null: nullpx
Salvador Pineda

Salvador Pineda rompe el silencio; narra calvario tras hospitalización

El actor aprovechó para denunciar la falta de apoyo de la ANDA
Publicado 21 Jun 2022 – 02:27 PM EDTActualizado 21 Jun 2022 – 02:27 PM EDT
Comparte
Default image alt
El villano de 'Esmeralda' reveló detalles de su salud. Crédito: Agencia México

Luego de que se diera a conocer que Salvador Pineda había sufrido un severo accidente que lo había llevado a ser hospitalizado y operado de emergencia, es el mismo actor quien rompe el silencio y narra el calvario en el que se encuentra.

En entrevista con el periodista Gustavo Adolfo Infante, el villano de telenovelas como ‘Esmeralda’ acabó con las especulaciones sobre su salud, revelando, por primera vez, cómo fue que terminó con una fractura de cadera.

“Tuve un accidente saliendo de un restaurante, a unos pasos de abordar el taxi que me llevaría a mi domicilio, quise agarrar el
sombrero, pero caí de costado, y me fracturé la cadera, pero yo dije, no va a pasar a mayores, pero como ya llegué al séptimo piso, 70 años, cuando me quise parar vi que la pierna me colgaba y el dolor era muy intenso, de ahí caí en un black out, no supe de mí”, relató el intérprete.

Asimismo, contó la verdad sobre su salida del primer hospital donde fue atendido, destapando los verdaderos motivos que lo llevaron a requerir otro tipo de atención médica.

“Cuando desperté, desperté en la cueva de los leones, que es el el hospital ABC de Santa Fe, me metieron a un cubículo, salió un médico, me dijo la cuestión de la fractura. Me dijo ‘¿usted tiene para pagar aquí?’, le dije ‘no, no sé ni que hospital es’, es el ABC, dije ‘no, por favor que me saquen de aquí inmediatamente’, afortunadamente estaba mi ayudante, nada más de estar 10 minutos ahí para la radiografía fueron 40 mil pesos, que tuve que pagar, bueno pagó él, porque yo no sabía de mí, para justificar los 40 mil pesos me tuvieron esperando 3 horas, que porque no tenían servicio de ambulancia, pero son ya mañas de no sé si llamarles hospitales o bola de rateros, fueron 10 mil pesos más”, anotó.

Fue entonces cuando lo trasladaron a otro nosocomio: “Me llevan a otro hospital, ahí me operan, y era igual de caro que el anterior, el ABC, y tuve la desgracia de que me dieron de alta, porque yo estoy pagando, y me luxe el pie izquierdo, y se me reventó la prótesis que me había puesto (de la cadera)”.

Debido al fuerte dolor que lo aquejaba fue que Salvador Pineda tuvo que recurrir a la atención de otro médico, quien tuvo que reconstruir varias huesos y hasta la pelvis.

“Entonces dije ‘tengo que ir con alguien que me saque de este infierno’, y afortunadamente me atendió el doctor Elías Hermida Ochoa, que es director del Instituto de Ortopedia, y ya me explicó cómo estuvo mi operación, tuvo que reconstruir el hueso, la pelvis, ya me lo junto con un elemento que utilizan los médicos y me sacó del infierno”, dijo.

Sobre su presunta crisis económica, Salvador Pineda desmintió lo dicho por varios medios de comunicación, quienes aseguraron que se encontraba en banca rota.

“Lo que sí quiero decir que hay un programa que se llama ‘El Chacaleo’, que hicieron escarnio de mi persona, pusieron que yo era un indigente, que me rentaban unos cuartos, y como yo debía varios meses de renta me iban a sacar porque ya no aguantaban mi carácter, que me daban de comer por caridad, mientras estaban preparando mi entrada a la Casa del Actor, una sarta de mentiras, falsedades, yo vivo en una casa muy pequeña, sin lujos de ninguna manera (…) y yo jamás le he pedido un centavo a nadie”, declaró.

Finalmente, el intérprete de 70 años arremetió en contra de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), pues denunció que se negaron a apoyarlo económicamente tras su accidente y hospitalización de emergencia, pese a que cotiza desde hace más de 20 años.

“La Asociación Nacional de Actores, yo no sé en dónde ha quedado tanto dinero si les he cotizado, hablé con uno de los nuevos directores y me dijeron que no, no podían hacer nada por mí porque yo no tenía la calidad de honorario, esa calidad de honorario yo la debía haber tenido desde hace 20 o 25 años, pero como les importa poco, me dijo ‘usted no vino a tramitarla’, pero yo no tenía que tramitar ninguna calidad, eso entra por automático”, sentenció.


Comparte
RELACIONADOS:Salvador Pineda