Televisa

Telenovelas, bodas y nacimientos: Esto es lo mejor de la década para los editores de Las Estrellas

facebook

twitter

whatsapp

Email

Los editores de Las Estrellas te cuentan qué fue lo que marcó la década en el mundo del espectáculo

La última década estuvo llena de acontecimientos que rompieron paradigmas, que marcaron un antes y un después o bien que fueron tan significativos que es difícil olvidarse de ellos. Desde los nacimientos más importantes hasta las historias de vida que fueron llevadas a la pantalla grande, hay mucho qué decir sobre estos últimos años, así que los editores de Las Estrellas seleccionaron los momentos y obras más importantes o relevantes para ellos.

Las mejores telenovelas ( Santiago Mobarak , Editor de Telenovelas)

Hacer un recuento de las tres producciones más importantes de estos 10 últimos años es muy difícil porque cada una de las telenovelas hechas entre el 2009 y el 2019 destaca por sus actuaciones, sus historias y sus grandes personajes. Revisando todas ellas, aquí les dejo las que me impactaron de principio a fin:

Amar a muerte: La transmigración y la inclusión fueron los temas que marcaron a esta telenovela. Angelique Boyer y Michel Brown sacaron chispas con sus escenas de pasión, Claudia Martín logró humanizar a una ‘villana’ y Juliantina conquistó a una generación para siempre.

Caer en tentación: ¡Cómo no amar una telenovela que desbordaba pasión en cada capítulo! El pasado y el presente se fusionaron en una historia cuyo final fue, desde mi perspectiva, uno de los mejores que se han hecho en la historia de las telenovelas.

Teresa: La novela que posicionó a Angelique Boyer como una gran estrella y que, al tener a Sebastián Rulli en el reparto, conformó a una de las parejas más queridas de la televisión. ¿Quién podrá olvidar la emblemática frase “Entre ser y no ser, yo soy”?

Las muertes más inesperadas ( Elizabeth González , Editora de Espectáculos)

En los últimos 10 años, el mundo del espectáculo ha perdido a importantes estrellas del cine, la música y la televisión; algunas se fueron inesperadamente, otras en trágicos accidentes y unas más, por causas naturales.

Aunque en la lista hay varios famosos, las tres muertes que más me impactaron fueron las de Jenni Rivera (2012), Juan Gabriel (2016) y Hiromi Hayakawa (2017). ¿Por qué? Por las condiciones en las que sucedieron.

Jenni Rivera murió al desplomarse su avión en la Sierra de Nuevo León. Aunque los restos de La Diva de la Banda resultaron irreconocibles, la única forma en que pudo ser identificada fue por las uñas pintadas de rojo de su pie izquierdo.

Un infarto al miocardio fue la causa oficial de la muerte del Divo de Juárez, quien un día antes había ofrecido un concierto en Santa Mónica California. Su fallecimiento coincidió con el final de su serie biográfica ‘Hasta que te conocí. Mientras que la de Hiromi ocurrió en el último mes de su embarazo. Su deceso fue a consecuencia de una hemorragia interna, la cual fue provocada por su bebé, quien había perdido la vida un día antes dentro de su vientre.

Los escándalos más hot ( Valeria Contreras , Editora de Espectáculos)

La década estuvo llena de escándalos, pero sin lugar a dudas creo que la polémica que la marcó fue la que protagonizaron Marjorie de Sousa, Gabriel Soto, Julián Gil y Geraldine Bazán. Todo comenzó cuando una revista aseguró que entre la venezolana y el protagonista de ‘Soltero son hijas’ había una relación amorosa, pese a que él estaba casado y ella se estaba dando otra oportunidad con Gil.

Los rumores siguieron creciendo y las consecuencias que estos tuvieron son las que para mí la colocan como la controversia más fuerte, ya que fracturaron el matrimonio de Soto con Geraldine Bazán e incluso provocaron que meses después del nacimiento del hijo de Marjorie se pidiera una prueba de ADN para saber si el padre era Julián Gil o Soto.

Las instancias a las que llegó esta controversia desencadenó no solo el acecho de la prensa, sino también fuertes críticas y ataques en redes sociales, afectando tanto el aspecto personal como el profesional de los artistas.

Las bodas más memorables (Liliana Carmona , Editora de Espectáculos)

Esta década estuvo marcada de grandes historias de amor que culminaron con una boda de ensueño. A pesar de que en los últimos años se volvieron tendencias los enlaces matrimoniales de Justin Bieber y Hailey Baldwin, Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez, Zuria Vega y Alberto Guerra, definitivamente la celebración que destacó fue la de Eugenio Derbez y Alessandra Rosaldo.

