null: nullpx
Series de Netflix

‘El caso Asunta’: ¿El final de la serie de Netflix fue fiel a la historia real? Esto pasó con los papás

¿‘El caso Asunta’ de Netflix retrató fielmente lo que pasó con los papás de la niña en la vida real? Te contamos qué fue de Alfonso Basterra y Rosario Porto.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Publicado 2 May 2024 – 12:27 PM EDTActualizado 2 May 2024 – 12:30 PM EDT
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
3:59
4:17
3:50
3:55

La serie de Netflix ‘El caso Asunta’ ha vuelto a poner en el foco de atención el asesinato de Asunta Basterra, ocurrido en España en 2013. Asunta, una niña nacida en China, fue adoptada por una pareja española cuando tenía solo un año, pero su vida terminó de forma trágica. Aunque la producción de Netflix profundiza en las circunstancias que rodearon el crimen, muchos espectadores se preguntan qué pasó realmente con Alfonso Basterra y Rosario Porto.

¿Qué fue de los papás de Asunta Basterra en la vida real?

En noviembre de 2015, Rosario Porto y Alfonso Basterra fueron sentenciados a 18 años de prisión por el asesinato de su hija adoptiva, Asunta. A pesar de que ambos siempre defendieron su inocencia, las autoridades se mantuvieron firmes en su decisión.

Al final de ‘El caso Asunta’, aparece una leyenda que explica qué pasó con los padres de la niña después de su condena.


Alfonso Basterra sigue cumpliendo su sentencia en la cárcel de Teixeiro. En 2017, participó en el documental ‘Lo que la verdad esconde: El caso Asunta (Operación Nenúfar)’, de los mismos productores, y envió una carta a los creadores. En esta, defendió nuevamente su inocencia y prometió que desaparecería del ojo público cuando recuperara su libertad.


Por su parte, Rosario Porto, la madre de Asunta, no logró sobrevivir a su condena. En 2020, se quitó la vida en prisión. La noticia de su suicidio fue un golpe extra a un caso ya de por sí trágico y conmocionante. Anteriormente había tenido otros intentos de suicidio.

¿Por qué ‘El caso Asunta’ termina con una foto de la familia? El creador de la serie de Netflix lo explica

Ramón Campos, el creador de la serie, explicó en una entrevista con ‘Fotogramas’ por qué decidió cerrar la serie con una foto de Asunta Basterra y sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra, felices y antes del crimen.

Según el productor de ‘El caso Asunta’, su intención no era acabar diciendo ‘fíjate, qué monstruos’. A pesar de que hicieron algo terrible y que en el juicio se les condenó por algo horrible, quería recordar que cuando todo empezó, eran una familia que se querían y con mucho cariño hacia su hija.


Según relató Campos, pidió al abogado de Rosario que le permitiera entrar en su casa para hacer una radiografía de su familia y comprobar si los padres querían tanto a Asunta como los letrados defendían: “Es verdad, todos los elementos de esa casa estaban dedicados a la niña”.

“Hubo un momento en el que todo se torció, pero antes de este momento esta familia era feliz, no era una familia que estuviese durante años sufriendo y haciéndole p… a Asunta, no. Asunta se convirtió en la protagonista de estos desgraciados acontecimientos cuando alguien quiso sacársela de en medio, pero durante muchísimos años fueron felices”, añadió Ramón Campos.


¿Te atrapó la serie ‘El caso Asunta’ tanto como a otras personas? Comparte tus opiniones en los comentarios.

Comparte