y familiares hicieron la solicitud de que no se transmitiera dicho capítulo, misma que llegó hasta Presidencia.

Diez de los responsables del ataque fueron condenados el 10 de junio de 2015 a pasar entre 16 y 81 años de prisión por los diversos delitos cometidos, según información de Noticieros Televisa .

La sinopsis del capítulo

Este capítulo no se apegó a hechos reales al 100 por ciento, ni pretendía agraviar más a las víctimas, sino que se tomó como inspiración para escribir una historia parecida, aunque combinándola con ficción.

La historia habla de Carolina y Magda, quienes asisten a un campamento en el que pensaron que vivirían una gran experiencia, pero fue todo lo contrario, ya que vivieron un infierno cuando un grupo de delincuentes llegan a asaltar el campamento y violan a las jovencitas, una de las cuales es Magda.

Cuatro años después, Carolina descubre casualmente un día al violador y toma la decisión de vengarse de él, torturándolo y matándolo. Sólo un milagro puede salvarla del odio que la consume.

2. El capítulo que fue censurado por la iglesia

‘Una luz de esperanza’ fue el capítulo número 18 de La Rosa de Guadalupe , justo en sus inicios, transmitido el 3 de abril del 2008 y sin duda alguna un episodio adelantado a su época.

“Nosotros le tenemos un respeto a la iglesia por tener a la Virgen de Guadalupe, sin embargo, la iglesia sólo nos ha criticado un capítulo, sí lo pasamos al aire y nos lo criticó porque los fieles hablaron con el rector de la Basílica, trataba del vientre subrogado”, comentó Miguel Ángel Herros en el programa Confesiones con Aurora Valle .

Este capítulo fue el último que grabó la actriz Alma Muriel , donde también participaron Gabriela Zamora , Claudio Báez y Gino del Corte.

En esta historia, Roberta, una mujer felizmente casada con Santiago, pero su felicidad se frustra ante su imposibilidad de tener hijos. Ella lo intenta todo sin resultado, pero una posible solución la encuentra en su madre, quien le presta su vientre para que ella pueda realizar su sueño de ser mamá.

En el episodio se toca el tema de los vientres de alquiler o incubadoras humanas, antes de que fuera algo común en nuestra sociedad.

3. El capítulo que fue censurado por el público

Calcetitas rojas’ fue el título de este episodio que causó gran revuelo en redes sociales y censura por parte del público ante un feminicidio que estremeció a México.

Los hechos reales

Según información de Noticieros Televisa , el 18 de marzo de 2017 fue encontrado el cuerpo de una niña de cuatro años de edad en un terreno baldío ubicado en Nezahualcóyotl, Estado de México, que presentaba señas de haber sido víctima de maltrato infantil, abuso sexual y feminicidio.

El capítulo ‘Calcetitas rojas’ fue transmitido el 13 de agosto del 2018 por La Rosa de Guadalupe , criticado y censurado por el público y activistas, a pesar del tratamiento que se le dio al tema.

El capítulo

En este episodio, Amaranta encuentra en una barranca el cuerpo de una niña de cinco años que fue asesinada brutalmente a golpes, por lo que se da a la tarea de dar con los culpables y hacer que se haga justicia.

“Hay que recordar que la televisión abierta es un medio en el que la gente que hace rating es la que todavía agrupa y le dice a sus hijos: ‘eso está bien, eso no está bien’, y a ese público hay que tenerle respeto, entonces tratamos que los temas se toquen con mucho cuidado”, concluyó el productor Miguel Ángel Herros .

Aún con este tipo de censuras, La Rosa de Guadalupe continúa siendo el programa de televisión abierta más visto en México y más exportado de América Latina. No te lo pierdas, de lunes a viernes, a las 7:30 de la noche, por Las Estrellas .