El comediante y la cantante se casaron en la Ciudad de México el 7 de julio de 2012, en la Parroquia Regina Coeli. Este enlace definitivamente es el mejor de la década debido a la cantidad de invitados que tuvieron, ya que destacó la presencia de grandes celebridades como Luis Manuel Ávila, Arcelia Ramírez, Manuel ‘Flaco Ibáñez, Lourdes Munguía, Maribel Guardia y Laura Flores, además de que se transmitió en vivo en televisión nacional.

Los nacimientos más populares ( Emilia Zúñiga , Editora de Estilo de Vida)

Ningún nacimiento resultó más analizado en el mundo de la farándula durante esta década que el del príncipe Archie, hijo del príncipe Enrique de Inglaterra y Meghan Markle, Duquesa de Sussex y actriz de la multipremiada serie ‘Suits’. ¿La razón? La expectativa de conocer el color de piel que tendría el pequeño, pues Markle tiene una genética birracial. El resultado fue un niño blanco de ojos marrones con finas facciones. ¿Se imaginan si hubiera sido un bebé con rasgos africanos? No solo hubiera sentado un precedente en la monarquía inglesa y europea, sino que también habría establecido un nuevo estándar de belleza, sumándose a niños como North West, Stormi Webster y básicamente cualquier descendiente de las hermanas Kardashian-Jenner.

En el mismo orden de ideas, el nacimiento de Stormi, hija de Kylie Jenner, literalmente marcó un antes y un después en la era digital de esta década, pues además de generar una gran expectativa sobre el embarazo de Jenner, la primera foto que publicó la madre primeriza en Instagram logró casi 19 millones de likes, lo que rompió un récord al ser la imagen más con más 'me gusta' de la aplicación hasta comienzos de 2019.

En el ámbito nacional, no podríamos dejar de mencionar la tendencia que impusieron nuestras conductoras Inés Gómez Mont y Jacky Bracamontes al tener múltiples embarazos que, entre ambas, resultaron en 10 bebés (5 y 5) que llegaron al mundo durante esta década.

La caída inolvidable ( Fabricio Martínez , Editor de Espectáculos)

Las redes enloquecieron cuando el video de la aparatosa caída de Cynthia Urías se viralizó ya que se observa a la conductora de “¡Cuéntamelo ya!” tropezar de un par de escalones dentro de un foro y aunque aclaró de se encontraba bien, los memes dieron rienda suelta a la creatividad, al grado que la propia presentadora bromeó: “Me desmayé del susto no más, siempre me pasa, soy como el Chavo del 8, me da la chiripiorca. Besos a todos”.

Las bioseries más emblemáticas ( Erik Solís , Editor de Entretenimiento)

Esta década brilló por rendir homenaje a las grandes figuras del espectáculo en el cine y en la televisión. En Televisa, el proyecto que sobresalió fue “Silvia Pinal Frente a ti”, que contó la vida de la primera actriz Silvia Pinal. Carla Estrada realizó un trabajo de producción impecable al recrear la bella época de 1930, en la que nació una de las leyendas de la televisión mexicana, además, la serie también le permitió narrar cómo la industria de la televisión fue cambiando a través del tiempo.

Las interpretaciones de Itatí Cantoral, Nicole Vale, Mía Rubí y Lara Campos llevaron al público a conocer el verdadero rostro de esta gran estrella, el de una mujer valiente y fuerte ante los problemas. Lo maravilloso fue el tener a la propia Silvia Pinal contándolo de su viva voz como un capítulo de su inmortal ‘Mujer, casos de la vida real’.

En el mundo de la música, Lupita D’alessio abrió la caja de pandora al compartir con la audiencia todos los demonios que vivió por las adicciones y cómo a través de su familia pudo salir adelante en la bioserie 'Hoy voy a cambiar'. Los productores Santiago y Rubén Galindo lograron que las personas entendieran todo lo que vivió la intérprete. La dulce interpretación de Mariana Torres, la audaz y fuerte presencia de Gabriela Roel hicieron de esta bioserie un trabajo impactante.

'Luis Miguel, la serie' tiene una mención especial al lograr revivir la gran expectación de un proyecto de televisión en el público y, además, fue la protagonista de redes sociales con sus memes. El actor español Oscar Jaenada se llevó el cariño y odio de los mexicanos al dar vida a ‘Luisito Rey’, mientras que Diego Boneta, Izan Llunas y Luis de la Rosa desentrañaron cada uno de los secretos de ‘El Sol de México’. Ah, y claro, el programa hizo que el público, en todo el mundo, se preguntara dónde está Marcela Basteri.

Acontecimientos LGBT históricos en pantalla ( Francisco Figueroa , Editor de Especiales)

Uno de los cambios más visibles en la pantalla en la última década fue el de poder disfrutar de personajes que antes no formaban parte de las historias protagónicas. Tanto en la televisión como en el cine nacional, voces y caras de la comunidad LGBTI+ han sido parte importante para entender otras realidades y sobre todo, otras formas de amar.

