null: nullpx
historias

El caso de Shreya Siddanagowder: un trasplante de brazos de un hombre a una chica

Este caso tuvo un desenlace que la medicina no ha logrado resolver del todo.
Publicado 19 Dic 2023 – 06:15 PM ESTActualizado 19 Dic 2023 – 06:15 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El nombre de Shreya Siddanagowder no es muy conocido, pero la historia de esta joven originaria de la India le ha dado la vuelta a todo el mundo. En específico, ha sorprendido a médicos, que no han logrado descifrar del todo la inesperada reacción que tuvo su cuerpo a un trasplante.

¿Quieres saber de qué trata este extraordinario caso médico? Sigue leyendo para enterarte.

Shreya Siddanagowder recibió un trasplante de manos de un hombre en 2017

Shreya Siddanagowder tenía tan solo 18 años cuando, en septiembre de 2016, su vida cambió para siempre: el autobús en el que viajaba (de Pune al Instituto de Tecnología Manipal en Karnataka) sufrió un accidente y ella quedó gravemente herida.

Si bien sobrevivió, la atención médica tardó demasiado en llegar y, como consecuencia, le tuvieron que amputar una parte de ambos brazos, justo debajo del codo en cada lado. Así lo relató ‘The Sydney Morning Herald’ en una nota de 2020.

Un año después del accidente, visitó el Instituto Amrita para registrarse para un trasplante de brazos, según consignó ‘Clarín’ en junio de 2022. Esta es la única institución de Asia en realizar ese tipo de procedimientos.


Sin embargo, la joven no recibió noticias alentadoras: “Podrían pasar meses hasta que llegara un donante. Regresamos a nuestro hotel sin ninguna esperanza”, dijo Shreya en declaraciones recogidas por el diario argentino.

Pero la suerte parecía estar de su lado, pues, tan solo una hora después, la llamaron para informarle que tenían un donante y que, si unos estudios de sangre mostraban que eran compatibles, podían hacer la operación de inmediato.

Sachin (no se ha querido revelar su apellido) era un joven de 20 años que fue declarado con muerte cerebral tras un accidente en bicicleta y cuya familia accedió a donar sus órganos.

Los estudios médicos revelaron que eran compatibles y Shreya Siddanagowder se convirtió en la receptora de los brazos del hombre fallecido.

El 9 de agosto de 2017, un equipo de 20 cirujanos y 16 anestesiólogos se reunieron en un quirófano por 13 horas para realizar el trasplante de brazos a la chica. El procedimiento médico representaba todo un reto, no solo por el tiempo que les llevaría, sino porque en todo el mundo solo se habían realizado alrededor de 200 de este tipo. Por si fuera poco, ese sería la primera intervención intergénero (de un hombre a una mujer) en Asia.

Tras una extenuante labor, la cirugía resultó favorable.

La reacción del trasplante de manos Shreya Siddanagowder sorprende a la ciencia

Vale la pena resaltar que la diferencia entre las manos de Sachin y de Shreya era notoria: el donante era “un hombre grande, con dedos grandes y largos”, según notó la mamá de la joven. Además, él tenía más vello y un color de tez más oscuro.

En 2020, múltiples medios de comunicación reportaron que, con el paso del tiempo, estos cambiaron: se ‘adaptaron’ al cuerpo de la receptora. Es decir, se adelgazaron, perdieron vello corporal y hasta el tono de la piel se aclaró.


Hasta ese momento, ninguno de los médicos involucrados en el caso de Shreya Siddanagowder supo descifrar a qué debían estos cambios. Las teorías propuestas apuntan a que menor presencia de testosterona o una hormona encargada de la producción de melatonina jugaron un rol importante en esta adaptación.

Si bien este misterio aún no se resuelve, la vida de Shreya Siddanagowder cambió para bien tras el trasplante de brazos: puede mantener una rutina de higiene, comer, vestirse y hasta escribir. Según ha dicho en múltiples entrevistas, su caligrafía es igual a la que tenía antes de la operación.


Además, en un par de ocasiones ha dado conferencias sobre cómo no se dejó vencer ante la adversidad y, asegura, la familia de su donador, “siempre está en sus oraciones”.

¿Conocías la historia del trasplante de brazos de Shreya Siddanagowder? Cuéntanos en los comentarios qué te parece.

Comparte