¿Qué está pasando en Colombia? Shakira, Carlos Vives y J Balvin piden frenar agresiones

El anuncio de una reforma fiscal ha resultado en brutales enfrentamientos entre manifestantes civiles y la fuerza policíaca
Por: Emilia Zúñiga
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

En medio de las protestas generalizadas en Colombia, debido a la reforma fiscal aprobada hace unos días por el presidente Iván Duque, diversos artistas, como Shakira, Carlos Vives Maluma, J Balvin y Karol G, entre tantos más, se han pronunciado a favor del pueblo y piden frenar la brutalidad policíaca contra los manifestantes.

Esta reforma, la cual fue retirada el pasado lunes 3 de mayo, pretendía una alza de impuestos generalizada para todos los estratos del país sudamericano, en medio de una de las peores crisis económicas de su historia y, por supuesto, aunado a la pandemia por Covid-19 que amenaza con colapsar el sistema de salud ante el incremento de contagios.

Sin embargo, aunque esta iniciativa, inicialmente fue el motivo por el que los ciudadanos salieron a marchar, el resto del panorama económico ha creado un descontento general, pues en 2020 se estima que el producto interno bruto (PIB) sufrió una caída del 6.8%, así como un incremento del 42.5% en la pobreza monetaria, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Asimismo, el mal manejo de la pandemia y las estrictas medidas de confinamiento han contribuido al hartazgo del pueblo Colombiano.

Es por esto que los artistas colombianos se suman con mensajes de apoyo a los manifestantes para exigir al gobierno que las protestas civiles sean respetadas y que tanto la policía como la milicia se mantengan al margen, pues hasta el momento se han registrado al menos 19 muertes y más de 800 heridos en estas marchas.

"MI AMADA COLOMBIA... Estamos viviendo momentos tristes, dolorosos... La intolerancia e incertidumbre se han apoderado de nuestras vidas... por tanto y más, me uno invitándolos a pensar profundamente en buscar una verdadera PAZ (...) CUIDAR VIDAS. NO MAS MUERTES, NO MAS AGRESIONES", escribió el cantante Maluma a través de su cuenta oficial de Instagram, la mañana de este martes 4 de mayo, luego de ser criticado por mantenerse en silencio durante los últimos días.

Por su parte, J Balvin, quien ha estado utilizando la misma aplicación para enviar mensajes de apoyo a sus compatriotas y pedir un alto a la violencia por parte del Estado, envió un desgarrador mensaje sobre el saldo rojo que ha resultado de los enfrentamientos.

"¡Necesitamos paz y amor, se perdió el control de la situación . Esto es de derechos humanos !!! We need help Colombia 🇨🇴 needs help SOS . @ivanduquemarquez paremos esta guerra civil. All my colleagues and super stars ( artists, sport ,etc) please helps me and help us spread the message we need to Stop this nonsense civil war", manifestó el cantante de reguetón en un mensaje que suplica que más artistas se sumen con denuncias públicas que den a conocer la situación actual de su natal Colombia.

La última en pronunciarse ha sido Shakira, quien hasta hace un par de horas no había expresado su postura contra la crisis social que enfrenta su país.

"Es inaceptable que una madre pierda su único hijo a causa de la brutalidad. Y que a otras 18 personas se les arrebaten sus vidas en una protesta pacífica. Las balas jamás podrán silenciar la voz del que sufre (...) Pido al gobierno de mi país que tome medidas urgentes, PARE YA la violación a los derechos humanos y restituya el valor de la vida humana por encima de cualquier interés político", dijo la cantante nacida en Barranquilla, Colombia.

El próximo miércoles 5 de mayo se espera que ocurra un nuevo paro nacional en contra del gobierno de Iván Duque y de los congresistas que en un inicio aprobaron esta reforma.