null: nullpx
El caso Asunta

‘El caso Asunta’: ¿Los papás sí le dieron polvos blancos a la niña? La verdad más allá de Netflix

¿Los padres de Asunta Basterra le suministraron polvos blancos, tal como se representa en la serie de Netflix, ‘El caso de Asunta’? Aquí te explicamos lo que ocurrió en realidad.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Publicado 3 May 2024 – 11:52 AM EDTActualizado 3 May 2024 – 11:52 AM EDT
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
0:59
4:00
4:17
3:50

Con ‘El caso Asunta’, Netflix ha despertado nuevamente el interés por el caso verídico de la niña que fue asesinada en España en 2013, presuntamente por sus propios padres, según lo determinado por la justicia española.

Aunque la serie se basa en hechos reales, se han dramatizado algunos sucesos y se han tomado ciertas libertades creativas, por lo que es comprensible que algunas personas se pregunten qué partes de la historia son verdaderas y cuáles no.

‘El caso Asunta’: en la serie de Netflix, los padres le administran polvos blancos a la niña

En la serie, se muestra que la profesora de música de Asunta Basterra descubre que la niña le dijo que sus padres le hacían consumir “unos polvos blancos” que la hacían sentirse débil.

Aunque nunca la vemos consumirlos, en el juicio, Rosario Porto y Alfonso Basterra se defienden argumentando que eran un medicamento para una supuesta alergia que sufría y que lo mezclaban en su comida porque Asunta se negaba a tomarlo.

Sin embargo, el análisis toxicológico reveló que Asunta Basterra había consumido lorazepam, un medicamento para tratar la ansiedad o problemas de sueño, durante tres meses antes de su muerte.

‘El caso Asunta’: ¿en la vida real, los padres le dieron polvos blancos a la niña o Netflix lo inventó?

En este caso, la serie de Netflix es bastante precisa en relación al caso real.

Durante el juicio, que tuvo lugar en 2015, el testimonio de una testigo causó gran conmoción. Según informaron los medios españoles en su momento, una profesora de la academia de música a la que asistía Asunta Basterra testificó que la niña había estado “dos días dormida” y que, al preguntarle al respecto, le dijo que sus padres le habían dado “unos polvos blancos”, que “se los había recetado una médica amiga de su madre”.

“No sé lo que me están dando, pero nadie me quiere decir la verdad”, agregó la profesora.


La testigo, por su parte, ya había notado que la niña parecía “dormida” en su vida cotidiana y que había faltado a algunas clases.

En ese momento, Alfonso Basterra y Rosario Porto argumentaron que Asunta tenía una alergia y que los “polvos blancos” aliviaban sus síntomas.


Rápidamente, este argumento se desmoronó. La niñera de la niña desde que era un bebé la recordó como “una niña perfecta” con “una salud perfecta”. Es decir, sin ningún signo de alergia.

A la luz de las revelaciones del juicio, la niñera también recordó que, en una ocasión, Asunta comentó que tenía un “mal sabor de boca”, posiblemente causado por los medicamentos.


¿Por qué crees que Afonso Basterra y Rosario Porto le dieron medicamentos a su hija? Escribe en los comentarios tus teorías.

Comparte