Ver video

La Rosa de Guadalupe retransmite capítulo sobre #LadyCuernos y envía mensaje sobre el machismo

facebook

twitter

whatsapp

Email

La llamada '#LadyCoralina' fue juzgada de forma machista tras ser exhibida con otro hombre que no era su novio en redes sociales

Tres años después de su transmisión original, en octubre del 2016, el capítulo '#LadyCuernos' de 'La Rosa de Guadalupe' volvió a generar conversación en redes sociales, como sucedió en su primera emisión, cuando se convirtió en trendig topic.

El episodio se basa en una historia de la vida real, que en su momento se volvió viral con el hasthag #LadyCoralina.

Historia real e historia en La Rosa de Guadalupe
En la historia real, una joven festejaba su despedida de soltera en Playa del Carmen cuando fue captada besándose con alguien que no era su prometido, y cuando este video se subió a la redes sociales, se viralizó con el hashtag #LadyCoralina, refiriéndose al club donde eso sucedió.

Mientras tanto, en el episodio del programa, la historia de 'Ana' es un poco diferente: aunque ella también es grabada besándose con un stripper en su despedida de soltera, en este caso su prometido también es captado con una de las bailarinas que asistieron a su despedida de soltero, con quien termina teniendo relaciones sexuales. Sin embargo, él la culpa a ella y la tacha de infiel.

Machismo y prejuicios de género
Tanto el caso de la vida real como el caso retratado en pantalla coinciden en algo: exponen el machismo y la misoginia que todavía imperan en la sociedad. Ambas mujeres fueron señaladas, rechazadas y repudiadas.

En específico, el caso de #LadyCoralina quedó bajo un escrutinio machista, pues tanto usuarios en redes sociales como personas cercanas a la joven la culparon a ella y terminaron por reforzar estereotipos de género que todavía son vigentes, como el hecho de que, generalmente, la infidelidad femenina es más "castigada".

Según como sugiere el Observatorio Europeo de la Infidelidad en un estudio hecho por el Instituto de Estudios de Opinión (Ifop), que reveló que de las mujeres consultadas, el 77% opina que todavía hoy en día la infidelidad femenina está peor vista socialmente que la masculina.

Así lo explica también el creador y escritor de 'La Rosa de Guadalupe' , Carlos Mercado Orduña, en sus redes sociales tras la transmisión del episodio: "Fue un programa que habla del machismo, de la doble moral, de los prejuicios de género y la criminalización de la vida de una mujer joven por las redes sociales".

Al final del capítulo, la actriz Viviana Macouzet ('Ana') también manda un mensaje al respecto: "¿Por qué de un mismo acto a un hombre se le aplaude, se le califica de macho y a una mujer se le tilda de algo malo? Aún en los tiempos modernos, todavía hay machismo y una lucha por la equidad de género; una doble moral donde ciertas decisiones para un hombre son socialmente
Las redes sociales
Además, ambas historias demuestran el daño que pueden provocar las redes sociales en cuanto a la difamación e invasión de privacidad.

El capítulo también manda un mensaje a la audiencia sobre lo poderosos que pueden llegar a ser los juicios emitidos en redes sociales y el poder que le hemos conferido a éstas, tanto así como para llegar a destruir o cambiar por completo la vida de una persona y su familia.

"Hemos visto que las redes sociales tienen su lado positivo, pero también se utilizan para hacer escarnio a las personas, causando un daño irreparable, ya que por diversión se suben videos que destrozan la moral y la reputación de una persona", asegura la 'Ana'.

No te pierdas 'La Rosa de Guadalupe' de lunes a viernes a las 7:30 de la noche por Las Estrellas .