null: nullpx
Leticia Calderón

¡De protagonistas a villanas de antología!

Estas actrices nos enamoraron como las buenas de la historia, pero cuando dieron vida a las villanas revolucionaron las telenovelas. Revívelas en este especial por los 60 años de la telenovela.
Publicado 9 May 2018 – 02:17 PM EDTActualizado 9 May 2018 – 02:24 PM EDT
Comparte
Default image alt
Bárbara Greco, en Mañana es Para Siempre Crédito: Televisa

Ser o no ser la villana de una telenovela, ¡esa es la cuestión!

Estas actrices dieron vida por muchos años a hijas sufridas, tiernas y fieles amigas, cómplices o hasta estrellas de grandes historias de la televisión. Todas con éxitos y el aplauso del público.

Pero, ¿qué tienen en común? Que tras varias producciones y años siendo las buenas de la historia decidieron dar vida a la antagonista de la trama sin imaginar que este papel no sólo las despuntaría aún más a la fama y las ubicaría como primeras actrices de las telenovelas, sino que también se quedarían en el recuerdo.

Por los 60 años de las telenovelas, recuerda qué papeles hicieron en sus inicios y a la villana que la inmortalizó.

DIANA BRACHO

A finales de los 80, la actriz estelarizó dos telenovelas: Cuna de Lobos (1986) y Pasión y Poder (1988). En dichas producciones dio vida a la protagonista, quien tuvo que lidiar con dos grandes adversarios y famosos villanos: la mismísima Catalina Creel y Eladio Gómez, respectivamente.

Aunque en Cuna de Lobos la actriz mostró ser una aguerrida mujer, en Pasión y Poder era demasiado dejada y vivía humillada por su esposo, así que de buena lo tenía todo. Quién iba a imaginar que en 1991 su carrera diera un giro drástico al darle vida a la Tía Evangelina de Cadenas de Amargura, una mujer amargada, vengativa y asesina que hizo todo con tal de que su familia no fuera feliz.

Dicho papel catapultó aún más a la actriz, quien después ha seguido haciendo más villanas memorables como en Capricho, Retrato de Familia, Infierno en el Paraíso, Fuego en la Sangre, El Hotel de los Secretos, entre otras.

Revive aquí una de sus grandes escenas:

LUCERO

Después de ser la tierna Chispita, la querida Isabel de Cuando llega el Amor y la dura Margarita de Los Parientes Pobres, Lucero dio vida a unas trillizas, dejando a todos impactados con su talento actoral. De entre María Guadalupe, María Fernanda y María Paula, esta última acabó con el cuadro por presentar por primera vez a la actriz como villana.

María Paula estaba tan enamorada de su propio tío que no estaba dispuesta a que ninguna mujer se le acercara (mató a una de sus novias) ni tampoco que su perdida hermana regresara a sus vidas.

Este papel fue muy importante en la carrera de Lucero, pero años después dio vida a una vilana aún peor que la trilliza: Bárbara Greco, mejor conocida como "La Hiena", de Mañana es para Siempre.

"La Hiena", comandada por Artemio Bravo, no sólo asesinó a quien se le pusiera en su camino con tal de destruir a los Elizalde, sino que también es una de las grandes antagonistas de las producciones mexicanas. ¿La recuerdas?

DANIELA CASTRO

¿Cómo olvidar las escenas de llanto de Daniela Castro en Cadenas de Amargura? ¡Cómo sufría la pobre joven por culpa de la Tía Evangelina! Después, la actriz estelarizó varias famosas telenovelas como Desencuentro, Triángulo, Cañaveral de Pasiones y El Noveno Mandamiento.

Fue en el 2007 cuando la actriz dio vida a la malvada Lisabeta en Pasión, telenovela de época producida por Carla Estrada. Claro que esta villana era muy distinta, ya que era una persona invidente que, por conquistar al personaje de Fernando Colunga, fue capaz de muchas bajezas. Lo malo es que tuvo uno de los finales más crueles: fue raptada, violada y abandonada en un sitio desconocido.

Después de ganarnos en dicha producción, Castro encontró en las villanas un perfil con el que conquistaría a todos sus fans. Y así nos lo ha dejado ver en historias como Mi Pecado, Lo que la vida me robó y Me declaro culpable, telenovelas en las que nos dejó helados con sus maldades.

Aquí revive el cruel desenlace de la malvada Lisabeta, en Pasión.

LETICIA CALDERÓN

Después de hacer grandes protagónicos donde daba vida a mujeres aguerridas, fuertes e independientes como en Valeria y Maximiliano, Yo Compro a esa Mujer, Laberintos de Pasión, Amor Real, entre otros, Leticia Calderón aceptó interpretar a la malvada Tía Carlota, en En el Nombre del Amor (remake de Cadenas de Amargura), y su carrera dio un salto enorme.

¿Quién iba a imaginar a esta gran actriz convirtiéndose en asesina despiadada? ¡Nadie! Y de ahí radica su éxito y sus villanías nos han conquistado también en historias como Amor bravío y Mujeres de Negro.

Checa un extracto de su participación en En el Nombre del Amor:

JACQUELINE ANDERE

Jacqueline Andere enfrentó al mismísimo demonio en El Maleficio, fue una mujer que buscaba realizar sus sueños y hasta llegó a interpretar a una reconocida cardióloga ( Ángeles Blancos), toda una gran protagonista de telenovelas.

Aunque en 1996 dio vida por primera vez a una malvaja mujer en Mi Querida Isabel, fue en el 2002 donde demostró que las antagonistas le quedan de maravilla. ¿O alguien puede olvidar a la despiadada Bernarda en La Otra? Fue capaz de destruir a sus hijas con tal de no cederles ni un peso o hasta venderlas con tal de obtener mayor fortuna. Fácil, una de las mejores villanas de todos los tiempos.

Checa uno de sus tantos crímenes:

DANIELA ROMO

Estelarizó telenovelas como Balada por un Amor, Si Dios me quita la Vida, El Camino Secreto, Las Vías del Amor, entre otras grandes historias. Hasta que en el 2001, Carla Estrada la llamó para darle vida a la malvada Margarita de El Manantial, una mujer que, aunque no era asesina ni despiadada, sí estaba dispuesta a todo con tal de destruir a Alfonsina Valdés (Adela Noriega).

Fue tal el éxito, que la productora volvió a contratarla para interpretar a la perversa Juana Arellano, en Alborada, y aquí sí que era una toda una gran villana que nos dejó a todos con los pelos de punta. Ya después apareció en Triunfo del Amor, donde mataba a destajo.

¿Te acuerdas de sus pleitos con Adela Noriega en El Manantial?

MARGA LÓPEZ

¿Quién iba a pensar que el icono del cine mexicano quien diera vida a mujeres sufridas se convirtiera en una fanática religiosa? Pues en 1998, la querida Marga López interpretó a Ana Joaquina Velarde en El Privilegio de Amar, una mujer que por culpas del pasado está decidida a entregar a su hijo al sacerdocio, sin contar que éste se entrega a una pobre mujer antes de ir al seminario.

A partir de ahí, su destino será destruir a esa "culpable" de sus desgracias aunque esto le cueste el convertirse en asesina y, de paso, robarse la telenovela con su fanatismo y perversidades.

Tienes que verla en uno de sus asesinatos:

Y fueron tan malvadas, que aún recordamos todas las villanías que cometieron.

Compártenos tus comentarios con el #60AñosTelenovelas


Comparte