¿Quién era la actriz Adriana Roel, ‘hermana’ de César Costa?

La estrella de telenovelas falleció a los 88 años
Por: Elizabeth González
Lead
Agencia México / Mezcalent
¿Quién era la actriz Adriana Roel, hermana de César Costa?
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Uno de los galanes más queridos del mundo del espectáculo es César Costa, quien no solo alcanzó la fama como actor en cine y televisión sino también en la música al convertirse en un ícono del rock and roll en México al lado del grupo Los Black Jeans; lo que pocos saben es que el protagonista de ‘Papá soltero’ era 'hermano' de la primera actriz Adriana Roel, quien falleció a los 88 años el 4 de agosto.

Rosa María Gorbea, mejor conocida en el mundo de las telenovelas como Adriana Roel, nació el 4 de julio de 1934 en la Ciudad de México. La intérprete, aunque llevaba el mismo apellido que César Costa no era su hermana consanguínea, sin embargo, lo adoptó como su nombre artístico por sugerencia del mismo cantante.

"El apellido Roel salió porque en una conversación con la familia del señor César Costa ellos le dijeron que se escuchaba bien como su nombre artístico, y entre bromas se lo quedó pero no eran nada", explicó Verónica Boneta, sobrina de Adriana Roel, al diario Reforma.

En cuanto a su carrera, la estrella de cine, teatro y televisión, estudio artes escénicas en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), iniciando su carrera como actriz a los 23 años. Sin embargo, fue tiempo después que se trasladó a París para estudiar en el Conservatorio Dramático.

Adriana Roel: Así fue su última actuación de telenovela en 'Mentir para vivir'

Pero fue hasta 1960 que debutó en las telenovelas con ‘Espejo de sombras’, proyecto al que años más tarde se le sumarían historias como ‘Mujercitas’, ‘Viviana’, ‘El extraño retorno de Diana Salazar’, ‘Huracán’, ‘Amarte es mi pecado’, ‘Rubí’, entre otras, siendo ‘Mentir para vivir’ su último melodrama.

La actriz también cosechó éxito en el cine convirtiéndose en acreedora a dos Premios Ariel en la categoría a ‘Mejor actriz’; el primero por ‘Anacrusa’ y el segundo por ‘No quiero dormir sola’, sumando a su carrera uno más por su coactuación en la película ‘Renuncia por motivos de salud’.

A su exitosa trayectoria se suman más de 53 películas y más de 40 puestas en escena; asimismo, fue directora, adaptadora y productora, forjando una importante carrera de más de 60 años.

De acuerdo con la sobrina de la actriz, Adriana Roel falleció el 4 de agosto a las 4:04 a.m. en su casa ubicada en Mérida, Yucatán, y aunque había sido diagnosticada con Alzheimer, su muerte fue por causas naturales.

"Tenía Alzheimer, no estaba en un nivel avanzado, pero la realidad es que ella empezó a querer trascender porque no quería olvidarse de ella misma. La doctora dijo que fue muerte natural y sí, se fue apagando poco a poco, y lo mejor es que no llegó a olvidarse de quien era. Hace 15 días cerró los ojos, dejó de comer, de beber agua. Firmó un documento de voluntad anticipada para que no se le resucitara. Ella solita lo decidió y simplemente su mente y su cerebro se desconectaron del cuerpo, dejó de sentir dolor y se fue", sentenció.