Ver video

¿Qué enfermedad padecía Daniela, la hija de Rocío Sánchez Azuara?

facebook

twitter

whatsapp

Email

La conductora dio a conocer la muerte de su hija con un emotivo video publicado en sus redes sociales oficiales

Rocío Sánchez Azuara confirmó la mañana de este lunes, 23 de septiembre, la muerte de su hija Daniela Santiago Sánchez, quien padecía la enfermedad de Lupus Eritematoso Sistémico desde hace 20 años.

De acuerdo con la conductora de ‘La 3ra en Discordia’, esta enfermedad le fue detectada a su hija en 1999 (aproximadamente) y, aunque desde entonces había sido tratada, en julio de 2019, la joven tuvo que ser hospitalizada de emergencia debido a que una bacteria se alojó en un catéter que le fue colocado, porque la hemodializaban tres veces a la semana.

“Le encontraron una bacteria en la sangre que es producto de un catéter que trae para poderla hemodializar, se hemodializa tres veces a la semana”, expresó en entrevista al programa ‘Hoy’ en agosto pasado.

Aunque Rocío Sánchez Azuara fue discreta con el tema de la enfermedad de su hija, pues no dio más detalles al respecto en aquella ocasión, se sabe que el Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad autoinmunitaria que ataca por error el tejido sano, afectando la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos.

Según la información proporcionada por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las causas de esta afección podrían ser genéticas, ambientales, hormonales y a ciertos medicamentos. Además, el sitio destaca que es más común en mujeres que en hombres y, aunque puede presentarse a cualquier edad, suele tener más frecuencia en personas entre los 15 y 44 años.

Lupus, una enfermedad crónica, inflamatoria y autoinmune

De acuerdo a la Dra. Iris Colunga, consultada por Unicable, el lupus es una enfermedad crónica, inflamatoria y autoinmune que puede afectar a cualquier órgano.

“Los síntomas son muy diversos, van desde enrojecimiento de la cara al exponerse al sol, caída de cabello, úlceras no dolorosas en boca, dolor o inflamación articular, fatiga, que se pongan moradas las manos con el frío, hasta aparición de equimosis o moretones, la inflamación de pies, falta de aire, tos con sangre, embolias o infartos cerebrales”, explicó la reumatóloga.

Algunas de las complicaciones que pueden resultar del lupus son nefritis (inflamación del riñón), problemas cardiovasculares, osteoporosis o infecciones por los medicamentos utilizados. Sin embargo, la mayoría de las complicaciones son prevenibles o bien controladas por un reumatólogo experto, mencionó.

Hasta el momento, Rocío Sánchez Azuara no ha dado más detalles sobre la muerte de su hija Daniela, ni ha dejado saber las causas específicas de su muerte, pero sí dejó manifiesto el dolor que le deja esta dura pérdida: “Es tan difícil ver que has partido, saber que nunca más estarás conmigo, que tu sonrisa queda en mi recuerdo, que tu voz seguirá en mi mente, pero a pesar del gran dolor que tu ausencia me causa, sólo me queda la certeza que ya estás descansando y agradecer por siempre tu amor. Hoy Dios ha querido tenerte a su lado. Descansa en paz Daniela Santiago Sánchez”.