null: nullpx
Lucero

‘Pensé que el cine no me quería’: Consuelo Duval habla de los retos más grandes en su carrera

Desde doblar a personajes de Disney hasta ser la cara de “El Retador”, la actriz contó qué la ha puesto a prueba en su vida profesional.
Publicado 17 Ago 2021 – 04:47 PM EDTActualizado 20 Ago 2021 – 12:47 PM EDT
Comparte
Default image alt

Consuelo Duval nunca ha tenido reparo en explorar distintos flancos del medio del espectáculo, por lo que, conforme su carrera como actriz ha ido madurando y evolucionando, se ha aventurado a vivir experiencias como ser actriz de doblaje, audicionar para el cine y ser conductora del reality de Las Estrellas, ‘El Retador’.

Sin embargo, a pesar de personificar a dos de los personajes más queridos de la comedia mexicana, como lo son 'Federica P. Luche' y 'Nacaranda,' Consuelo confesó en entrevista exclusiva con Las Estrellas, que las tres experiencias apuntadas anteriormente, la han puesto a prueba de manera importante y en distintas dimensiones.

'El Retador', su más grande reto (valga la redundancia)

El miedo más grande que la actriz dijo haber vencido hasta el momento ha sido el debutar como conductora de ‘El Retador’, programa que vio la luz el pasado domingo y en el que comparte foro con Lucero, Mijares e Itatí Cantoral, quienes fungen como jueces.

"Cada día de cada programa ha sido lo más difícil en mi vida porque jamás había conducido un programa así. Había soñado con hacerlo y ser como Ellen DeGeneres, Oprah Winfrey o Jimmy Fallon, y de repente llega a mi vida 'El Retador' e irónicamente, me reta a mí” señaló la conductora, quien apantalló al público con un vestido rojo en el primer capítulo del reality.

Con este proyecto la humorista admite que se ha enfrentado a sus fantasmas para, con micrófono en mano, llevar un programa de dos horas y media, cuyo peso recae en ella. “Ha sido un reto porque aquí no hay personaje que me ayude a no ser yo. Aquí tengo que ser yo sí o sí, entonces siempre que cometía errores les decía a todos ‘perdónenme, no tengo experiencia pero con esta oportunidad la voy a tener’” dijo la ahora presentadora del reality, admitiendo que el productor ha sido comprensivo con ella y la ha acompañado en este proceso.

Dar voz a 'Elastigirl', una verdadera prueba de fuego

Después de seis castings fallidos, su primera oportunidad de hacer doblaje llegó en 2004 con ‘Vacas Vaqueras’ la película animada de Disney en donde pudo doblar a 'Maggie', la vaca protagonista. No obstante, para Consuelo el verdadero reto llegó poco tiempo después, cuando le ofrecieron ser la voz de Hellen Parr, mejor conocida como ‘Elastigirl’, quien era la superheroína de la famosa película de Disney y Pixar, ' Los Increíbles', título que rápidamente se convirtió en uno de las consentidos del público.

“Ahí sí sufrí. Fueron más de cien horas de trabajo para una hora de película, y justo fue la época en la que estaba grabando a Federica P. Luche, entonces aunque el director que tuve era extraordinario, era muy severo y disciplinado, así que en donde se me fuera un tonito de Federica, por más mínimo que fuera, me hacía repetirlo y repetirlo y repetirlo” narró la comediante, quien también dijo recordar cómo sudaba, apretaba las pompas y las manos y se esmeraba en que los dedos de los pies estuvieran siempre pegados al piso con tal de lograr el tono deseado.

Luego de vivir esta experiencia, la actriz asegura que el doblaje ha sido de las cosas más difíciles que ha tenido que hacer a lo largo de su carrera.

El día que un director la alejó del cine

Otro de los momentos que Consuelo recuerda como uno de los más complicados, fue cuando probó suerte en el cine. El día que fue a audicionar para lo que pudo haber sido su primera película, el director la rechazó alegando que era “muy dientona” y que, como lo único que se iba a ver en la pantalla eran sus dientes, no podía admitirla. "No me gustas" le dijo sin más. Ella tenía 16 años de edad, por lo que ese argumento le pareció razón suficiente para alejarse. “ se la compré, caray, y por eso pensé que el cine no me quería y pues me tardé mucho para volver a intentarlo”.

En efecto, tuvo que pasar mucho tiempo, pero la actriz finalmente logró reconciliarse con la pantalla grande y , comprender, que la opinión de un director no la definía, pues su talento es el que tenía (y tiene) la última palabra.

Una de sus primeras películas fue "Pero sigo siendo el Rey", lanzada en 1988 y en donde la actriz compartió pantalla con estrellas como Leonardo Daniel, Sonia Infante y Jorge Ortiz de Pinedo. Hoy, Consuelo ya agregó a esta lista de títulos películas más actuales como 'Infelices para Siempre', junto Adrián Uribe, 'Malcriados', que recientemente grabó con actores como Renata Notni y Mauricio Garza, e incluso dijo que está próxima a hacer otra película.


Como era de esperarse, la actriz logró brillar en estas películas y su talento logró callar a aquel director que en su momento juzgó a la actriz con una vara tan corta y frívola como lo es el físico. “Siempre habrá alguien a quien le parecerás o muy frentona, o muy hocicona, o muy orejona, pero el talento es el que tiene que estar ahí” resaltó la actriz.

Voltear a ver la larga trayectoria que a base de nervios domados y sudor derramado la actriz ha forjado, podría hacernos pensar que no hay nada que le falte por hacer o probar, sin embargo, Consuelo reconoció que aún hay un sueño que tiene por cumplir: “Me encantaría tener un monólogo muy fregón en el teatro, con todas las entradas agotadas, algo así como lo que hace Ofelia Guilmáin, pero bueno, ya lo cumpliré cuando tenga la edad de Ofelia” concluyó la comediante.


Comparte