Ver video

30 personas, 5 semanas, $12 millones: los secretos detrás del set de la casa presidencial de La Usurpadora

facebook

twitter

whatsapp

Email

El escenógrafo Ernesto Esteva nos reveló en exclusiva algunos detalles de la casa presidencial de La Usurpadora.

Este lunes 2 de septiembre se estrena por Las Estrellas, la nueva versión de 'La Usurpadora'. Esta producción estará ambientada en el contexto político situando la historia en una Casa Presidencial donde habita el presidente de la República Mexicana (Andrés Palacios) y su esposa, la Primera Dama (Sandra Echeverría).

En exclusiva para Las Estrellas, el escenógrafo Ernesto Esteva habla sobre el reto que fue construir una Casa Presidencial dentro de los confines de un foro de televisión.

“Desde que empezó el proyecto, el equipo fue muy claro en darle a la casa un aspecto conservador. La idea está basada en el tipo de casa conservadora europea. El concepto radica en lo que se trajo del viejo continente a la Nueva España”, explicó.

Asimismo confesó lo que la productora Carmen Armendáriz les encomendó: “Yo quiero realidad. Quiero que cuando entre al set, vea un área real”.

En cuanto a la inspiración que tuvo el equipo para construir la Casa Presidencial, Esteva expone que en la Ciudad de México no se encontró una casa que sirviera como muestra. Por el contrario, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo sí cuentan con construcciones que inspiraron el estilo elegido para esta producción.

Sobre si la Casa Presidencial se inspiró en 'Los Pinos', Esteva comentó: "en cuestión arquitectónica no tiene que ver con 'Los Pinos'. Sin embargo, la dimensión del espacio sí tuvo que ver, pues la configuración fue clave para darle esas características a la Casa Presidencial”.

“Hay un salón en Los Pinos, bungalós allá le llaman, que perteneció a Venustiano Carranza y nos dio la pauta para realizar los salones de juntas con relación al espacio y al mobiliario”, añadió.

Para la realización de este set, Esteva compartió que se necesitó de un equipo de 30 personas durante el día y la noche para construir la casa en alrededor de cinco semanas. “El set en sí era un reto, desde que se hizo ‘El Hotel de los Secretos’, la consigna era superar esa parte; ya teníamos ese parámetro. Sí se trabajó mucho, fue un proyecto muy importante".

Finalmente reveló que el costo del set interno de la Casa Presidencial ronda los ocho y medio millones de pesos. Mientras que solo en la fachada se invirtieron otros cuatro millones de pesos.