Publicidad

Espectáculos

Silvia Pinal y las cosas ‘realistas’ que hizo en las películas de Luis Buñuel

Originaria de Guaymas, Sonora, Silvia Pinal Hidalgo nació el 12 de septiembre de 1931.

INSTAGRAM: Silvia Pinal

1 / 12

¡Recibe lo mejor de Las Estrellas directo a tu correo!

Las Estrellas

Dejar de bañarse durante días fue uno de los sacrificios que la diva hizo por cumplir su sueño de trabajar con el director español

Una de las etapas más importantes en la carrera de Silvia Pinal fue el trabajo cinematográfico que realizó de la mano del director español Luis Buñuel, quien, como relata la actriz en la bioserie Silvia Pinal, frente a ti se encargaba de que sus actores proyectarán en pantalla el realismo por el que hasta ahora es reconocido.

“Luis Buñuel fue uno de los directores de cine más polémicos y también más geniales que han existido. Era un hombre incomodo e incomprendido en su España natal. La idea de trabajar con él, de filmar en España, donde Buñuel era un perseguido político fue un verdadero y peligroso atractivo”, recordó Pinal, de 87 años de edad.

C10: Viridiana

En 1961, Buñuel, como director; Pinal, como protagonista; y Gustavo Alatriste, como productor, lograron llevar a la pantalla la cinta ‘Viridiana’.
El personaje fue considerado por la actriz como el más importante de su carrera, la enorgulleció, pero también la llevó al extremo de usar un vestuario de pordiosero con tan mal olor que le provocaba nauseas.

Publicidad

"Realismo”, respondió el director a la queja de Silvia ante la incomodidad del hedor en una de las escenas del episodio 10 de la serie que cuenta la vida de la matriarca de la familia Pinal.

Pese a que 'Viridiana' fue prohibida en Italia y España por órdenes de la dictadura franquista por tocar temas con tintes de sacrilegio y flasmemia, la cinta fue galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes en mayo de 1961 y una de las pocas copias que sobrevivió logró llegar a México gracias a la protagonista.

En esta etapa de su vida profesional y personal, se sumó a la prohibición de la película, la muerte de su abuela, en 1962.

Publicidad

Ese mismo año, el "realismo" de Buñuel se apoderó de las escenas de ‘El ángel exterminador’, la segunda producción de las tres en las que trabajó junto a Silvia Pinal, quien bajo las órdenes del polémico director dejó de bañarse hasta que él indicara lo contrario, aún estando embarazada de la que se convertiría en su segunda hija, Viridiana.