null: nullpx
celebración

¿Por qué en México celebran la muerte? Verdadero origen y significado del Día de Todos los Santos

Los mexicanos se preparan para celebrar el Día de Todos los Santos y Día de Muertos, pero, ¿conoces el origen de esta tradición?
Publicado 1 Nov 2023 – 12:42 PM EDTActualizado 1 Nov 2023 – 12:42 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los mexicanos le dan un significado único a la muerte: en vez de lamentarse por ella, año con año realizan rituales para celebrarla.

El Día de Muertos se festeja el 1y 2 de noviembre, pero, desde días antes, este pueblo recuerda a sus antepasados y seres queridos fallecidos, como mascotas, bebés o infantes, personas que perdieron la vida en un accidente.

En medio de los días de festejo,se encuentra el Día de Todos los Santos. Aquí te contamos su origen y significado.

El origen del Día de Todos los Santos

Esta celebración está íntimamente ligada a la religión católica. Para esta Iglesia, el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos. Como su nombre lo indica, está dedicado a todas las “almas que han alcanzado el cielo” y las figuras santas “reconocidas en el canon”, explica Catholic Online.

Sin embargo, en México, el Día de Todos los Santos también coincide con el Día de Muertos. En específico, con la celebración en la que se recuerda a los bebés y niños fallecidos.

Para entender la relación entre ambas tradiciones, hay que explicar un poco más de la segunda.

El origen del Día de Muertos

Esta celebración tiene siglos de historia detrás. El gobierno de México explica que “en la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura”. Este se encontraba presente entre los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia expone, en un artículo firmado por el arqueólogo Víctor Joel Santos Ramírez, que en la cultura mexica había “por los menos” cuatro celebraciones funerarias, que se llevaban a cabo entre agosto y el solsticio de invierno.

En una de ellas, Tititl, “se colocaba, sobre un petate, una imagen representando al difunto”, hecha de ocote y adornos varios. Frente a esta, se ofrecía “mucha comida”, tras lo cual, “se encendía la tea y se quemaba todo”.


Con la llegada de los españoles, algunos elementos de estas ceremonias se mantuvieron, pero se trasladaron para encajar con la tradición católica del Todos los Santos y los Fieles Difuntos, el 1 y 2 de noviembre, respectivamente.

La fiesta de Todos los Santos está dedicada a bebés y niños, mientras que la de los Fieles Difuntos, a los adultos en general.

Se cree que en estas fechas, las almas de los mencionados seres, regresan a visitar a sus familiares desde el más allá.


Para hacer su ‘estadía’ más amena, se les ponen altares en los que les colocan ofrendas con diversos elementos: flor de cempasúchil, sal, agua, velas, papel picado y, por supuesto, su comida favorita en vida.

¿Cuál es el significado del Día de Muertos?

El objetivo principal de esta celebración es recordar a seres queridos que hayan fallecido, además de ofrecerles alimentos para que se “nutran de su esencia”, según el Gobierno de México.

De acuerdo con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), también “existe la creencia de que un difunto puede traer la prosperidad (por ejemplo, una abundante cosecha de maíz) o la desdicha (enfermedad, accidentes, dificultades financieras, etc.) según le resulte o no satisfactorio el modo en que la familia haya cumplido con los ritos”.

Más allá del lado espiritual, en el Día de Muertos “la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido”, explica el Gobierno de México.


Cuéntanos en los comentarios, ¿ya conocías estas historias?

Comparte