Ver video

Legado de Chespirito quedará inmortalizado en películas y series

facebook

twitter

whatsapp

Email

‘Chespirito Media Universe’ se compondrá de diferentes proyectos dedicados a la familia

Las compañías THR3 Media Group y Grupo Chespirito anunciaron la creación del proyecto ‘Chespirito Media Universe’, que inmortalizará el legado de Roberto Gómez Bolaños, el máximo representante de nuestro país y América Latina como guionista, productor y actor de televisión.

El plan consiste en hacer contenidos para televisión, cine y en otros formatos. "Es un proyecto que mi padre solo imaginó en sueños", dijo Roberto Gómez Fernández, hijo del creativo, para The Hollywood Reporter.

Por su parte, Bruce Boren, CEO de THR3 Media Group, comentó: "¿Quién en América Latina no creció viendo el contenido de Chespirito? (…) El compromiso de aportar el humor universal que caracterizó a Don Roberto es único y es un verdadero honor que nuestra empresa pueda coproducir contenido con Grupo Chespirito”.

El Chespirito Media Universe comenzará con una serie biográfica sobre el creativo quien falleció el 28 de noviembre de 2014. Otros proyectos se presentarán en series y películas en diferentes formatos como la animación y cómics.

La trayectoria de Gómez Bolañosa


Con más de 40 años de carrera artística, Roberto Gómez Bolaños ya es señalado como el máximo representante de comedia no sólo en nuestro país, sino también en América Latina. Ha incursionado en el mundo de la televiión y el cine como guionista, productor y actor, por lo que 'Chespirito' es reconocido en celebrado en muchas partes del mundo, especialmente en Sudamérica, donde hay desde marcas de ropa que usan diseños de los personajes que él creó o interpretó hasta restaurantes que llevan su nombre.

El apodo 'Chespirito', por el que sigue siendo reconocido Gómez Bolaños se atribuye al director cinematográfico Agustín Delgado, quien lo derivó del diminutivo de Shakespeare y tomando en cuenta la baja estatura del actor.

Entre 1960 y 1965 escribió los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana: 'Cómicos y canciones' y 'Estudio de Pedro Vargas', para la cadena Telesistema Mexicano. En 1968, 'Chespirito' fue llamado para colaborar como guionista en las transmisiones del entonces nuevo canal, Televisión Independiente de México, donde creó 'Los súper genios de la mesa cuadrada', programa conformado por distintos 'sketches' y personajes.

De esta forma, comenzó de manera formal su carrera como actor. En 1970 el tiempo del programa se extendió a una hora, el cual comenzó a llamarse 'Chespirito', y surgió el personaje de 'El Chapulín Colorado'; un año más tarde apareció 'El Chavo del 8'. Ambos personajes funcionaron tan bien, qwue la emisión se dividió en dos, por lo que dedicó media hora a cada uno y se empezó a transmitir en varios países de América Latina.

En 'El Chavo del ocho', Gómez Bolaños hacía el papel de un niño pobre que vivía en un barril en una vecindad de la capital del país, pero contrario a la creencia popular, 'El Chavo' no vivía en el departamento número ocho, sino que era el número del canal de televisión que producía el programa.

Mientras que en 'El Chapulín Colorado' dio vida a un antihéroe tercermundista de traje rojo y de buen corazón, que siempre se metía en situaciones cómicas por su torpeza y cobardía. Además de este par de personajes, también creó a varios otros como 'El Chómpiras', 'El Doctor Chapatín' y 'Chaparrón Bonaparte'.

Estos programas se convirtieron en éxitos en América Latina, Estados Unidos y España, en gran medida por la simpatía del cuadro de actores. El reparto fue integrado en distintas épocas por Carlos Villagrán, Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Edgar Vivar, Angelines Fernández, Horacio Gómez y Raúl Padilla, quienes también consiguieron fama internacional.