Televisa

"Y beso vuestras falanges": carta de amor de Remedios Varo a un pintor sin nombre

facebook

twitter

whatsapp

Email

Para todos los que el amor los ha dejado confundidos, descompuestos, esta carta en voz de Azela Robinson. Escucha, descarga y comparte.

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, o mejor conocida como Remedios Varo , fue una de las pintoras surrealistas más famosas en México. Nació en España en 1908, pero murió en México en 1963, ya que se naturalizó después de huir de su país natal en 1941. Sus pinturas se caracterizan por la mezcla del psicoanálisis, la alquimia y el misticismo.

El siguiente fragmento de una carta a un pintor desconocido deja ver a la artista cansada y honesta con el pintor cuando le dice "¡Bien!, de los insomnios, del sudor frío, de las inyecciones de extracto de hígado; del deseo de perforar en la tierra una madriguera para esconderse ahí adentro, ¡no digo nada!". Pero nunca deja fuera los elementos mágicos, que dan un guiño a las intenciones románticas de la artista, tales como "Y solo entonces os comunicaré cómo fui visitada, tiempo ha, por una sirena hechicera, fervorosa admiradora vuestra". La actriz Azela Robinson da voz a la artista.

Descarga la carta completa, AQUÍ

Fuente original: Remedios Varo. Cartas, sueños y otros textos
Producción general: Fran Figueroa
Ilustraciones: Sheila Galicia
Edición de audio: Berenice Mendoza