Famosas

Rocío Sánchez Azuara revela detalles de la enfermedad de su hija: “Se quedó sin caminar”

La conductora también habló del pacto que hizo con Daniela y de cómo se comunica con su hija a dos meses de su muerte
6 Nov 2019 – 04:05 PM EST

A casi dos meses de la muerte de Daniela, Rocío Sánchez Azuara abrió su corazón y reveló detalles de la enfermedad de su hija, quien falleció a consecuencia del Lupus Eritematoso Sistémico que le fue detectado a los 12 años.

Publicidad

En entrevista con el programa Hoy, la conductora de ‘La 3ra en discordia' contó que los primeros síntomas de la enfermedad de su hija se manifestaron en una hemorragia nasal y en vómito, situación que las llevó al hospital.

“Ella debutó, así le dicen en el término médico, con una hemorragia nasal. Fue a los 12 años. Ella tuvo una hemorragia nasal en la noche y por la mañana, cuando despertó y se metió a bañar, lo que hizo fue vomitar sangre”, reveló.

Aunque en un principió creyó que todo era producto de un golpe, los estudios que le realizaron a Daniela destaparon que se trataba de Lupus Eritematosos Sistémico, una enfermedad crónica, inflamatoria y autoinmune que afectó la capacidad motriz de su hija, pues se quedó sin caminar por un mes.

“Yo lo primero que pensé fue que se golpeó en el jardín y se rompió algún órgano y no fue así (…) después de un mes de pruebas, finalmente, el doctor, Raúl Gutiérrez Suárez, fue quien dio que tenía Lupus Eritematoso Sistémico y que dicha hemorragia había sido porque ocurrió durante la noche, se alojó la sangre en el estómago, el estómago no retuvo la sangre y automáticamente, eso la hizo vomitar la sangre; el ataque de Daniela fue al cerebro y ella se quedó sin caminar un mes, en aquella ocasión, con 12 años”, agregó.

Rocío Sánchez Azuara revela que la presencia de su hija Daniela se manifiesta a la hora del desayuno

Ante el diagnóstico de los médicos y tras varios años de lucha, Rocio Sánchez Azuara y Daniela aprendieron a vivir al día, pues desde el día uno sabían que debían estar preparadas para lo peor.

Publicidad

“Daniela y yo aprendimos a vivir al día, como los alcohólicos. Desde el día uno sabíamos que esto podía ocurrir, entonces, estuvimos preparándonos durante 20 años, meditábamos juntas (…), siempre (hablábamos de la muerte), pero como algo natural, algo a lo que teníamos que estar listas tarde o temprano”, confesó.

Asimismo, reveló el pacto que hizo con Daniela y que hace unas semanas mencionó en redes sociales: “Fue: ‘no se vale estar triste, porque siempre vamos a estar juntas. No me guardes luto porque no quiero luto, yo no me voy a ir y voy a venir por ti (…)’”, contó.

De igual forma, la presentadora relató que, tras el fallecimiento de Daniela, cree que la joven se manifiesta en forma de colibrí, pues todas las mañanas llegan a su casa tres aves a visitarla.

“Todos los días la tengo conmigo (…) yo tengo un bebedero de colibríes y ella se le quedaba viendo a los colibríes y me decía: ‘ojo, porque cuando yo me vaya, si me voy, voy a venir’. Y siempre iban dos y a partir de que ella se fue, van tres (…) cuando ella llega lo hace a la misma hora, cuando estoy desayunando”, sentenció.

Daniela, hija de Rocío Sánchez Azuara, murió a consecuencia del Lupus Eritematoso Sistémico que le fue detectado a los 12 años.
Crédito: Instagram @rocio_sazuara

Síntomas del Lupus Eritematosos Sistémico

Publicidad

Durante su intervención en el programa Hoy, Rocío Sánchez Azuara estuvo acompañada de Raúl Gutiérrez, reumatólogo pediatra a cargo del caso de Daniela, quien reveló algunos de los síntomas que manifestó la joven.

“Los síntomas se pueden dar de manera súbita o crónica (…) a lo largo de meses o años. (Entre ellos podemos encontrar) pérdida de peso, estado de ánimo, problemas de conducta, caída de cabello, úlceras en la boca, extraña sensibilidad en la piel por el sol, cachetitos rojos, manchas en la piel, problemas en los pulmones, hemorragias y problemas en la motricidad. El Lupus (también) afecta el riñón”, indicó.

Finalmente, manifestó que: “El Lupus es una enfermedad autoinmune, esto quiere decir, que es una disfunción de nuestro sistema inmunológico, el cual es el encargado de defendernos lo propio, de lo extraño (virus, bacterias, hogos, parásitos). Cuando este aparato inmunológico disfunciona, se pueden presentar problemas de autoinmunidad, o sea, inflamación a órganos propios, que fue lo que le pasó a Daniela, y viene el desarrollo de la enfermedad”, puntualizó.

La valiente lucha de Rocío Sánchez Azuara: A los 12 años diagnosticaron a su hija Daniela con lupus


Daniela Santiago Sánchez murió el pasado 23 de septiembre en un hospital de la Ciudad de México, tras luchar, por más de 20 años, contra la enfermedad de Lupus Eritematoso Sistémico.

Publicidad