Algunos ejemplos en las telenovelas mexicanas son el caso de los 'Aristemo' en 'Mi marido tiene más familia', donde los dos adolescentes logran concretar una relación después de que 'Aristóteles' (Emilio Osorio) acepta su orientación sexual. Los inicios de esta ola de inclusión en la televisión mexicana iniciaron con el caso de 'Tomás' (José Ron) y 'Martín' (Jaime Camil) en 'Los exitosos Pérez'. El primero era un famoso conductor de noticias que se negaba a aceptar la relación con 'Tomás's por miedo a las consecuencias.

Las parejas lésbicas también tienen un lugar; en 'Amar a muerte', el melodrama de las 'Juliantinas”, protagonizado por Valentina (Macarena Achaga) y Juliana (Bárbara López), las dos jóvenes exploran su sexualidad y logran concretar un romance nunca antes visto en la televisión abierta. Fue un proyecto conmovedor para la audiencia y las actrices; en palabras de Macarena Achaga: “Me cambió la vida hacer un personaje que le pone voz a tantas personas alrededor del mundo”.

Pero sin duda, el caso más significativo de la década fue el de Rafael (Andrés Zuno) y Rodrigo (Raúl Coronado) en 'Papá a toda madre', quienes buscaron formar una familia y lo intentaron incansablemente enfrentándose a constantes episodios de discriminación. Fue la primera pareja gay en darse un beso en televisión.

Series que resurgieron y los programas que se mantuvieron por más de una década (Tania Caballero, Editora de programas y series de comedia )

Después de que Televisa dejó la comedia de lado durante casi una década, fuimos testigos del resurgimiento de 'Vecinos' (después de 9 años) y 'Una familia de diez' (estrenó su segunda temporada tras 12 años). Ambas series regresaron con su misma fórmula, elenco base y volviendo a unir a la familia, convirtiéndose ésta última en el 2019 en la serie de comedia más exitosa de la televisión abierta en México, según cifras de Nielsen IBOPE.

Por otro lado, programas como 'La Rosa de Guadalupe' (2008), 'Como dice el dicho' (2010) y 'Más noche' (2007) se han mantenido por más de 10 años al aire, actualizándose constantemente en cuanto a temáticas, tecnología y en el caso de 'Más noche', hasta de co-conductoras y de nombre, siendo antes 'Desmadrugados', 'Estrella2' y 'Doble sentido'.

'La Rosa de Guadalupe' es el programa más exitoso actualmente, manteniéndose desde hace casi 12 años en los primeros lugares de rating y posicionándose este 2019 por segundo año consecutivo como el programa de televisión más visto en México, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Cabe mencionar que en el 2010, justo hace una década, los sitios de internet y las redes sociales no eran muy tomados en cuenta por los productores de televisión, quienes poco a poco comenzaron a notar, desde el surgimiento de esmas.com , su evolución a televisa.com y hoy en día su presencia en lo que ahora es lasestrellas.tv hace la gran diferencia en sus producciones.

Los reggaetoneros con más flow ( Regina Mendoza , Editora)

Imposible mencionar a todos los exponentes del género que marcó la década, pues tal como muchos afirman (y algo con lo que yo estoy de acuerdo), el reaggetón es el nuevo punk. ¿La magía detrás? El eclecticismo. El 'perreo' es de todos y para todos y llega a todas las latitudes por sencillas razones; sus letras son universales. El ritmo no perdona.

J Balvin: La descricpión más leal de una superestrella. José llenó estadios gracias a himnos que nos acompañaron a lo largo de toda la década, además de que su canción 'Ginza' marcó un antes y después en el reggaetón, pues a partir de esa melodía el reggaetón se convirtió en un género de consumo masivo a nivel global y no solo en naciones latinoamercianas o caribeñas. Sus hits memorables: 'Mi Gente', 'X', 'Ambiente', 'Con Altura', 'La Canción' y 'No es Justo'.

Anuel AA: Tras salir de prisión (y tras iniciar un caluroso romance con la colombiana Karol G), el boricua Anuel regresó con la fórmula perfecta para hacer hits. La canción que hizo junto a su novia, 'Secreto', fue una de las más solicitadas de la década.

Nicky Jam: 'Travesuras', una de las canciones más cantadas y bailadas del colombiano y lo catapultaron a la fama global. Su reggaetón "cursi" logró llegar a los que pensaban que ese género hablaba solo de fiestas, infidelidades y excesos.

Claro que faltan los grandiosos en la lista: Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Don Omar, entre muchos otros que marcaron la década, pero ellos ya tienen un lugar en el cielo del perreo. Dios bendiga el reggaetón, amén.