Silvia Pinal y las cosas ‘realistas’ que hizo en las películas de Luis Buñuel

Dejar de bañarse durante días fue uno de los sacrificios que la diva hizo por cumplir su sueño de trabajar con el director español

placeholder_default_share-le.jpeg
Por:
Paulina Flores.
Originaria de Guaymas, Sonora, Silvia Pinal Hidalgo nació el 12 de septiembre de 1931.
Su madre, María Luisa Hidalgo Aguilar, se embarazó a los 15 años de edad de Moisés Pasquel, un director de orquesta al que la actriz conoció 11 años después de su nacimiento.
Cuando tenía 5 años, su madre se casó con el periodista Luis G. Pinal, quien ocupó varios cargos públicos que la llevaron a vivir en varios estados de la República Mexicana.
Un certamen de belleza sería su primer acercamiento con el mundo artístico, gracias a el conoció a dos figuras fundamentales para su carrera: Rubén Rojo y Manolo Fábregas.
‘Un sueño de cristal’ marcó su debut en teatro, mientras que en cine lo hizo ‘Bamba’, trabajo por el que, de acuerdo con Pinal, cobró 300 pesos.
Su éxito en pantalla la llevó a trabajar en Europa y con Luis Buñuel protagonizó ‘Viridiana’, ‘El ángel exterminador’ y ‘Simón del desierto’.
Con María Isabel (1968) arrasó en taquilla. La también productora tiene un largo historial en televisión, pero, sin duda, ‘Mujer casos de la vida real’ marcó su trayectoria.
El programa arrancó transmisiones en 1985 y duró más de 20 años al aire. El objetivo de esta emisión fue responder a las necesidades del público para localizar a sus familiares, víctimas del terremoto de aquel año.
"Mi marido tiene más familia", "Soy tu Dueña" y "Fuego en la Sangre" son algunas de las telenovelas en las que ha participado.
Tuvo grandes amores, pero su primer matrimonio lo formó con Rafael Banquells, de quien se divorció en 1952.
Con Gustavo Alatriste duró casada hasta 1967, con Enrique Guzmán, de 1967 a 1976 y con Tulio Hernández de 1982 a 1995.
En 1950 tuvo a su primera hija, Silvia Pasquel, en 1963 a Viridiana, quien murió en 1982; en 1968 a Alejandra Guzmán y a Luis Enrique Guzmán, en 1969.
1 / 12
Originaria de Guaymas, Sonora, Silvia Pinal Hidalgo nació el 12 de septiembre de 1931.
Imagen INSTAGRAM: Silvia Pinal

Una de las etapas más importantes en la carrera de Silvia Pinal fue el trabajo cinematográfico que realizó de la mano del director español Luis Buñuel, quien, como relata la actriz en la bioserie Silvia Pinal, frente a ti, se encargaba de que sus actores proyectaran en pantalla el realismo por el que hasta ahora es reconocido.

PUBLICIDAD

“Luis Buñuel fue uno de los directores de cine más polémicos y también más geniales que han existido. Era un hombre incómodo e incomprendido en su España natal. La idea de trabajar con él, de filmar en España, donde Buñuel era un perseguido político fue un verdadero y peligroso atractivo”, recordó Pinal, de 87 años de edad.

En 1961, Buñuel, como director; Pinal, como protagonista y Gustavo Alatriste como productor, lograron llevar a la pantalla la cinta ‘Viridiana’.

El personaje fue considerado por la actriz como el más importante de su carrera, la enorgulleció, pero también la llevó al extremo de usar un vestuario de pordiosero con tan mal olor que le provocaba nauseas.

"Realismo”, respondió el director a la queja de Silvia ante la incomodidad del hedor en una de las escenas del episodio 10 de la serie que cuenta la vida de la matriarca de la familia Pinal.

Pese a que 'Viridiana' fue prohibida en Italia y España por órdenes de la dictadura franquista por tocar temas con tintes de sacrilegio y blasfemia, la cinta fue galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes en mayo de 1961 y una de las pocas copias que sobrevivió logró llegar a México gracias a la protagonista.

En esta etapa de su vida profesional y personal, se sumó a la prohibición de la película, la muerte de su abuela, en 1962.

Ese mismo año, el "realismo" de Buñuel se apoderó de las escenas de ‘El ángel exterminador’, la segunda producción de las tres en las que trabajó junto a Silvia Pinal, quien bajo las órdenes del polémico director dejó de bañarse hasta que él indicara lo contrario, aún estando embarazada de la que se convertiría en su segunda hija, Viridiana.