La Rosa de Guadalupe: Un fantasma en mi pasado

Televisa

La Rosa de Guadalupe no era natural, no aparecía la virgen y no había airecito: Esta es la verdad

facebook

twitter

whatsapp

Email

Te revelamos 10 datos curiosos que no imaginabas de ‘La Rosa de Guadalupe’ y que revelaron el creador y el productor del programa

Basándonos en algunas declaraciones realizadas en una entrevista exclusiva para Las Estrellas con el productor Miguel Ángel Herros y el creador y escritor de 'La Rosa de Guadalupe' , Carlos Mercado Orduña, así como las declaraciones que ambos dieron a Aurora Valle para el programa 'Confesiones', te revelamos 10 hechos sorprendentes sobre los inicios del programa:

1. EL ESCRITOR DE ‘LA ROSA DE GUADALUPE’ FUE ALUMNO DEL ESCRITOR DE ‘MUJER… CASOS DE LA VIDA REAL’

“No es que se parezca a ‘Mujer’, es que es un unitario y en el momento en que estaba ‘Mujer… Casos de la vida real’ era el único unitario, pero al final del día, es una escuela y yo soy la continuación de esa escuela. Me parezco a Jorge Lozano Soriano, escritor de ‘Mujer… Casos de la vida real’, porque trabajé 10 años con él. Me parezco a Carlos Olmos, porque trabajé 6 años con él”, reveló Carlos Mecado Orduña.

2. AL PRINCIPIO ‘LA ROSA DE GUADALUPE’ ERA DE CRISTAL

“Siempre se llamó 'La Rosa de Guadalupe' . La rosa era porque necesitábamos un símbolo que inmediatamente te remitiera a un milagro. Al principio pensé que iba a ser una de cristal, porque tenía la idea de que era algo más codiciado por la gente, pero una rosa natural no es un elemento tan ajeno como ese que te haga averiguar más”, explicó el escritor.

3. SÓLO EXISTE UNA SOLA ROSA QUE APARECE Y DESAPARECE

“No sé si se entiende, pero la rosa aparece en el momento en el que va a venir la solución del problema y al final desaparece porque se va a aparecer en otro lado”, contó Miguel Ángel Herros.

4. EL AIRECITO DE ‘LA ROSA DE GUADALUPE’ ERAN NUBES ABRIÉNDOSE EN EL CIELO

“Hacía falta la contundencia del milagro y pidieron que se abriera el cielo y que aventara un rayo de luz, pero en ese entonces la producción no nos permitía hacer ese tipo de cosas y para pensar cómo sustituir eso, fui a la Basílica y sentí un viento fresco y reparador, entonces pensé que eso era”, confesó el creador del programa para Las Estrellas .

5. EL AIRECITO SÓLO LO PUEDEN TENER LOS PERSONAJES “DIGNOS DE ÉL”

Según el escritor, ningún personaje antagónico o que no haya aprendido la lección puede recibir el viento de 'La Rosa de Guadalupe' .

6. AL PRINCIPIO NO SE IBA A INVOLUCRAR A LA VIRGEN, SINO OTRA SANTA MEXICANA

“Me parecía demasiado pretencioso usar el icono de la virgen de Guadalupe, entonces estaba yo buscando una santa mexicana, que sí las hay, pero ninguna era lo suficientemente poderosa”, expresó Mercado.

7. NO EXISTEN LOS MILAGROS EN ‘LA ROSA DE GUADALUPE’

El creador del programa asegura que, aunque todos creen que en 'La Rosa de Guadalupe' existen los milagros, nunca hay uno en realidad, “puede haber justicia poética, pero no un milagro”. Más bien se trata de un personaje que va evolucionando a lo largo del capítulo hasta encontrar la solución de su conflicto, pero en realidad éste es resuelto por los personajes, no por arte de magia o por gracia divina.

8. ‘LA ROSA DE GUADALUPE’ SE PRESENTÓ ANTE LA IGLESIA ANTES DE SALIR AL AIRE Y ÉSTA CENSURÓ UN CAPÍTULO

“Cuando se aprobaron los primeros programas, fuimos a presentarlo a las autoridades eclesiásticas para que dieran su visto bueno, por la imagen de la virgen y que se hablaba de ella en todos los casos. Lo aplaudieron. Nosotros le tenemos un respeto a la iglesia por tener a la Virgen de Guadalupe, sin embargo, la iglesia sólo nos ha criticado un capítulo, sí lo pasamos al aire y nos lo criticó porque los fieles hablaron con el rector de la Basílica, y es que trataba del vientre subrogado”, comentó el productor.

9. ALGUNA VEZ LLAMARON AL CREADOR DE ‘LA ROSA DE GUADALUPE’: ‘EL JUAN DIEGO MODERNO’

“Un jerarca de la iglesia, muy al principio del programa me llegó a decir que yo era el ‘Juan Diego moderno’, cómo me reí. No, yo no tengo una misión, yo cuento historias, creo que hacemos nuestro trabajo en función de la gente y con un compromiso con la virgen, porque creo en ella, pero ni la oigo, ni me siento tocado por nada ni por nadie, soy solamente un cuentacuentos y lo hago bien. No, no es una misión, es mi trabajo”, afirmó Carlos Mercado.

10. EL CREADOR DE ‘LA ROSA DE GUADALUPE’ INTENTÓ HACER UN LIBRO DE MEMES

“Hay historias que llaman muchísimo la atención porque pueden llegar a ser absurdas. La farsa que de repente le metemos no es involuntaria. Me encantan los memes, intenté hacer un libro de los memes de 'La Rosa de Guadalupe' , porque es el programa más memeado que puede existir”, añadió el escritor.

No te pierdas ‘La Rosa de Guadalupe’ de lunes a viernes a las 7:30 de la noche, por Las Estrellas .