Televisa

Exclusiva: Ilse, la cantante de Flans, cuenta cómo fue ser Gato en ¿Quién es la Máscara?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Se le rompió un bigote en plena presentación y las botas le llegaban hasta las pantorrillas, así fue estar en la piel de Gato

Ilse Olivo o Gato, fue la única desenmascarada durante el quinto episodio de ¿Quién es la Máscara?. Ilse es reconocida en México y en todo el mundo de habla hispana por haber pertenecido al grupo Flans junto a Mimí e Ivonne, el cual se creó en 1985. Después de que Flans se desintegró en marzo de 1990, la cantante probó su talento como conductora. Entre los programas donde participó, estuvo “Galardón a los grandes”, junto a Raúl Velasco. Pero fue su amor por los niños lo que la llevó a participar en Plaza Sésamo en 1996.

Para Ilse, estar en la piel de Gato no fue nada sencillo. Nunca se hubiera puesto a ella misma en una situación "tan incómoda" para interpretar un número musical en el escenario. Siempre ha buscado que al cantar un número musical, la ropa no le apriete y los zapatos no se patinen: “Me pusieron tacones y las botas de plástico me llegaban hasta las ingles, además se pegaban. La máscara no estaba fija y optaron por atornillármela. Tenía la visión súper limitada; los de vestuario tuvieron que ajustar muchísimas cosas”.

La cantante confiesa cuáles fueron algunos de los momentos más graciosos al darle vida a Gato: “Para lo que me moví no se vio nada, ¡y luego chocaba con los tres picos de mis hombreras y se me arrancó un bigote en plena entrevista!”.

Ilse, a diferencia de otras celebridades que participaron en el programa, pudo imprimirle su sello personal a Gato. Al principio, comenta: “Me mostraron un gato negro”, pero ella no es fanática de los felinos, así que eligió un gato que fuera más con su personalidad: “Les dije que quería que tuviera hombreras porque yo soy de los 80”. Fue divertido para ella conectar con este personaje a pesar de que la integrante de Flans se considera a sí misma como una persona con más afinidad a los perros: “A mí me dijeron: vas a ser un gato. Pero yo no soy muy de gatos, yo soy más perro o perra”, comentó entre risas.

Dentro de los pronósticos de los investigadores sobre quién podía ser Gato, el nombre de Ilse empezó a colarse desde el cuarto capítulo, de hecho, Yuri apostó por ella. Antes de desenmascararse, la investigadora volvió a elegir a la cantante en su pronóstico final. Algunas de las celebridades que se pensaron que podían estar detrás de Gato fueron: Fey, Gaby Spanic, María León, Irán Catillo y Lolita Cortés.

Algunas pistas que revelaron que detrás de Gato se encontraba Ilse fueron estas:

-Venía de un país de reinas: Aunque se considera mexicana, la cantante nació en Venezuela, el segundo país que más reinas de belleza ha dado al mundo.
- La segunda pista importante fue que logró tocar la fama con sus hermanas. Ilse es reconocida por pertenecer al grupo Flans, nacido en 1985.
-La tercera pista fue que logró llevar su música a tierras africanas. Después de que flans se desintegrara, en 1992, Ilse saca su primer disco como solista: “África”. Donde se destacan temas como “Háblame” o “Batonga”.
-La última pista importante fue que trabajó como conductora de programas infantiles. Como ya lo dijimos, Ilse entró en 1996 a Plaza Sésamo.


Pero más allá de los retos de llevar la identidad de Gato y mantener la incógnita sobre la suya, Ilse asegura que uno de los aspectos más divertidos de participar en el programa fue la secrecía con la que tuvo que ocultar su identidad con familiares y amigos. Sobre todo con sus colegas Mimí e Ivonne a quienes “les decía que iba a entrenamiento de natación”, y luego “no me acordaba de mis propias mentiras”. A veces le preguntaban “¿a dónde vas?” y ella les respondía que iba a entrenamiento: “Pero imagínate, entrenamiento de natación a las 7 de la mañana”. Sus hijos eran los únicos que sabían lo que sucedía y “se lo tuve que comentar a mi marido que ya no me creía”.