Ver video

Yalitza Aparicio: la mujer real que México y el mundo necesitaba

facebook

twitter

whatsapp

Email

Recibe lo mejor de Las Estrellas directo a tu correo

La actriz de 'Roma' nos contó cómo maneja sus nervios, su pasado como empleada doméstica y lo que significa para ella ser la primera mujer indígena nominada al Oscar.

La historia de cómo Yalitza Aparicio se transformó de maestra rural de preescolar en actriz nominada al Oscar ha sido narrada incontables veces: desde el inicio, cuando su hermana, una cantante de Tlaxiaco, Oaxaca, obligó a Yalitza a audicionar porque ella se sentía mal; hasta cuando el director mexicano Alfonso Cuarón la eligió de entre más de 3 mil mujeres para participar en Roma y hacer el papel de Cleo, una empleada doméstica que trabaja con una familia de clase media en colonia Roma durante los años 70.

Lo que pocos saben es que, para la actriz de 25 años, el representar a las trabajadoras del hogar en pantalla tiene un significado personal importante. No sólo su mamá solía ser empleada doméstica, sino que ella misma lo fue.

“Fui trabajadora del hogar porque necesitaba trabajar en lo que me prestara el tiempo para cubrir mi escuela”, dijo en entrevista con Las Estrellas. “Lo que recuerdo de ese entonces es que siempre andaba a las carreras. Era ir y venir con tal de terminar rápido el trabajo y poderme salir antes para tener tiempo de hacer mis tareas y descansar”.

Yalitza Aparicio: la primera mujer indígena nominada a Mejor actriz en los Oscar

Yalitza Aparicio se convirtió en la primera mujer indígena en ser nominada a Mejor actriz en los Oscar en enero de 2019. Si bien ella confiesa que ha sido difícil adaptarse a su nuevo estilo de vida que transcurre entre alfombras rojas, sesiones de fotos, constantes viajes alrededor del mundo y cientos de entrevistas, hay una fuerza que la motiva a estar ahí.

“Significa un gran orgullo el poder representarlas a todas (las mujeres indígenas), a toda esta comunidad que tal vez en algún momento, al igual que yo, creímos que esto no era posible, que puede ser un mundo que no te pertenece”, dijo a Las Estrellas. “A través de esto me di cuenta que pueden aspirar a esto y a más”.

Yalitza, de raíces mixtecas y triqui, cuenta que uno de los retos más grandes durante la grabación de Roma fueron las escenas en las que hablaba mixteco. “A pesar de mis orígenes, yo no lo hablo. Para esas escenas, a veces tenía entre cinco y 10 minutos para aprender la conversación y poderlo compartir junto con la emoción que requería”, dijo en Twitter.

Adaptarse a la fama no ha sido fácil para Yalitza Aparicio. “Antes nunca decía nada”, reveló en entrevista con Jimmy Kimmel. “Antes siempre me escondía”. Ahora, la actriz dice que está aprendiendo a lidiar con los nervios de vivir en el ojo público. “Siempre observo todo lo que pasa, cómo reaccionan los compañeros que me acompañan, y observar eso: cómo ellos logran tener una tranquilidad frente a la cámara sin que les vea lo nerviosos que están. Y pues, no te miento, aún sigo teniendo los nervios, pero trato de que mi cuerpo no se note cómo está temblando, que los pies me están temblando”, dijo a Las Estrellas.

Decenas de actores mexicanos han criticado la nominación al Oscar de Yalitza por sus orígenes, incluyendo a Sergio Goyri, quien la llamó “pinche india”.

Estos comentarios no han detenido las aspiraciones de la actriz. “Me encantaría continuar actuando, de esta forma se puede educar a más personas, y sería importante para mí representar a mujeres reales”, dijo en Twitter.

Esta noche, Yalitza Aparicio asistirá a los premios Oscar acompañada de su mamá y se disputará el reconocimiento de la Academia a Mejor actriz con Glenn Close, Lady Gaga, Melissa McCarthy y Olivia Coleman.

Gane o no, la intérprete mexicana tiene claro el mensaje que quiere transmitir a través de su fama: “Que las personas se den cuenta que existe una gran diversidad en todos los lugares y que el hecho de ser diferente no implica que no puedas alcanzar lo que quieres”, dijo a Las Estrellas.