Ver video

¿Tener sexo o no en la primera cita? Consultamos expertos y esto fue lo que dijeron

facebook

twitter

whatsapp

Email

Si tú, como Lucía en 'Cita a ciegas', te has enfrentado a este dilema, te recomendamos leer este artículo.

En Cita a ciegas, la nueva telenovela de Las Estrellas, Lucía, la protagonista, se decide a encontrar una pareja por medio de (sí, adivinaste) citas a ciegas. Durante una de ellas, Lucía se enfrenta a un dilema: ¿tener sexo o no en la primera cita? Las Estrellas habló en exclusiva con especialistas sobre el tema.

“En temas de sexualidad no se puede generalizar sobre alguna decisión. La sexualidad va más allá de lo físico, también lo emocional juega un papel importante. Por lo tanto, la persona que quiera tener relaciones tiene que decidir cómo y cuando quiera tenerlas, tiene que ser una decisión propia, muy bien pensada y consensuada. Si la persona decide tener relaciones en la primera cita, adelante", explica el ginecólogo y sexólogo César Moreno.

Sin embargo, hay algunos puntos que se deben considerar antes de tomar la decisión, señala Moreno: "Hay que pensar en los riesgos físicos, puesto que no conoces a la otra persona, ni su historia, ni sus prácticas sexuales. Ese es el riesgo principal: arriesgar tu salud sexual".

Moreno menciona los tres principales riesgos físicos que existen al tener sexo con un desconocido:

-Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
-Infecciones
-Embarazos no deseados

Moreno recalca la importancia de extremar precauciones al utilizar preservativos y mantener una higiene sexual no sólo con extraños, sino con la misma pareja.

Educación sexual para todos

"En nuestro México en todos los niveles socio económicos, la educación sexual es muy restrictiva, es una educación sexual con culpa que no te deja mi vivir al 100% tu sexualidad y está empapada de tabúes. De repente, por comentarios de mamá, papá, maestros, sacerdotes, guías espirituales, uno no vive bien su sexualidad y tiene muchas mentiras y mitos alrededor de estos temas sexuales", explica Moreno.

Asimismo David Ocampo, psiquiatra especializado en sexología, menciona la importancia de conocer los Derechos sexuales que amparan a jóvenes y adolescentes en México, entre los que se encuentran:

  • Derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre mi cuerpo y mi sexualidad.
  • Derecho a ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual.
  • Derecho a manifestar públicamente mis afectos.
  • Derecho a decidir con quién o quiénes relacionarme afectiva, erótica y sexualmente.

Libertad de elegir

"La sexualidad está para disfrutarla, no para presionarse ni para sufrirla. Existe para enriquecer la vida, siempre y cuando enriquezca tu vida, si por el contrario, la empobrece, entonces aléjate de ahí lo más rápido que puedas", concluyó Ocampo.