null: nullpx
telenovelas

9 lecciones de vida que nos dejó 'Mujer, casos de la vida real': acompáñenme a verlas

El legado de 'Mujer, casos de la vida real’ perdura hasta nuestros días, en formato de meme o de lecciones que le dejó a la audiencia.
Publicado 18 Sep 2023 – 05:51 PM EDTActualizado 18 Sep 2023 – 05:51 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

‘Mujer, casos de la vida real’ marcó un antes y un después en la televisión, pues abrió la conversación sobre temas que eran considerados tabú, como el maltrato infantil, violencia intrafamiliar, entre otros.

Si bien muchos de los episodios del programa conducido por Silvia Pinal han sido señalados como muy “oscuros” y hasta traumáticos, también dejaron una que otra lección dura.

#1 No creer ciegamente en una pareja

Según las enseñanzas de ‘Mujer, casos de la vida real’, una infidelidad es el mínimo de los daños que una pareja puede ocasionar. Enfermedades de transmisión sexual, violencia de género y hasta situaciones de violencia extrema se pueden vivir si se pierde la independencia emocional y financiera en una relación.

#2 Salir de relaciones abusivas es más difícil de lo que parece

Aunque para muchos pudo ser traumante ver la violencia psicológica o física en pantalla (más, si eras apenas un niño cuando se transmitió el programa), nos dejó muy claro que estas dinámicas son mucho más complejas de lo que se puede apreciar a simple vista.

Como un testimonio esperanzador para las víctimas, también se presentaron casos en los que se mostró que sí es posible salir de estas relaciones, pero, al resto de los televidentes nos mostró que no se debe juzgar a la ligera a quienes viven cualquier tipo de abuso.

#3 No es no

Mucho antes del movimiento ‘Me Too’, ‘Mujer, casos de la vida real’ retrató abusos sexuales hacia las mujeres. A pesar de que en ese entonces no se hablaba de consentimiento, sí era claro el mensaje de que los tocamientos indebidos o violaciones nunca se deben ver como 'normales' o 'tolerables'.

#4 La familia no siempre te cuida

Tristemente, tener lazos de sangre no significa que tendrás una buena relación con una persona. En ‘Mujer, casos de la vida real’ lo vimos de múltiples maneras: un abuelo que abusó sexualmente de su nieta, padres alcohólicos y abusivos, madres que abandonaron a sus hijos y hasta una abuela que embrujó a su nieto para seducirlo… La lección es: más allá del parentesco, debes fijarte en que la otra persona te trate bien y tenga buenas intenciones.

#5 Las adicciones no se superan por voluntad propia

Fueron varias las ocasiones en las que se retrataron personas con problemas de alcoholismo o adicción a las drogas. La moraleja siempre fue la misma: no basta con querer dejar estas sustancias, hay que buscar ayuda profesional para superar esta enfermedad.

#6 No acercarse a extraños (especialmente si eres menor)

¿Cómo olvidar el episodio ‘Un ángel sin luz’ de ‘Mujer, casos de la vida real? Este contó la historia de Ángel, un niño al que un par de extraños le prometen regalarle un globo grande y colorido a cambio de que vaya con ellos. Los señores sí cumplieron, pero, en realidad, todo era una excusa para quitarle los ojos y después venderlos en el mercado negro.

Sin importar cuántas promesas nos hagan, no hay que acercarse a desconocidos.

#7 Las infidelidades se pueden pagar muy caro

Divorcios, episodios de furia, peleas, golpes y hasta asesinatos. Todos, según nos enseñó ‘Mujer, casos de la vida real’, son posibles escenarios si tu pareja se entera de que tuviste un ‘affaire’. Por eso, lo mejor es terminar una relación antes de empezar otra.

#8 La importancia de hablar de temas incómodos

Por más crudos que fueran los capítulos del programa de Silvia Pinal, nos mostraron realidades de las que no se hablaba (mucho menos, se retrataba en la pantalla) hasta ese entonces. No solo nos enseñó que la vida no siempre es ‘color de rosa’, sino que hay que abrir los ojos para conocer y entender otras realidades, así como para poder levantar la voz en contra de la

#9 Silvia Pinal es nuestra guía

Por todas las razones expuestas, así como por los consejos que daba al final de cada capítulo, la actriz quedó inmortalizada en la memoria colectiva como una gran maestra de vida.

Comparte