'Rubí' es más que un nombre bonito, ¿por qué este personaje se llama así?

facebook

twitter

whatsapp

Email

La telenovela del mismo nombre regresa a la televisión como parte de 'Fábrica de sueños' el próximo lunes 15 de junio con Las Estrellas

En la cultura popular mexicana, el nombre 'Rubí' se ha convertido en un referente directo a la icónica protagonista de la telenovela del mismo nombre; una imponente y bella mujer vestida de rojo, que arrasa y embelesa a cualquier hombre que se cruce en su camino.

Ante el estreno de la versión de 'Fábrica de sueños' de 'Rubí' , basada en la historieta homónima escrita por Yolanda Vargas Dulché en 1963 y que será protagonizada por Camila Sodi y José Ron, nos preguntamos cuál es el origen de este nombre y qué significa.

Algunas páginas web que se dedican a recopilar el origen y los detalles de los nombres más populares del mundo explican: "El nombre femenino Rubí deriva de forma remota de la raíz indoeuropea rudh-, que quiere decir 'rojo'. No obstante, el nombre Rubí es una metáfora de la belleza de la mujer, de su brillo y luminosidad comparable a una piedra preciosa, por lo que aplicado al nombre femenino, el significado sería 'la que es bella como un rubí'".

En la antigüedad, este nombre era reservado para las mujeres pelirrojas, es decir, que nacían con el pelo de este color o en tonos similares.

Como sustantivo, de acuerdo con la definición que la Real Academia de la Lengua (RAE), el rubí es un "mineral cristalizado, más duro que el acero, de color rojo y brillo intenso. Es una de las piedras preciosas de más estima".

Asimismo, un artículo publicado por la revista Forbes, que resalta las cualidades de este espectacular mineral, explica: "los rubíes tienen una escala de matices que van desde el rojo anaranjado al rojo violáceo. El rubí sólo es un 80% rojo ya que el restante 20% muestra tonalidades de naranja, rosa, violeta o lila".

De ahí podría explicarse cómo la palabra migró al nombre de este personaje ficticio, pues logra describir tanto el color con el que la relacionamos como la impresión que quienes la rodean sienten con su hermosura, similar a la reacción provocada al observar esta piedra preciosa.

Al respecto, Yolanda Vargas Dulché nunca habló sobre el origen de este mote. Sin embargo, no sería la primera vez que nombraría una de sus historias con el nombre de un mineral, pues, según un artículo publicado por el periódico El Universal , cuando la escritora cursaba la secundaria escribió un texto llamado 'Cristal, recuerdos de una muchacha', el cual sería publicado décadas más tarde.

¿Qué opinas?, ¿te gusta el nombre?

La historia de Vargas Dulché regresa a la televisión mexicana este próximo lunes 15 de junio a las 9:30 p.m. con Las Estrellas, una producción de Carlos Bardasano y protagonizada por Camila Sodi, José Ron, Kimberly Dos Ramos, Rodrigo Guirao y Marcus Ornellas, entre otros.

¡No te lo puedes perder!