Oscar 2019: Yalitza Aparicio no ganó el Oscar, pero hizo historia

La actriz de 25 años obtuvo la nominación al Oscar como ‘Mejor actriz’ gracias a su interpretación de ‘Cleo’ en la cinta ‘Roma’.

placeholder_default_share-le.jpeg
Por:
Paulina Flores.
La actriz mexicana Yalitza Aparicio desfiló en la alfombra roja de los premios Oscar 2019 con un vestido color menta de Rodarte.
El vestido, de un solo hombro, drapeado y con apliques, que se abre en su cintura en un corte princesa, fue diseñado por la interesante casa californiana Rodarte, la cual suele crear vestidos con una fuerte influencia del arte y que se sale de las opciones obvias para una alfombra roja.
Aparicio, quien es la primera mujer indígena en ser nominada al Oscar, llegó a un lado de la coprotagonista de 'Roma', Marina de Tavira.
Marina de Tavira portó un vestido rojo del diseñador J. Mendel.
El peinado de Yalitza, sencillo y suelto, estuvo a cargo de Matilde Campos quien mantuvo el estilo que ha caracterizado a la actriz en esta temporada de premios, siempre muy apegada a lo clásico.
Hace unas semanas, Yalitza dijo que su invitada a los premios Oscar sería su mamá, quien fue gran inspiración para la actriz al momento de interpretar su rol en la cinta Roma. Las dos mujeres indígenas en la alfombra roja hicieron historia una vez que esta es una población pocas veces narrada y representada en el cine de Hollywood.
En entrevistas previas, la actriz dijo que con su papel había querido rendirle un homenaje a todas las mujeres que como su madre trabajaron como empleada doméstica.
Yalitza eligió un maquillaje sencillo que dejó que sus ojos y su tono de piel fueran los protagonistas. Acentuó solo un poco el tono de los labios con un tono rojo, pero dejó que la naturalidad fueran su verdadera declaración de estilo.
Yalitza ha sobresalido con sus decisiones de moda durante la temporada de premios. Este vestido amarillo con estampado floral de la firma Novis lo usó en el evento The Hollywood Reporter's Power 100 Women in Entertainment.
En la alfombra roja de los Critics’ Choice Awards, Yalitza lució un vestido Prada de color rosa claro con manga a la altura de los hombros, resaltando los detalles negros con brillantes; además usó unos pendientes plateados y tres anillos del mismo tono.
Para los Globos de Oro, la nominada al Oscar lució un vestido firmado por Miu Miu con destellos plateados.
El vestido dorado que usó Yalitza en el evento Vanity Fair and L'Oreal Paris' New Hollywood es de la firma británica The Vampire’s Wife.
Para la 30º edición del Festival de Cine de Palm Springs, Yalitza lució un tuxedo dress de ADEAM, combinado con un calzado de Alexandre Borman y las joyas de David Yurman.
Yalitza desfiló en la alfombra roja de los Hollywood Film Awards con un vestido de un solo hombro en color durazno de Oscar de la Renta y unas zapatillas de gamuza del mismo tono de Chloe Gosselin.
En la entrega 19º de los American Film Institute, (AFI) Awards, la joven usó un modelo lavanda de Lela Rose.
En la alfombra roja de los IFP Gotham Awards, en la ciudad de Nueva York, la actriz lució un vestido negro de J. Mendel y el calzado de Brian Atwood.
Para el estreno de 'Roma' en la Ciudad de México, Yalitza brilló en la alfombra roja con un modelo color menta de la diseñadora peruana Sandra Weil.
En su paso por la edición 75º del Festival Internacional de Cine de Venecia, Yalitza usó un modelo de franjas de colores de la casa de modas Sachin and Babi.
Yalitza acudió a la BAFTA Tea Party, realizada en Los Ángeles, y vistió un traje de dos piezas de Mulberry de color anaranjado y unas sandalias KEEFA de la firma Schutz.
1 / 19
La actriz mexicana Yalitza Aparicio desfiló en la alfombra roja de los premios Oscar 2019 con un vestido color menta de Rodarte.
Imagen MARIO ANZUONI/REUTERS

Aunque Yalitza Aparicio se convirtió en un fenómeno dentro de la industria cinematográfica, el Oscar a Mejor actriz se quedó en manos de Olivia Colman por su extraordinario trabajo en 'The Favourite.

PUBLICIDAD

La competencia para la actriz mexicana no estaba nada fácil. Colman se perfilaba como favorita, al igual que la actriz Glenn Close, quien contaba ya con siete nominaciones. Estaba nominada también Lady Gaga quien debutaba en cine con un papel estelar en ‘A Star is Born’.

Sin embargo, el éxito de la intérprete de ‘Cleo’ en la cinta 'Roma' va más allá de la 91 entrega de los Premios Oscar, pues desde que la película fue proyectada en septiembre de 2018, en el Festival de Venecia, el nombre de la profesora oaxaqueña se ganó su lugar en la historia del cine al ser la primera mujer indígena mexicana en ser nominada a Mejor actriz.

Yalitza, quien desfiló por la alfombra roja luciendo un vestido de la casa Rodarte en tono azul celeste, ha compartido en varias ocasiones sus intensiones de prepararse para continuar su camino en el mundo de la actuación.

“Con respecto a continuar (actuando) no me lo habían planteado así directamente, he dicho que sí me gustaría continuar, de hecho, igual había mencionado que uno de mis primeros propósitos es aprender inglés, no sé si exactamente aquí en Hollywood, como se dieron cuenta, aunque la película es mexicana ha tenido una gran importancia y pues puede haber muchas películas totalmente mexicanas que logren estar en este lugar”, compartió para un medio estadounidense.

Su futuro en la pantalla grande no suena nada descabellado, pues, de acuerdo con medios nacionales, Aparicio no es la primera debutante que logra conquistar Hollywood y continuar en el camino de la actuación; Gabourey Sidibe lo hizo al estelarizar ‘Precious’ en 2009, y actualmente la podemos ver en pantalla en su papel de ‘Becky Williams’ en la serie ‘Empire’.

En cada aparición, la originaria de Tlaxiaco, aprovecha la oportunidad para agradecer el apoyo, consejos y guía de Alfonso Cuarón, quien ganó en la categoría de ‘Mejor director’ convirtiéndose en el egundo director mexicano con dos Oscar en su poder.