De izquieda a derecha: Anahí, Dulce María y Maite Perroni. Las chicas de Rebelde.

Televisa

Por estas razones extrañamos Rebelde (y al grupo RBD)

facebook

twitter

whatsapp

Email

Rebelde fue uno de los fenómenos de la cultura pop más importantes de nuestro país. A 12 años de su final, enlistamos las razones por las que extrañamos tanto su trama como la música del grupo RBD.

El fenómeno cultural que representó la telenovela Rebelde (2004-2006) en México fue impresionante tanto por su trama fresca y atrapante como por la presentación del grupo de música pop RBD: el público siguió de tal manera las aventuras de estos jóvenes viviendo al límite que generó que las ventas de los discos de la banda musical propia de la novela no solo se elevaran como espuma en el mar del éxito, sino que marcaran tendencias en la cultura popular latinoamericana.

Por todo ello, hemos hecho una lista de las cosas que realmente echamos de menos de Anahí, Alfonso Herrera, Christian Chávez, Maite Perroni, Dulce María y Christopher Uckermann como personajes de la televisión y cantantes exitosos.

1. La emoción de ser rebelde

RBD y Rebelde hicieron de toda Latinoamérica un evento cultural de gran impacto. ¿Qué fue lo que generó que estas historias y canciones fueran tan populares? El mundo, y México por supuesto, vivían entonces un cambio importante: la economía alterada por el uso de nuevas tecnologías y los constantes estímulos audiovisuales provenientes de múltiples fuentes le dieron al adolescente promedio la oportunidad de sentirse miembro de su "grupo de amigos de la Elite Way School". Así, Rebelde era algo más que una simple telenovela: era formar parte de algo, de sentirse incluido en un ambiente general totalmente nuevo.

2. El ritmo en las venas

RBD llegó a hacer lo que pocos artistas habían logrado: ser todo un fenómeno. No estamos hablando de un éxito nada más: RBD como banda obtuvo más de 80 premios y fue considerado en 103 galardones distintos. Disco que lanzaba el grupo, disco que era un rotundo golpe en la industria musical. Entre sus mejores canciones encontramos el tema clásico "Rebelde", además de "Sálvame", "Solo quédate en silencio" y "Ser o parecer".

3. El melodrama de toda una generación

Para los muchachos y las muchachas de la década de 1980 estuvo la telenovela Quinceañera (1987). Otros adolescentes vivieron a través del drama Agujetas de Color de Rosa (1994-1995) en la última década del Siglo XX. Los millenials fueron impactados por Rebelde. El grupo de jóvenes de la novela de Pedro Damián fueron el primer contacto para los jóvenes de los primeros años del nuevo milenio con el mundo exterior. Relaciones, traiciones y mucha pasión nos enseñaron a ser adultos en un mundo que nunca nos comprendió.

4. Las parejas más hot del momento

Admítelo: muchas veces tuviste envidia de Anahí, tanto por su sensualidad y talento como por ser la novia de Alfonso Herrera. ¿No te frustraba el hecho de que Dulce María y Christopher Uckermann se la pasaran peleando? Ni mencionar que Maite Perroni era un "diamante en bruto" del que muchos estábamos enamorados en secreto. Las parejas que formaron parte de esta historia no han sido superadas por ninguna otra telenovela.

5. Un éxito para todos

Si bien ya hablamos de lo que significó Rebelde para los adolescentes y del suceso que fue RBD, debemos recordar que la combinación de ambas cosas fue el verdadero éxito: adultos y niños también fueron atrapados por el drama, viviéndolo más de cerca por el fenómeno que fue RBD en todo el continente. Nadie olvidará los enredos de los chicos como tampoco las increíbles voces de sus protagonistas. Cada elemento que formó parte de esta telenovela permanecerá en la memoria de quienes vivieron noche tras noche y disco tras disco.¡Todos queremos volver a ser rebeldes! :)