El director de cine mexicano Gabriel Retes murió a los 73 años

Mezcalent

El director de cine mexicano Gabriel Retes muere a los 73 años

facebook

twitter

whatsapp

Email

El realizador será recordado por su trabajo en películas como ‘Flores de papel’ y ‘Dulce olor a muerte’

El director de cine mexicano Gabriel Retes murió a los 73 años, confirmó el realizador Guillermo Arriaga a través de sus redes sociales.

Sin más detalle sobre el deceso, Arriaga lamentó la pérdida de este creativo de la cinematografía mexicana.

“Me acabo de enterar que murió Gabriel Retes. Me pesa. Varias películas suyas fueron muy influyentes en mi generación y era una excelente persona. Un abrazo a los suyos y a toda la comunidad cinematográfica”, expresó en la red social.

Gabriel Retes es el hijo del director de teatro Ignacio Retes y de la actriz Lucila Balzaretti, nació el 25 de marzo de 1945. Estudió letras españolas en la Universidad Iberoamericana.

En 1978, formó la primera Cooperativa Cinematográfica Río Mixcoac, y a partir de ese momento se convirtió en un autor independiente con ‘Bandera rota’, película ganadora de la mención especial del Jurado en el Primer Festival Latinoamericano de La Habana, Cuba.

La filmografía de Retes superó los 50 títulos como actor y más de 30 como director, entre los que destacaron ‘Flores de papel’ (1977), ‘Bandera rota’ (1979), ‘La ciudad al desnudo’ (1989), ‘El bulto’ (1992), ‘Bienvenido/welcome’ (1994) y ‘Un dulce olor a muerte’ (1999).

La filmoteca de la UNAM y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), también lamentaron la pérdida.