Vencer el Miedo

Shutterstock

¿Por qué México es el primer país con embarazos adolescentes?

facebook

twitter

whatsapp

Email

De los países de la OCDE, México presenta las cifras más alarmante. De cada 1000 niñas adolescentes, 77 ya son madres

En el mundo, las mujeres adolescentes entre los 15 y los 19 años mueren primero por complicaciones durante el parto que por enfermedades crónicas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) , los embarazos adolescentes que desembocan en complicaciones durante la gestación y el parto son la segunda causa de muerte entre las mujeres en este rango de edad en todo el orbe.

En México, el panorama es igual de desalentador: De acuerdo con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México , en el país 77 de cada 1,000 adolescentes ya son madres. Y de ese número, tan solo la Ciudad de México aporta 52. Esto significa que de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes.

Por su parte, las estadísticas de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) , creada por el gobierno de la República junto con 16 dependencias del Gobierno Federal y con la participación de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, muestran que al año ocurren 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años. Asimismo, el 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron métodos anticonceptivo en su primera relación sexual.

Estas cifras alarmantes prenden un foco rojo y no deberían, en ningún sentido, tomarse a la ligera, pues acarrean problemas sociales y económicos para las madres y sus familias –en muchos casos ellas deben abandonar la escuela y en el futuro es más probable que tengan menos oportunidades de trabajo–, además de las consecuencias físicas, emocionales y psicológicas que las jóvenes deben afrontar.

Pero, ¿por qué México ocupa el primer lugar?

Mario Tapia, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM , considera que existen diferentes factores detrás de estas cifras:

Contexto individual del adolescente
En las variables individuales se encuentran: la exposición a la actividad sexual desde edades tempranas, la percepción de invulnerabilidad, bajas aspiraciones educativas o de vida, conductas impulsivas, carencia de compromisos y uso de drogas, en algunos casos.

Entorno familiar
Hay factores como la violencia, que genera que las jóvenes establezcan redes sociales de apoyo que fomentan relaciones sexuales de manera precoz, la poca accesibilidad de los padres para que sus hijos reciban educación sexual, el abandono de alguno de ellos y vivir en pobreza.

Entorno social
En la cuestión social está la orientación explícita de los medios de comunicación sobre conductas sexuales precoces, con pobre información sobre la salud reproductiva".

Educación
Por su parte, Gabriela Ramos, Directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), considera que la razón detrás de las elevadas tasas de embarazo adolescente, radica en la educación: "Creo que durante buena parte de la década del 2000 el gobierno de México no le puso prioridad a estos temas. Hubo una falta de apoyo en términos de llevar la educación sexual y reproductiva a las escuelas. De hecho, se suscitó toda una controversia durante de la administración del presidente Calderón respecto a porqué teníamos que llevar condones a las escuelas, bueno pues ahí está el resultado".

Sin embargo, Tapia considera que el Estado no puede resolver todo, y recalca la importancia de que las instituciones de salud, sociales y culturales se involucren más en la investigación de estos componentes.

De igual manera, aborda la educación sexual, la cual no debería ser exclusiva de la escuela y los centros de salud, pues de acuerdo con su visión, esta debería de comenzar en el núcleo familiar: "La familia debe proteger a sus miembros, transmitir la cultura del conocimiento y, sobre todo, la socialización. Es ahí donde estamos fallando”.

Falta de acceso a métodos anticonceptivos
Para Ramos, la educación debe estar acompañada de acciones: "La educación en temas de relación sexual, de planeación familiar, de métodos anticonceptivos, es muy importante. Pero hay que tener acceso a los métodos anticonceptivos, porque de qué te sirve tener la gran educación si después no vas a poder tener acceso a la píldora o a alguno de los métodos para evitar el embarazo".

No es tratado como un problema de salud pública
En abril de 2019, Tapia, a través de la página oficial de la UNAM, hizo énfasis en que la prevención de estos embarazos debe ser una prioridad y estos deben ser tratados como un problema de salud pública porque se relacionan, desde el punto de vista clínico, con la mortalidad materna por preeclampsia (mujeres a las que les diagnosticaron presión arterial alta crónica antes del embarazo), diabetes gestacional, hemorragias uterinas, desnutrición, inmadurez y bajo peso de los bebés.

Además, las jóvenes "no están preparadas emocionalmente para hacerle frente a la maternidad y pueden ser víctimas de violencia psicológica o física por parte de la pareja o la familia", explicó Tapia.

Posibles soluciones
Para hacerle frente a esta problemática, el Gobierno de México trabaja en la ENAPEA con el objetivo de disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50% la tasa especifica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años. Todo esto sin pasar por alto los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y jóvenes de México, los cuales se encuentran estipulados en la ' Cartilla de derechos sexuales de adolescentes y jóvenes' .