null: nullpx
Series de Netflix

La serie 'Secuestro del vuelo 601' está basada en hechos reales: así ocurrió el incidente

Netflix ha lanzado ‘Secuestro del vuelo 601’, una serie dramática que narra cómo un avión colombiano cayó en manos de dos criminales: esta es la historia real en la que se basa.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Publicado 11 Abr 2024 – 02:56 PM EDTActualizado 11 Abr 2024 – 02:57 PM EDT
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
3:44
3:40
3:04
1:01

‘Secuestro del vuelo 601’ llegó a Netflix con seis episodios cargados de tensión y valentía. La trama, con Mónica Lopera, Christian Tappan, Enrique Carriazo, Ángela Cano y Marcela Benjumea en los roles principales, promete mantener a los espectadores en vilo, de manera similar a cómo los hechos reales impactaron a quienes los experimentaron.

La historia real de la serie de Netflix 'Secuestro del vuelo 601'

El 30 de mayo de 1973, el vuelo HK-1274 de la Sociedad Aeronáutica de Medellín, SAM, que realizaba la ruta Bogotá-Cali-Pereira con 84 personas a bordo, se transformó en el escenario de una angustiosa odisea que duró 55 horas y atravesó varios países de América Latina.

Todo comenzó cuando dos hombres armados, que se identificaron como miembros del ELN (Ejército de Liberación Nacional de Colombia), declararon que habían secuestrado el avión.


El primer destino solicitado por los secuestradores fue Aruba, donde aterrizaron esa misma tarde. Los criminales demandaban un rescate de 200 mil dólares y la liberación de prisioneros políticos en Colombia. Sin embargo, sus demandas no fueron atendidas: el gobierno colombiano se negó a negociar, mientras que la aerolínea informó que solo disponía de 20 mil dólares de presupuesto.

A pesar de la tensión, los secuestradores accedieron a liberar en Aruba a un grupo de ciclistas que iban a participar en el Clásico RCN.

Después de la negativa de las autoridades, los criminales decidieron prolongar su fechoría el mayor tiempo posible, obligando a los responsables del vuelo HK-1274 a viajar a otros países de América Latina. Sin embargo, ningún aeropuerto les otorgaba autorización para aterrizar, por lo que pasaron horas en el aire.


En las pocas paradas que lograron hacer, varios pasajeros lograron escapar. Finalmente, los secuestradores liberaron a 14 de los 23 pasajeros restantes en Chile.

El secuestro concluyó en Mendoza, Argentina, donde los últimos pasajeros fueron liberados tras 55 horas de secuestro. Solo quedaron a bordo la tripulación y los secuestradores, que fueron identificados cinco días después del secuestro como Eusebio Borja y Francisco Solano López.

La sorpresa que se llevó la tripulación y las autoridades fue que los hombres en cuestión no eran miembros del ELN, ni siquiera colombianos. En realidad, se trataba de dos futbolistas paraguayos que vivían en Pereira y buscaban ganar dinero.

¿Qué fue de los secuestradores del vuelo HK-1274 en la vida real?

Solano López fue extraditado a Colombia, donde fue sentenciado y cumplió cinco años de cárcel, mientras que Borja escapó aún en Argentina y desde entonces se desconoce su paradero.

¿La serie ‘Secuestro del vuelo 601’ de Netflix está inspirada en un libro?

La serie "Secuestro del vuelo 601" se inspira en la historia real del secuestro del HK-1274, tomando como referencia principal el libro "Los condenados del aire" del periodista italiano Massimo Di Ricco.

En 2021, el podcast ‘Radio Ambulante’ contó la historia en el episodio ‘Los aeropiratas’.

¿Conocías la historia real de la serie ‘Secuestro del vuelo 601’? Cuéntanos en los comentarios si te llama la atención verla.


Comparte