Ver video

"Catalina Creel sufre trastorno de personalidad antisocial- sociópata": Psicóloga criminal

facebook

twitter

whatsapp

Email

Recibe lo mejor de Las Estrellas directo a tu correo

Hablamos con expertos para entender qué está detrás de la psicología del personaje que protagoniza 'Cuna de Lobos'

'Catalina Creel' regresará a la televisión mexicana en la nueva versión de 'Cuna de Lobos' para impedir que cualquier persona se quede con la fortuna que le pertenece a su hijo, para ello hará lo imposible. Incluso hasta llegar a matar.

En un ejercicio por entender la psicología de personaje que existe detrás de Catalina Creel, Las Estrellas entrevistó a Vanesa Pedraza, quien realizó un análisis sobre el personaje, y dio su opinión como experta, ya que se ha desempeñado como Directora de contrainteligencia y psicología criminal, a nivel nacional e internacional en dependencias públicas como la PGR.

El personaje de Catalina Creel no da para ser una asesina en serie. Un asesino y/o asesina en serie como característica especifica es que además de quitarle la vida al menos a tres personas de manera intencional, con premeditación y en tiempos concretos; deben de tener heterogeneidad en la forma en la que cometen sus asesinatos (ya sea por el modus operandis y/o por el perfil de las víctimas)".

Esta nueva entrega retoma la misma trama que la versión de 1986, en la que Creel impactó al público mexicano con una serie de asesinatos que demostraban la crueldad y apatía que sentía por los demás. Los crímenes que cometió fueron en función de las personas que pudieron haberla descubierto y poner en riesgo la herencia de su hijo.

Recordemos que Creel envenena su esposo Carlos Larios por haberse dado cuenta de que el parche que utiliza es únicamente un disfraz. De igual manera, electrocuta a un investigador, causa un incendio en una clínica, a otros les dispara, etc. Lo mismo le da si es un hombre o una mujer. Para ella el fin justifica los hechos.

Pedraza explicó cuáles son las características que tendría que tener Creel para ser considerada de esta manera: "Generalmente (los asesinos seriales) cometen los asesinatos en lapsos de no más de 30 días y obtienen una gratificación psicológica (ya sea basada en las ansias de poder y/o por alguna compulsión sexual). De igual forma, sus víctimas comparten alguna característica en común con el agresor, ya sea ocupación, raza, apariencia, edad, sexo... "

Para Creel solo hay una característica que comparten sus víctimas, y es el interponerse en su camino y en el de su hijo Alejandro. Partiendo del punto de que ella busca salvaguardar el bienestar de Alejandro en todo momento, la motivación que la impulsa a delinquir es el amor retorcido y desmedido que siente y profesa por él.

"Catalina Creel no cumple con eso, ya que los asesinatos que comete los justifica en función de que no le quiten a su hijo lo que le pertenece, (la herencia del padre) y tiene muy marcado el hecho de que "La casta es primero". Como ejemplo hace todo lo posible por aniquilar al hijastro (física y emocionalmente) para que solo exista su hijo de sangre", añadió.

Catalina Creel podría ser una asesina relámpago

"El personaje de Catalina Creel es un personaje basado en un trastorno de personalidad antisocial- sociópata. Ella posee educación, buen coeficiente intelectual, es manipuladora, seductora, no presenta empatía ni sentimientos de culpa. Tal vez pudiera entrar en la clasificación de asesinos relámpagos, que que cometen diferentes asesinatos en periodos de tiempo cortos, en diferentes lugares", declaró.

"El Departamento de Justicia de los EE.UU. define un “spree killing” como “asesinatos en dos o más lugares sin un gran intervalo de tiempo entre ellos”, según el sitio PSICOLOGÍA JURÍDICA-FORENSE.

De acuerdo con Pedraza las características de alguien que padece el trastorno de personalidad antisocial- sociópata están descritas en el Manual Diagnóstico
y estadístico de los trastornos mentales (DSM V) y el (CIE 10) que es la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. Estas son:

-Transgrede normas sociales
-Presenta indiferencia patológica
-Desprecia los derechos de los demás
-Su afectividad es disfórica (irritable e iracunda)
-Tiene baja tolerancia a la frustración
-Ausencia de sentimientos de culpa y lealtad
-Apariencia normal (por eso el que ante otras personas fuera victima, sumisa, etc).





"Al ser un tipo de personalidad como el que refiero, (estas personas) no logran establecer relaciones interpersonales viendo al otro como una persona, para ellos los otros son objetos que se usan, sacrifican y/o desechan, de ahí la frialdad con la que actúan", agregó.

Finalmente, declaró que estas personas pueden llegar a ser sumamente encantadoras. "Lo que hace que te confundas; cuando son descubiertas al sentirse amenazadas, te destruyen sin piedad".

Sin cambiar la esencia ni el sentido de la primera entrega, Fábrica de sueños pretende contextualizar el personaje de Creel en tiempos más modernos y tecnológicos. Pero, prometiendo mantener intacta la maldad de su protagonista.

No te pierdas el regreso de 'Catalina Creel' a la pantalla chica, el lunes 7 de octubre a las 9:30 pm por Las Estrellas.

Descubre más información sobre Cuna de Lobos, a través de estas redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook. Conoce antes que nadie cada uno de los detalles de esta gran historia.