Paola es víctima de un atentado y desarrolla estrés postraumático.

Televisa

¿Qué detona un estrés postraumático como el que sufrió Paola en La Usurpadora?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Recibe lo mejor de Las Estrellas directo a tu correo

El psiquiatra David Ocampo explicó cuáles son los factores que llevan a este trastorno mental

'Paola Miranda', ha demostrado, desde el primer capítulo, ser una persona que lucha por sus objetivos sin importar las consecuencias. Tal es el caso de su cometido con 'Paulina', su gemela, quien fue traída a México desde Colombia a base de engaños, con tal de que 'Miranda' pudiera huir de las responsabilidades que le exigía ser la primera dama de México.

Las cosas se han complicado para 'Paola', pues 'Teresa' ha intentado matarla. Cansada de ser su fiel secuaz y no recibir una compensación justa por todo lo que hace por ella, ha plantado una bomba en el coche que utilizaría 'Paola'. Sin embargo, 'Miranda' sobrevive, pero presenta algunas secuelas físicas y mentales. El diagnóstico de los médicos es: Estrés Postraumático.

"El Síndrome de Estrés Postraumático es un trastorno de intensa ansiedad provocado por la exposición a un acontecimiento muy estresante o extremadamente traumático donde la persona se ve en riesgo de perder la vida o de perder alguna parte del cuerpo; de poner en riesgo su integridad física”, explica el psiquiatra David Ocampo en entrevista para Las Estrellas.

De igual manera, Ocampo aclara que este tipo de trastorno también puede ser adquirido indirectamente: “También puede ser testimonial. Que (alguien) vea una muerte, algún herido o que exista alguna amenaza para la vida de otras personas. Incluso, en los más sensibles también puede ocurrir el estrés postraumático si les platican algo. Si les platican que alguien murió o tuvo heridas graves”.

Tras la explosión del automóvil, 'Paola' es llevada al hospital y es identificada como 'Paulina', ya que 'Paola' tenía el pasaporte de su hermana entre sus cosas. Por esta razón, su madre llega desde Colombia a verla y se encuentra por primera vez con la hija que no ha visto desde su nacimiento. No obstante, 'Paola' parece estar en un estado de catatonia. Casi inconsciente de lo que sucede a su alrededor.

"No todos vivimos el trauma la misma manera. Eso depende de la susceptibilidad de cada persona, sin embargo, sí hay personas que sufren de este trastorno médico", añadió.

De acuerdo con el psiquiatra, algunos síntomas son malestar psicológico, ataques de ansiedad, taquicardia, temblor o sudoración en las manos, insomnio, un estado de alerta constante, ataques de ira, episodios de irritabilidad y falta de concentración, entre otros.

"Estas personas suelen volver a experimentar la escena que les haya provocado el trauma, en forma de recuerdos que pareciera que los volvieran a vivir”, concluyó.

No te pierdas La Usurpadora de lunes a viernes a las 9:30 pm por Las Estrellas.