La cantante se sinceró sobre su experiencia como mamá de un adolescente que fue diagnosticado con autismo a los tres años de edad.

Instagram: @federicaquijano<br> </br>

Federica, de Kabah, se sincera sobre cómo vive el autismo de su hijo: “Me he rendido muchas veces”

facebook

twitter

whatsapp

Email

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la cantante habló sobre las crisis por las que ha atravesado su hijo Sebastián

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La tranquilidad y la tempestad con la que el mar se manifiesta de un momento a otro refleja el color azul que simboliza a los Trastornos del Espectro Autista. Desde el 2008, cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de visibilizar esta condición y mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como de los adultos con ésta.

En el marco de esta efeméride, Federica Quijano, integrante de Kabah, habló como pocas veces sobre las batallas que libra a diario con su hijo Sebastián, quien fue diagnosticado con autismo cuando tenía tres años de edad.

La valoración de su hijo representó para la cantante la "pérdida" simbólica de Sebastián, pues de un momento a otro dejó de reír, de jugar con su hermana: “Tuve que superar la pena y el dolor de saber que ese niño que conocí no iba a regresar a mi vida jamás".

En entrevista con TVyNovelas, la intérprete de 46 años de edad confesó que estos diez años no han sido tarea fácil, así como tampoao lo ha sido afrontar la transformación que ha acompañado a su familia y mucho menos ser testigo de episodios en los que su hijo ha llegado a arrancarse el cabello y dejar de hablar.

Compartió que Sebastián atravesó por una crisis violenta que la orilló a internarlo por tres semanas en una institución psiquiátrica para poder controlarlo. Por eso, lamentó que no en muchos hospitales acepten a pacientes con este tipo de comportamientos. “La crisis fue muy difícil, era súper violento, me pateaba, me mordía, cabeceaba, se aventaba al piso, rompía los vidrios".

Sin embargo, Federica agradeció y reconoció la compañía y soporte que han sido en este camino su familia, amigos y por supuesto sus compañeros de Kabah, aunque aceptó que han sido muchas las veces que se ha rendido ante las circunstancias, de las que ha salido todas las veces motivada por el amor de sus hijos.

“Me he rendido muchas veces, he tirado la toalla muchas veces, me he caído y me he levantado, he tomado terapia, me ha dado depresión, también estoy medicada, y a todo eso agrégale que también estoy pasando asuntos hormonales míos. Entonces todo se junta, pero no me puedo dar el lujo de quedarme en el suelo, porque tengo un compromiso con mis hijos", dijo.

La cantante compartió, orgullosa, los avances que Sebastián ha manifestado, entre los que se cuentan vestirse solo y mantener en perfecto orden su recamara, aunque dijo que aún no puede bañarse solo, ni cruzar una calle: "No entiende los peligros de las avenidas, no puede lavarse los dientes, hay muchas cosas en las que hemos avanzado y otras en las que ahí vamos".

"El autismo es un trastorno del neurodesarrollo. Las personas con esta condición se enfrentan a retos (los retos son las deficiencias o problemáticas, que nosotros, en un lenguaje de inclusión y derechos humanos, llamamos retos) en áreas específicas y bien definidas como la comunicación, socialización, integración sensorial y conducta”, explicó Julio César Aguayo, Subdirector de Relaciones Públicas de Fundación Teletón, en entrevista con Las Estrellas.

Cabe señalar que en el país somos 130 millones de mexicanos y, según Autism Speaks, se estima que uno de cada 115 nacimientos en el país están dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), lo que significa que cerca del 1% de la población mexicana forma parte de éstos, por lo que es importante concientizarnos y ayudar en la medida de lo posible.

Es precisamente Fundación Teletón una de las pocas organizaciones que trabaja incansablemente por el autismo en México, pues cuenta con un modelo terapéutico, integral e intensivo impartido en su centro especializado. Con la intensión de abrazar esta causa, lanzó una iniciativa para apoyar con una aportación económica a la población infantil con autismo: Padrinos Teletón. Únete a ésta y apoya el tratamiento de los niños y niñas con autismo. Regístrate en teleton.org .