/356267/snapshot1566317042324.jpg
Ver video

Joy Huerta y su esposa denuncian discriminación para obtener el pasaporte de su bebé

facebook

twitter

whatsapp

Email

Recibe lo mejor de Las Estrellas directo a tu correo

La pareja, que dio a conocer a su hija a finales de mayo pasado, ahora enfrenta trabas burocráticas en trámites oficiales

La cantante Joy Huerta denunció por redes sociales ser víctima de discriminación por parte del personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto a su esposa Diana Atri, al tramitar el pasaporte para su bebé Noah, de dos meses y medio de nacida.

En su cuenta de Twitter la intérprete de “Espacio Sideral” dijo que al ver que la bebé tenía dos madres solicitaron un “acta de alumbramiento”, un documento que no es requerido para una pareja heterosexual, por lo que señaló de ser un acto discriminatorio.

Huerta expresó que la documentación es excluyente de parejas del mismo sexo y tiene una carga discriminatoria. "Nos dijeron que por ser dos mamás nuestros procesos son diferentes y que tienen que ver que no estemos en juicio y quién es la mamá biológica. Pero si ya tenemos el acta de nacimiento, no tienen por qué estar preguntando eso", declaró Diana Atri en entrevista para Homosensual.

El Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, se pronunció acerca del caso de la familia de Huerta y señaló que se trabajará por brindar un mejor servicio a los ciudadanos de la diversidad sexual.

Los requerimientos para que un menor de edad mexicano obtenga su pasaporte no señalan un “acta de alumbramiento”. Según la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores indica que tendrán que presentarse ambos padre o quien ejerza la patria potestad con identificaciones oficiales vigentes.

Por parte del menor se requiere su acta de nacimiento expedida por el Registro Civil. En el caso de los menores de 7 años es preciso que se integre una constancia médica acompañada con la cédula del médico que emite este documento.

Alehlí Ordóñez, directora de Ledeser, institución que brinda asesoría a parejas de la diversidad sexual, habló con Las Estrellas del caso que enfrentó la familia de la cantante.

“Es muy común que las parejas LGBT+ al hacer trámites tan simples como un pasaporte sean sujetos a preguntas que son discriminatorias. Relaciones Exteriores es una de las autoridades que crean procesos que son inexistentes para las parejas heterosexuales".

“Un acta de nacimiento se puede determinar su validez prácticamente como un billete, lo ves y casi puedes saber si es falso, sin embargo, pedirle a las parejas que busquen validar un documento oficial es un acto que es violentar los derechos de la pareja”, agregó Ordoñez, quien explicó que esa validación en caso de dudas debería ser una tarea interinstitucional, no una tarea del ciudadano.

La presunción de criminalidad que señaló Joy implica que al ser una pareja del mismo sexo se les cuestione ¿quién es el padre o la madre?, ¿quién es el padre/madre biológica? o exigir certificado de nacimiento, preguntas que no se le hacen a una pareja heterosexual o a padre/madre sin pareja.

“Al contar con la documentación legal y oficial este tipo de señalamientos son en agravio de la pareja, ya que suponen que el menor está con ellos de forma irregular, además, de solicitar información que no es trascendente para un trámite”, apuntó la especialista en derechos LGBT+, quien agregó que estas actitudes discriminatorias por parte de los funcionarios no son casos aislados para estos ciudadanos y existen diversos casos documentados al respecto.