Ver video

¿Cuál es el momento ideal para decirle a tu hijo que es adoptado, como Nico en Te doy la vida?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Un psicólogo nos explica cuáles son las consecuencias de que el pequeño no conozca la verdad a tiempo

Gracias a que ‘Elena’ y ‘Ernesto’ adoptaron a ‘Nicolás’ lograron concretar la familia que siempre desearon en la telenovela 'Te doy la vida'.

Sin embargo, la forma en la que los personajes de Eva Cedeño y Jorge Salinas abordaron el tema con el pequeño al que le da vida Leonardo Herrera fue desafortunado, tal como lo vimos en el capítulo 30: ‘Nico descubre que es adoptado’.

En este fragmento se puede apreciar cómo durante una acalorada discusión entre ambos adultos, ‘Ernesto’ le grita a su pareja: “¿Qué sigue, que le digas a Nico que es adoptado?”, sin saber que el pequeño estaba escuchando.

Tras este punto climático dentro de la historia, Las Estrellas habló en exclusiva con el psicólogo Herson García Noguez , con maestría en Psicoterapia Integral por parte del Instituto de Psicoterapia Integral y Ciencias de la Salud (IPICS), para saber cuál es el momento ideal para decirle a un hijo que es adoptado.

Para evitar todo el choque emocional que vivió ‘Nicolás’ en la telenovela, el especialista aseguró que lo primordial es comunicarle que es adoptado a una edad temprana.

“Un factor importante para la identidad del hijo es hacerle saber cuál es su origen, porque es parte de lo que es y es algo que debe de tener contemplado. En especial porque tarde o temprano, aunque se quiera ocultar, puede salir a la luz de forma no planeada, algo que desataría mucha angustia y enojo”, indicó.

De esta manera es como en la telenovela se puede ver a ‘Nico’ experimentar este sentimiento de enojo y confusión por la forma tan abrupta en la que conoció esta información. Así como lo habían manifestado ‘Elena’ ( Eva Cedeño ) y su abuelo ‘Horacio’ ( Omar Fierro ), lo mejor era hablar con el pequeño sobre el tema, situación que reforzó el psicólogo.

“La idea es que no se hable de una manera muy técnica, se puede decir, por ejemplo: ‘cuando fuimos por ti estuvimos muy felices’, cosas que aludan al inicio del niño, esto para que lo vea como algo natural, algo normal, porque cuando él va creciendo, va asimilando poco a poco la información y siempre va a pensar que desde que tuvo conciencia fue adoptado”, explicó.

Así se pudo ver en el claro lenguaje de ‘Elena’ quien le explicó a su hijo: “Eso no cambia en nada el amor que te tenemos, desde que llegaste a nuestra vida te hemos querido con toda el alma, para mí mi amor no hay diferencia en que hayas nacido de mí o que te hayan entregado en nuestros brazos cuando apenas eras un bebito”.

¿Cómo abordar el término adopción?

Herson aseguró que las personas y sobre todo los involucrados deben dejar claro que "adoptado" no es una palabra peligrosa.

“Debe de fomentarse un ambiente de confianza al hablar de estos temas como la adopción, y que no sea una palabra tabú, que sea algo que se hable con toda fluidez y libertad, para que el niño pueda percibir que está dentro del sistema de valores de la familia, que esa palabra no es mala. Si siente que los papás se sienten cómodos con la palabra, él también se sentirá cómodo con la palabra”, aseveró.

Además de recomendar buscar ayuda profesional para abordar este tema de la mejor manera, el psicólogo también dijo que existen libros que pueden apoyar en la expresión de ideas como: Cómo construir mejores relaciones interpersonales y Feliz, ambos de Albert Ellis.

“Lo que busca este autor es mostrarles a las personas cómo comunicar de la mejor manera sus pensamientos en un sentido, se habla sobre identidad e interacción con la familia, por lo que emplea cuentos y fábulas sobre diferentes tipos de familia”, comentó.

Consecuencias negativas

¿Qué sucede si esta información tiene un mal manejo? De acuerdo con García Noguez, puede tener consecuencias negativas: “Cuando le dices a un hijo que es adoptado más grande, puede crear la noción de que todo lo que había vivido hasta el momento era una mentira, que sus papás le mintieron, que está mal ser adoptado”.

Al ser cuestionado sobre cuáles pueden ser las consecuencias negativas sobre decirle a una persona que es adoptada a una edad más adulta, Herson indicó que las consecuencias caerán directamente en su autoestima y su construcción de la realidad.

“Cuando una persona que se entera por error o se les dice muy tarde es que pueden generar minusvalía de la persona, porque puede generarse la noción de que todo lo que creía que era, no es, que su origen es incierto, puede sentir angustia de abandono, pueden sentir que, si no fueron deseados en algún momento, les puede volver a ocurrir”, manifestó.

Así es como Te doy la vida da pie a que se pueda profundizar sobre algunas cuestiones. Disfruta de este melodrama que se transmite de lunes a viernes a las 6:30 p.m., por Las Estrellas.