¿Es posible perder la memoria por completo como 'Ricardo' de 'Como tú no hay 2'?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Luego de sufrir un accidente, el personaje interpretado por Adrián Uribe no recuerda quién es

Dos personas exactamente iguales. Ninguna sabe de la existencia de la otra. Un encuentro desafortunado entre ellas. ¿Qué podría salir mal?

Tal como sucedió en el primer capítulo de ‘Como tú no hay 2’, ‘Toño’ y ‘Ricardo’, ambos interpretados por Adrián Uribe, se encuentran en la calle sin estar conscientes de la existencia del otro.

‘Ricardo’ queda completamente sorprendido por lo que acaba de ver (un hombre idéntico a él), se distrae y es atropellado por un camión de pasajeros, accidente que lo deja en estado de coma y, finalmente, sufre amnesia. Por eso, ‘Toño’ se hace pasar por él y usurpa su lugar, aunque 'Ricardo' no lo sabe.

Al respecto, Las Estrellas contactó a un especialista en salud para averiguar si, en la vida real, es posible que alguien pierda la memoria debido a un golpe en la cabeza, como pasó con 'Ricardo'.

Adán Navarro, Médico General y docente de la Universidad La Salle, comienza por explicar que amnesia es el nombre con el que se le conoce a la pérdida de memoria. Y a su vez, esta contiene hechos, fechas, recuerdos e información que una persona recaba a lo largo de su vida.

En la misma línea, Navarro enfatiza que los especialistas que tratan a aquellas personas que padecen amnesia, primero tienen que conocer la razón por la que surgió este padecimiento y, además, saber qué tipo de amnesia presentan, pues esta enfermedad tiene diversas variables.

"Hay muchísimos tipos de amnesia y características diferentes, inclusive el tipo tiene que ver con la zona del cerebro en la que se ocasionó un daño", agrega.

El médico, quien cuenta con un canal de YouTube, expone que hay tres tipos principales: "La primera se llama amnesia 'anterógrada' que significa que hay una dificultad para aprender nueva información. La segunda, conocida como 'retrógrada' es la dificultad de recordar acontecimientos. Y finalmente existe la amnesia 'total o global'. Todas son, generalmente, temporales. Es muy raro que exista una amnesia de tipo permanente".

Sin embargo, añade que la amnesia más frecuente es la transitoria. Esta se refiere a un episodio repentino y temporal, pero "lo más probable es que la persona regrese a la normalidad”, aclara el especialista.

Por su parte, concuerda y asegura que está bien documentado que las lesiones en la cabeza que provocan una conmoción o un traumatismo craneoencefálico o un accidente automovilístico, entre otras cosas, definitivamente pueden ser causantes de algún tipo de amnesia.

Además, menciona otros factores de riesgo que podrían culminar en una:

-Cirugía de cerebro
-Lesiones en la cabeza
-Traumatismo
-Accidente cerebrovascular
-Alcoholismo



En conclusión, Navarro subraya la importancia que tiene el padecer algún tipo de amnesia y la urgencia con que esta enfermedad debería de ser evaluada por un experto en salud, específicamente por un neurólogo o un psiquiatra.

No te pierdas 'Como tú no hay 2' de lunes a viernes a las 8:30 p.m. con Las Estrellas y descubre más información sobre esta producción a través de estas redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook.